Hungría debuta en el Campeonato Mundial del Rallycross

El World RX es el primer campeonato de Rallycross que involucrará a coches eléctricos y de combustión. Segunda fecha del RX2e.

Tras la apertura de temporada en Suecia, el Campeonato Mundial de Rallycross se dirige a Hungría donde Caldero Rojo» de Nyirád se prepara para albergar la segunda fecha de la ya bautizada Batalla de las Tecnologías. Luego de la doble jornada inaugural en Höljes, el cinco veces campeón del mundo Johan Kristoffersson lidera la clasificación.

El sueco está marcando el ritmo para el contingente de combustión de combustible sostenible al volante de su Volkswagen Polo KMS 601 RX con motor KMS – HORSE, pero nunca ha competido en Nyirád antes y tiene varios rivales con motor eléctrico que lo persiguen de cerca. El dúo del equipo CE Dealer Team by Volvo Construction Equipment, Klara Andersson y Niclas Grönholm, están empatados en el segundo puesto de la tabla de puntos tras conseguir un segundo puesto cada uno en Suecia. La primera estuvo particularmente impresionante, ya que estuvo a punto de superar a Kristoffersson en la victoria en la primera jornada, registrando en el proceso su mejor resultado hasta la fecha en World RX.

El compañero de equipo de Kristoffersson, Ole Christian Veiby, está justo detrás de la pareja del equipo CE Dealer Team en cuarto lugar, tras haber remontado un puesto al comienzo de la final del domingo en Höljes para subir al podio por octava vez en su carrera al más alto nivel, aunque el noruego sigue buscando su primera victoria. El equipo Hansen World RX tuvo un fin de semana decepcionante en su tierra natal, Suecia, en el que ni Timmy ni Kevin Hansen subieron al podio con el Peugeot 208 RX1e, pero los hermanos, al igual que su padre, el 14 veces campeón de Europa Kenneth Hansen, ya se han impuesto en Nyirád en el pasado y están ansiosos por hacerlo de nuevo.

El circuito es de la vieja escuela que es único en el calendario, con su apodo de «Caldero Rojo» que se deriva del color distintivo de sus superficies sin asfaltar, habiendo sido construido en el sitio de una cantera de bauxita en desuso. Se caracteriza por tener curvas técnicas y cambios de elevación dramáticos, Nyirád recibió el Campeonato Europeo de Rallycross de la FIA de 2006 a 2013 antes de volver a unirse al calendario de Euro RX en 2022 después de una ausencia de casi una década. Este fin de semana marca el debut de Hungría en el Campeonato Mundial.

Además de una doble jornada de acción del World RX, será el anfitrión de la segunda ronda de las campañas RX2e. Como ya es habitual, es una categoría ferozmente disputada en duelos puerta a puerta en coches idénticos que producen 250kW (335bhp) de potencia y hasta 510 Nm de par, con una serie de otros parámetros que priorizan la habilidad del conductor por encima de cualquier otra cosa. Mikaela Åhlin-Kottulinsky volverá a competir en esta ronda.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •