Todo Fierro > Eléctricas > Porsche implementa la carga inalámbrica en sus coches eléctricos
Porsche implementa la carga inalámbrica en sus coches eléctricos

Bautizado One-Box, será un sistema de carga de 11kW. La gama Cayenne serán los primeros probadores del sistema
Porsche implementará para sus coches eléctricos el uso de cargadores inalámbricos para la recarga de energía. Será el primer fabricante de automóviles en comercializar un sistema de carga de 11 kW con una placa base de una sola pieza para vehículos de batería. One-Box significa que, aparte de la placa de suelo montada en la plaza de estacionamiento, ya no es necesario instalar una caja de pared ni una unidad de control. Este sistema del fabricante de automóviles deportivos iguala incluso la conexión por cable de corriente alterna (CA). La eficiencia de la transferencia de energía de la red eléctrica a la batería llega hasta el 90 %.
La nueva generación totalmente eléctrica del Cayenne será la primera gama de modelos Porsche que se podrá pedir con este dispositivo. También en 2026, comenzará la comercialización de la placa base en los centros Porsche y en la tienda online Porsche Shop. En el IAA Mobility de Múnich, un prototipo con pintura fluorescente mostrará este innovador dispositivo. El estreno mundial del nuevo Cayenne Electric tendrá lugar del 9 al 14 de septiembre de 2025. Al igual que el Macan y el Taycan, que anteriormente eran líderes en sus segmentos con 270 y 320 kW respectivamente, el Cayenne establece nuevos estándares. Su potencia de carga con corriente continua (CC) llega hasta 400 kW. Esto significa que se puede recargar de forma óptima en cualquier punto de carga ultrarrápida.
Alrededor del 75 % de todos los procesos de carga de un Porsche eléctrico se realizan en el domicilio, según un análisis realizado por la marca. El potencial del sistema inductivo es, por lo tanto, enorme. La placa de suelo Porsche Wireless Charge (longitud/anchura/altura: 117/78/6 centímetros) es fácil de usar y puede instalarse en un garaje o una plaza de estacionamiento al aire libre y conectarse a la red eléctrica. Como es habitual, los clientes contarán con la ayuda del servicio de instalación de Porsche. Si lo solicitan, un electricista montará la placa de suelo inductiva y la pondrá en funcionamiento.
Protegida de las piedras y de los efectos atmosféricos, la unidad receptora se encuentra en los bajos del vehículo, entre las ruedas delanteras. Para utilizarla, solo hay que estacionar el Cayenne sobre la placa de suelo. La transferencia de energía sin contacto entre las dos unidades se realiza a una distancia de unos pocos centímetros. Para ello, el Cayenne baja automáticamente. La placa base cuenta con un detector de movimiento y de objetos extraños. El proceso de carga se interrumpe automáticamente si un ser vivo se interpone entre el vehículo y la placa de suelo o si un objeto metálico se encuentra sobre ella y se calienta.
La función Porsche Wireless Charge está integrada en la aplicación My Porsche, lo que permite realizar un seguimiento de los procesos de carga y autentificar varios vehículos. Una vista especial en la función de aparcamiento Surround View facilita la maniobra del Cayenne hasta la posición adecuada sobre la placa. Una vez que el coche está bien situado y se activa el freno de estacionamiento, comienza la carga. Los clientes no tienen que hacer nada más. Las funciones prácticas habituales en la conexión de CA, como la programación con preacondicionamiento, también están disponibles con este sistema inalámbrico.
La placa del suelo, que pesa unos 50 kilogramos, está equipada de serie con un módulo LTE y WLAN, de manera que también se garantizan en el futuro las actualizaciones remotas de software y la asistencia técnica para la infraestructura. Porsche Wireless Charge se lanzará inicialmente en Europa en 2026. Le seguirán otros mercados de todo el mundo.
El innovador concepto de Porsche utiliza tecnología de banda ultraancha para determinar la posición relativa del vehículo sobre la placa de suelo. Cuando se alcanza la posición óptima, se informa al conductor. En la bobina secundaria del vehículo, que actúa como unidad receptora, el campo magnético genera corriente alterna. A continuación, un rectificador la convierte en corriente continua para que la batería de alta tensión del Cayenne pueda almacenarla.
La placa base Porsche Wireless Charge también es apta para su uso en exteriores. Todos los componentes activos están protegidos contra la lluvia y la nieve. Ni siquiera pasar por encima con el vehículo provoca daños significativos. La radiación electromagnética se limita a los bajos del vehículo durante la carga. Numerosas pruebas, entre ellas las realizadas por la entidad independiente de inspección técnica TÜV Süd, han confirmado la robustez del sistema. Además, la placa posee las certificaciones CE y UL, lo que significa que cumple los requisitos de seguridad y protección medioambiental de la Unión Europea y los Estados Unidos.