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Inspirado en los colores del Taycan, Porsche presento su Gen3 Evo
El fabricante alemán ha mejorado las prestaciones de Porsche 99X Electric. Los colores del Taycan, como ya lo habían hecho en Máxico E-Prix, simbolizan la transferencia tecnológica a la producción en serie.
Porsche ha presentado su coche para el Campeonato Mundial de la Fórmula E para las dos próximas temporadas. El vehículo totalmente eléctrico cumple con la normativa actualizada de la tercera generación de monoplazas de la serie que ha sido denominada Gen3 Evo, e incorpora mejoras integrales de desarrollo propio de Porsche.
Purple Sky metalizado y verde Shade son los nuevos colores que dan vida al Porsche 99X Electric. Son los mismos tonos de pintura que Porsche utilizó a principios de año para presentar la nueva punta de lanza de sus deportivos eléctricos para carretera, el Taycan Turbo GT, que es el coche de producción más potente construido por la marca hasta la fecha. Los tonos púrpura y verde sustituyen la tradicional combinación de negro, blanco y rojo, y simbolizan la transferencia de tecnología de las carreras a la producción en serie. El cambio de color también representa la electrificación, el espíritu pionero y la apuesta de Porsche por el campeonato de Fórmula E.
El nuevo Porsche 99X Electric presenta como innovaciones más relevantes la posibilidad de activar la tracción en el eje delantero, unos neumáticos de mayor agarre y un alerón frontal modificado. El campeón del mundo Pascal Wehrlein y António Félix da Costa, el piloto con más victorias de la temporada pasada, se mantienen en el equipo oficial TAG Heuer Porsche de Fórmula E. Los dos coches del equipo cliente Andretti contarán con el anterior campeón del mundo Jake Dennis y con el nuevo piloto oficial de Porsche Nico Müller.
Las principales innovaciones técnicas de los monoplazas están relacionadas con el hardware estandarizado de todos los equipos y fabricantes participantes. A partir de ahora, la tracción delantera podrá activarse en los duelos de clasificación, en las salidas de carrera y durante el Modo Ataque. Esto proporciona a los coches una tracción total temporal que, entre otras cosas, permite al Porsche 99X Electric acelerar de 0 a 100 km/h en unos dos segundos. Conseguir que la activación de la tracción delantera sea lo más eficiente posible supone otro reto técnico, y las lecciones aprendidas también beneficiarán a los coches de carretera de Porsche.
Los neumáticos de mayor rendimiento del proveedor Hankook ayudarán a los monoplazas de Fórmula E a alcanzar velocidades aún mayores en la próxima temporada. Cada vehículo seguirá teniendo solo dos juegos de ruedas disponibles por fin de semana de carrera (tres juegos en las carreras dobles). Las características de los neumáticos los hacen aptos tanto para seco como para mojado.
El modelo Gen3 Evo se reconoce principalmente por su alerón delantero modificado, que aporta mayor estabilidad, y por las modificaciones introducidas en el revestimiento de la parte trasera del arco de seguridad, así como delante de las ruedas posteriores.
Datos técnicos – Porsche 99X Electric (Gen3 Evo)
Potencia del sistema de propulsión
• Funcionamiento normal: 408 HP (300 kW)
• Modo Ataque y duelos en clasificación: 476 HP (350 kW)
Tracción
• Funcionamiento normal: trasera
• Modo Ataque y duelos en clasificación: 476 HP (350 kW)
Aceleración
• 0–100 km/h: 2.0 s aprox.
Recuperación de energía
• Hasta 600 kW de potencia (recuperación de energía de frenada)
• Aproximadamente el 50 % de la energía de propulsión por carrera procede de la recuperación de energía de frenada
Frenos
• Sistema de frenos regenerativo: hasta 250 kW de potencia de frenado eléctrico en el eje delantero, hasta 350 kW en el eje trasero
• Desaceleración adicional mediante frenos de fricción en el eje delantero (sistema “Brake by Wire”)
• Diámetro exterior del disco de freno delantero: 258 mm
• Frenos de fricción en el eje trasero solo activos en caso de emergencia (si falla la recuperación)
Neumáticos
• Hankook iON Race con perfil para seco y mojado
• 2 juegos por fin de semana y vehículo (3 para carreras dobles)
Batería de iones de litio
• Componente estándar suministrado
• Capacidad de almacenamiento utilizable: 38.5 kWh
• Peso: 285 kg
Sistema de carga CCS (Combined Charging System)
• Diseñado para una carga extremadamente rápid a con una potencia de hasta 600 kW
Pesos y dimensiones
• Peso: 862 kg, incluido el conductor
• Longitud: 5 016 mm; anchura: 1 700 mm; altura: 1 023 mm
• Distancia entre ejes: 2 970 mm
• Altura libre al suelo: hasta 65 mm
• Vía delantera 1 440 mm
• Vía trasera 1 380 mm
Principales componentes de desarrollo propio
Inversor de pulsos, motor eléctrico, caja de cambios, diferencial, software, ejes de transmisión y otros elementos de transmisión en el eje trasero, así como componentes de refrigeración, soporte y suspensión en el eje trasero.
Principales componentes estándar
Chasis y carrocería, llantas y neumáticos, batería, componentes de transmisión, refrigeración y suspensión en el eje delantero.
Las pruebas globales de pretemporada de la Fórmula E serán del 4 al 7 de noviembre de 2024. Los equipos luego se dirigirán a São Paulo –Brasil-, para la apertura de la temporada 11 el 7 de diciembre de 2024.
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