El campeonato 2024 de la F1 llegó a su fin con los test post temporada

Algunos equipos presentaron a sus nuevas estrellas para 2025.

Hoy se ha celebrado en Abu Dhabi el último día de pruebas en pista para poner fin a la temporada 2024 de la Fórmula 1. El circuito de Yas Marina ha acogido los habituales test de final de temporada, que desde hace varios años se celebran tras el último Gran Premio. En ellos han participado los diez equipos, cada uno con dos coches, trabajando en diferentes frentes. Un coche de cada equipo tenía que ser piloteado por un novato, definido por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) como aquel que no ha participado en más de dos Grandes Premios, mientras que los pilotos del otro coche no tenían ninguna restricción y, de hecho, algunos pilotos ya estaban trabajando con sus nuevos equipos para el año que viene.

Los neumáticos disponibles para estos dos grupos también eran diferentes, mientras que los novatos utilizaron los mismos compuestos 2024 que estaban disponibles para el Gran Premio del fin de semana pasado, en los otros coches los pilotos pudieron evaluar los compuestos homologados que Pirelli suministrará la próxima temporada, habiéndolos desarrollado en colaboración con los equipos durante este año. El único neumático que no se utilizó fue el C1, ya que no es adecuado para esta pista.

Cada joven piloto tenía ocho juegos de neumáticos disponibles: dos C3, cuatro C4 y dos C5. Los demás pilotos tenían diez juegos para utilizar: un C2, tres C3 y tres C4, dos C5 y un C6, este último siendo el nuevo compuesto ultra blando que se añade a la gama 2025, destinado a ser utilizado en algunos circuitos urbanos. A diferencia de la «prueba en competición» realizada durante el fin de semana del Gran Premio de Ciudad de México, Pirelli no estableció un programa estándar sobre cómo se deberían utilizar los neumáticos 2025, dejando a los equipos la libertad de utilizarlos como mejor les pareciera, con el fin de recopilar datos vitales para el desarrollo de los coches del año siguiente. Por último, tal y como decretó la FIA, ningún coche podía llevar componentes que no se hubieran utilizado durante un fin de semana de carrera.

Fueron nueve horas de pruebas muy intensas, con solo una breve interrupción hacia el final. En total, se completaron 2.578 vueltas, equivalentes a 13.614,418 kilómetros. Se utilizaron todos los compuestos y tipos de neumáticos: algunos equipos incluso utilizaron neumáticos de lluvia o intermedios para sus vueltas de instalación y para realizar las mediciones aerodinámicas, que suelen realizarse al principio de la jornada.

Encabezando la tabla de tiempos general quedó Charles Leclerc, que hizo un tiempo de 1’23”510 con su Ferrari. Segundo fue Carlos Sainz, el nuevo fichaje de Williams (1’23”635), mientras que George Russell fue tercero para Mercedes con un tiempo de 1’23”789. Mientras que los ahora ex compañeros de Ferrari marcaron sus mejores tiempos con el C5, Russell lo hizo con el C6. Entre los novatos, el más rápido fue el italiano Kimi Antonelli -Mercedes- con un tiempo de 1’23”873. Los tres pilotos que más vueltas han dado han sido Liam Lawson -Racing Bulls- (159), Sainz (146) y Felipe Drugovich -Aston Martin- (146).

El equipo de Fórmula 1 de Pirelli volverá a la pista a finales de enero en Magny Cours para la primera sesión de pruebas del año, trabajando en el desarrollo de los neumáticos 2026.

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