Todo Fierro > FORMULA 1 / FORMULA 2 / FORMULA 3 > Previo GP de México 2024 – El desafío del mal de las alturas
Previo GP de México 2024 – El desafío del mal de las alturas
La vigésima carrera de la Fórmula 1 llega a tierras aztecas para una de las carreras más coloridas del calendario. Debido a las altas alturas, Franco Colapinto se deberá Adaptar rápidamente a los efectos que provocan al aire muy delgado.
La Fórmula 1 continúa en tierras americanas para el Gran Premio México. Una vez más el Autódromo Hermanos Rodriguez, uno de los circuitos históricos de la categoría, será el anfitrión de la carrera que data de la década de los 60 -la Ciudad de México fue sede de su primera carrera de F1 fuera del campeonato en 1962-. Este año se estará afrontando la edición número 24. Ricardo Rodriguez sigue ostentando el récord de ser el piloto de Ferrari más joven en participar en un Gran Premio, mientras que su hermano Pedro dejó su huella en los coches deportivos, ganando las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona, además de conseguir dos victorias en la Máxima Categoría.
Para Franco Colapinto –Williams Racing- un nuevo desafío se le presenta, para su quinta carrera en la Fórmula 1 se enfrentará al Autódromo de mayo altura en el calendario. “Estoy emocionado por competir en México este fin de semana. No puedo esperar a ver el increíble apoyo de los fanáticos una vez más”, comento Franco. “La gran altitud del circuito resultará un desafío único en comparación con otros a la hora de intentar sacar el máximo partido al coche. Volver al formato normal de fin de semana de carrera me permite centrarme en prepararme durante las sesiones antes de la clasificación. Daremos lo mejor de nosotros como equipo para estar en la lucha por los puntos”.
El trazado tiene una superficie suave con dos sectores finales estrechos y revirados, así como una larga recta de salida y llegada. Esto hace especial hincapié en el frenado y la tracción. Se encuentra a la mayor altitud de cualquier pista del calendario (por más de 2000 metros). Esto significa que el aire es muy delgado por lo que el efecto de carga aerodinámica está extremadamente minimizado, lo que puede provocar cierto deslizamiento.
Este año se ha reasfaltado el tramo entre las curvas 12 y 15 del tercer sector. El asfalto muy liso y el hecho de que la pista esté poco utilizada hacen que los niveles de agarre sean bastante bajos al principio del fin de semana y la evolución de la pista sea muy marcada, engomándose a medida que los coches ruedan.
La parte más icónica de la pista es el antiguo estadio de béisbol, donde los autos se abren paso a toda velocidad a través de una sección bulliciosa repleta de fanáticos apasionados cerca del final de la vuelta. También acoge el podio y las fiestas posteriores a la carrera. En definitiva, el trazado es una buena combinación de curvas de varias velocidades y varias rectas, con tres zonas DRS.
La altitud también afecta el comportamiento del motor. Los coches corren con un ala similar a la usada en Mónaco pero con un nivel de carga aerodinámica al de Monza lo que hace que el automóvil se sienta liviano y con poco agarre. También es un desafío enfriar el motor y los frenos, los equipos tienden a ejecutar sus paquetes de enfriamiento máximo a temperaturas ambientales normales. No solo los coches sufrirán la altitud, los pilotos también son víctimas. Con menos oxígeno en el aire la aclimatación será complicada por lo que tendrán que esforzarse más para lograr el mismo rendimiento de conducción.
Pirelli ha seleccionado los neumáticos en la gama más blanda: C3 como P Zero blanco duro, C4 como P Zero amarillo medio y C5 como P Zero rojo blando. El primer día de acción en pista, el viernes 25 de octubre, será ligeramente diferente a lo habitual. La segunda sesión de entrenamientos libres estará dedicada íntegramente a validar los compuestos más blandos de la gama 2025 de Pirelli (C4, C5 y C6) en lo que se conoce como un test en competición. La sesión se amplía de 30 minutos a 90 y todos los pilotos y equipos deberán seguir un programa específico establecido por los ingenieros de Pirelli. Además de la asignación de neumáticos de seco específica para el Gran Premio (dos juegos de neumáticos duros, tres de neumáticos medios y siete de neumáticos blandos, uno menos de lo habitual), cada piloto tendrá dos juegos de neumáticos adicionales: uno será idéntico al disponible para el fin de semana, que servirá como base, mientras que el otro será una opción de prototipo de 2025, tanto en términos de compuesto como de construcción; de hecho, este último ya fue homologado en septiembre.
Estos dos juegos no tendrán ninguna banda de color en los flancos. El plan es que el programa incluya una tanda de rendimiento y una tanda larga para cada juego, con cada equipo corriendo el mismo número de vueltas con la misma cantidad de combustible a bordo, dependiendo del tipo de tanda. La única excepción será en el caso de que un piloto habitual sea reemplazado para la FP1 por un piloto joven. Estos pilotos de carreras realizarán el test Pirelli durante 60 minutos de la FP2 únicamente y tendrán un juego adicional de neumáticos de compuesto medio para recuperar lo máximo posible en la adquisición de datos para el resto del fin de semana. Los ingenieros de Pirelli analizarán todos los datos de los test para afinar las características de los compuestos antes de los test de grupo en Abu Dhabi, que comienzan el martes después de la última ronda del campeonato 2024. Esto significa que los equipos tendrán que preparar sus coches para la clasificación y la carrera en un espacio de dos horas: FP1 el viernes y FP3 el sábado.
El circuito tiene una longitud de 4,304 kilómetros y 17 curvas -7 a la izquierda y 10 a la derecha-. La carrera será a 71 vueltas con lo que su distancia total será de 305,354 kilómetros.
Horarios del Río de la Plata:
Viernes 25 de octubre
15:30: Entrenamientos libres 1
19:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 26 de octubre
14:30: Entrenamientos libres 3
18:00: Clasificación
Domingo 27 de octubre
17:00: Carrera
Compartir la nota