Fernando Montero se suma al Campeonato peruano de Drift

El piloto uruguayo comienza su aventura en competencias de derrape con una coupé Nissan 350z Nismo. Debido a la pandemia mundial, su incursión internacional se ha visto interrumpida aunque tendrá la oportunidad despuntar su pasión junto a Keiichi Tsuchiya y al argentino Alejandro Radetic en el salvador.

Fernando Montero, médico de alma y de apodo Monti, se prepara para visitar tierras peruanas para disputar el Campeonato Nacional de Drift 2020 del país hermano. Meses atrás, visitó el autódromo La Chutana, en el distrito de Chilca, al sur de Lima, para hacer unas pruebas y estrechando lazos con varios pilotos entrenando en la disciplina del Drift junto a ellos. El colega uruguayo José Luis Magnone fue el artífice de presentarnos a este talento.

En Latinoamérica, Perú es el país con el mayor nivel de Drifting y Monti decidió armar el plan del año 2020 de competir en aquel país. Tarea temeraria si las hay teniendo en cuenta la pandemia mundial de coronavirus que posterga todo plan a futuro debido a las restricciones sanitarias y a las consecuencias económicas que se generen por esta enfermedad.

“Decidimos seguir mejorando y creciendo como piloto, Perú es el país para crecer en esta disciplina, así que hemos armado el plan de al menos correr 3 fechas”, comenzó diciendo Fernando. “Por la situación actual del Coronavirus no sabemos qué va a pasar, pero superando este mal momento deberíamos embarcarnos en la aventura de poder llevar el auto a Lima o armar otro auto de Drift para correr ahí”.

El auto que está preparando para llevar a Lima es una coupé Nissan 350z Nismo. “Solo se produjeron 1612 en el mundo, esta es la nº 948. Tiene un motor Nissan Rb25 6 cilindros turbo de 600 hps, el cual Ashley ya me dio la opción de llevar a 900 hps, ya que el motor y chasis están preparados para esa potencia. El auto va con una preparación completa de Drift, kit de ángulo, suspensión, jaula. Le queda muy poco para finalizar la preparación del auto, así que cuando se regularice la crisis sanitaria en la que vivimos, la siguiente fecha ya podría estar allí corriendo”, comentó Montiero.

El Drifting (derrapes del auto de lado a lado en plena aceleración) tuvo su gran impulso mundial a través del film Rápido y Furioso Reto Tokio de 2006. Así fue evolucionando hasta posicionarse como una disciplina propia y abrirse espacio entre miles de seguidores a nivel mundial.

En 2009 Fernando consiguió un Toyota Corolla GTS, realizando todos los trabajos y modificaciones pertinentes para poder volcar su pasión, un proyecto que le ha llevado una gran inversión de tiempo en trabajo y dinero. “Los autos en las competencias de Drift se ven sometidos a grandes esfuerzos, el ‘Trueno´ sería una espectacular opción ya que está a un nivel de preparación de un auto para correr en D1, pero la idea es preservarlo para el día de mañana cumplir nuestro sueño”. Fernando tiene su propia carta de presentación de esta disciplina en las redes sociales:

En el Río de la Plata la actividad de Drifting no es muy difundida entre los amantes del Deporte Motor. Uruguay tiene sus eventos de Drive Fast de la AUVO en el autódromo del Pinar en Uruguay y en Argentina se organizan eventos mediante A.G.R. Drift Competicion. Para Montero, su mayor referente en esta disciplina es el japonés Keiichi Tsuchiya, bautizado con el apodo de “Drift King”.

“El me conoció en las redes por medio de mi auto y mi relación es con su representante en América Latina, Pedro Velado presidente de Toyota Club de El Salvador”, comentó Monti. “El año pasado intenté traer a Keiichi a Uruguay, pero luego de varios meses de tratativas no pudo ser. Así que Pedro decidió invitarme a estar una semana con Keiichi en El Salvador donde se haría la concentración anual de Toyota y el DK haría un show con un ae86 y un Toyota Chaser de 600 hps”.

Lamentablemente la cuarentena lo ha pospuesto todo, Fernando tenía la oportunidad de aprender de Keiichi dura un día de pruebas exclusivas donde también asistiría el argentino Alejandro Radetic. “Nos tenía realmente muy emocionados, en el Drift es el máximo honor a lo que se puede aspirar. Debido a la crisis sanitaria se ha pospuesto el evento para el 9 de agosto. Así que esperemos poder estar allí representando a Uruguay”.

El Toyota Trueno ae86, es el único auto preparado especialmente para Drift en Uruguay, lo que no significa que no existan otras personas que practiquen el Drift de manera amateur. Lo más importante en el auto de Drift, aparte de la preparación, son las normas de seguridad. La productora Netflix está por lanzar en breve una serie denominada HYPERDRIVE, donde existe la posibilidad en que Fernando Monti esté entre sus participantes.

Texto basado en el colega José Luis Magnone.

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