Un error de Toyota impide un seguro triunfo de López en Le Mans

Así son las carreras, suelen decir los nostálgicos! El Toyota #7 dominó durante toda la semana de las 24 Horas de Le Mans, la tripulación formada por Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López llevaba todo bajo control. Pero, a tan solo una hora del final, el gran trabajo de se esfumó debido a un error de su equipo, dos pinchazos y una estrategia errónea fue el final de tanto esfuerzo.

El auto #7 comenzó la carrera desde la pole position, después de 12 horas los dos Toyota se separaron en solo 8,6 segundos. En la noche, el #7 tomó una ventaja decisiva ya que el auto hermano se enfrentó a un desequilibrio aerodinámico. Eso fue causado por daños en la carrocería.

El #7 estaba siendo conducido por López cuando el equipo reportó un pinchazo en la rueda delantera derecha, pit-stop de emergencia para cambar el neumático afectado. El argentino sale a pista y le reportan que el problema seguía y que debió haber cambiado todas las cubiertas. Hace una segunda parada, que fue aprovechada por el #8 que limó los dos minutos que llevaba por detrás y se ubicó en punta para llevarse el triunfo y el campeonato de pilotos para Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.

José María López: «En primer lugar, quiero felicitar a nuestros compañeros que nos empujaron al límite para la victoria de Le Mans y el título del Campeonato del Mundo. La historia de Le Mans ha demostrado que es una carrera dura y cruel; desafortunadamente tuvimos que experimentar esto hoy. Sin embargo, estoy orgulloso de mis compañeros de equipo, Mike y Kamui, por su desempeño, hicieron una gran carrera y podemos prometer que volveremos más fuertes a Le Mans«.

“Pusimos un juego de gomas nuevas para que esto no ocurriera, a mitad de vuelta me marcó el pinchazo. Paré a cambiar la cubierta y allí vino el error, se cambó la goma equivocada y tuve que dar otra vuelta muy despacio por miedo a que no explotara. Es muy frustrante, hicimos una gran carrera, di todo. Sobre el final desconté un montón, me hubiese faltado una hora más de carrera para volver a intentarlo”.

Las declaraciones oficiales de Toyota admiten el error al no cambiar las cuatro ruedas. El #7 había dominado gran parte de la carrera, estableciendo la vuelta más rápida en 3´17”297. Otros récords del automovilismo fueron reescritos también; Kazuki se convirtió en el primer campeón mundial de carreras FIA de origen Japón y Alonso es el segundo piloto en ganar títulos mundiales de cuatro ruedas en dos disciplinas diferentes, habiendo sido previamente coronado campeón de Fórmula 1. El #8 consigue el título con cinco victorias en ocho carreras.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •