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Previo GP de Sao Paulo 2024 – Para Colapinto puede ser la primera carrera de F1 bajo la lluvia
La vigesimoprimera carrera de la temporada 2024 de Fórmula 1 se disputará en tierras paulistas. Como ocurrió el año pasado, la quinta vez del calendario, el “Gran Circo” tendrá Carrera Sprint. Se prevé una multitud de fans argentinos
El Circuito Carlos Pace de Interlagos en San Pablo -en honor al ganador del Gran Premio de Brasil de 1975, será una vez más el escenario para el Gran Premio de Sao Paulo. La carrera cierra el largo viaje de la Fórmula 1 por las Américas, con carreras en Austin, Ciudad de México y ahora Interlagos, todas ellas con intervalos de una semana.
Para Franco Colapinto –Williams Racing- un nuevo desafío se le presenta, para su sexta carrera en la Fórmula 1 se enfrentará muy probablemente a las malas inclemencias del tiempo. “He pasado la mayor parte de mi vida compitiendo en Europa, por lo que poder competir en Sudamérica este fin de semana marca un momento especial en mi carrera. Brasil es lo más parecido a una carrera en casa para mí y el apoyo de los aficionados durante esta triple jornada ya ha sido increíble. Estoy seguro de que habrá muchos argentinos que han viajado para estar entre el público y animarnos a mí y al equipo durante todo el fin de semana”, comentó Franco. “Al afrontar mi segundo evento Sprint en tres semanas, ya sé qué esperar, así que intentaremos aprovechar al máximo la hora de entrenamientos libres para familiarizarnos con la pista y entender en qué ventana de tiempo debe estar el coche. Tenemos dos oportunidades de luchar por los puntos en esta pista icónica, así que haremos todo lo posible”.
Desde las tribunas de la recta principal se puede ver todo el recorrido con sus curvas de gran velocidad. La Fórmula 1 se disputa en Brasil desde el año 1973. Interlagos ha albergado 40 grandes premios, pero el Gran Premio de Brasil también se ha celebrado en 10 ocasiones en el circuito de Jacarepagua –Río de Janeiro-.
El circuito se encuentra a una altura superior a los 780 metros sobre el nivel del mar y posee un desnivel de 43 metros en la pista. Como características, posee curvas rápidas, rectas largas y una combinación de curvas lentas. Además, se corre en el sentido opuesto de las agujas del reloj lo que demanda un esfuerzo extra para los músculos del cuello de los pilotos. El clima es muy variable durante todo el fin de semana, sol pleno y en pocos minutos se puede desatar una tormenta, se deberá hacer una muy buena elección de cubiertas.
Los pilotos deberán estar muy bien preparados físicamente. La hidratación será un elemento clave en la carrera. La temperatura ambiental habitual para cada Gran Premio es de 30 grados centígrados, en pista pude aumentar considerablemente y mucho más si se la mide en el habitáculo del auto por lo que la temperatura trepa a los 55 grados centígrados. Los adelantamientos son más difíciles en el circuito, el mejor es al final de la recta de llegada cuando se comienza a descender.
El mapeo del motor es fundamental para este tipo de clima tropical, el mismo deberá ser adicionalmente refrigerado. La superficie desigual del circuito de Interlagos y su altitud también presentan retos para los pilotos e ingenieros. Las altas velocidades de las curvas de Interlagos hacen interesante la opción de las cubiertas ya que reciben mucha presión. Es muy frecuente aquí el exceso de temperatura en los compuestos por lo que hay que selección una cubierta con poca degradación que sea consistente y que ofrezca buen agarre en una pista que es desigual y sucia.
En Sao Paulo se han renovado la totalidad de su asfalto, incluida la zona de boxes. Los trabajos han finalizado recientemente y se ha realizado una limpieza exhaustiva del asfalto, utilizando un sistema de lavado con agua a alta presión que elimina el brillo que suele aparecer en el asfalto nuevo y que, además, ha aumentado la abrasividad de la superficie. Pirelli ha decidido llevar a Brasil un trío de compuestos más blandos que el año pasado: el C3 será el duro blanco, el C4 el medio amarillo y el C5 el blando rojo.
Nuevamente San Pablo tendrá un formato diferente a lo habitual. El viernes sólo estará disponible una hora de entrenamientos libres para determinar la puesta a punto y evaluar el comportamiento de los neumáticos en tandas largas. Luego llegará el turno de la clasificación para la carrera del domingo. El sábado está destinado al Sprint Shootout y Carrera Sprint.
El circuito tiene una longitud de 4,309 km. y cuenta con 15 curvas– cinco a la derecha y nueve a la izquierda–, está pautado a 71 vueltas con lo que su distancia será de 305.879 kilómetros.
Horarios del Río de la Plata:
Viernes 1 de noviembre
11:30: Entrenamientos libres 1
15:30: Sprint Shootout
Sábado 2 de noviembre
11:00: Sprint
15:00: Clasificación
Domingo 3 de noviembre
14:00: Carrera
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