Previo GP de Hungría 2024 – Circuito

La temporada 2024 de la Fórmula 1 continúa en el Hungaroring con su decimotercer carrera.

El Autódromo Hungaroring, está ubicado en las afueras Budapest. El Gran Premio de Hungría es parte del calendario de la Fórmula 1 desde 1996, el mismo está situado entre dos valles y es famoso por la excelente panorámica que ofrece a los espectadores. Normalmente la temperatura del aire suele rondar los 35ºC, mientras que la del asfalto se dispara hasta los 50ºC.

Los adelantamientos en este circuito, famoso por lo estrecho de su pista, son tarea casi imposible y, al igual que en Mónaco, la posición en la parrilla de salida será clave. El trazado húngaro está plagado de lentas curvas por lo que la velocidad media de la carrera suele ser muy baja. Los coches necesitarán un apoyo aerodinámico máximo. El subviraje y el sobreviraje son muy comunes aquí, esto es un gran problema para las cubiertas ya que incrementan el calor de los compuestos. Además, los ingenieros ponen gran énfasis en el agarre ya que la superficie del circuito raramente es utilizada durante el año.

El motor sufre más de lo habitual en Hungaroring y aunque su potencia máxima no es uno de los factores determinantes en esta carrera, si lo es que esté bien refrigerado reduciendo al mínimo la temperatura en el sistema del aceite y su fricción dentro del motor. Hay que lograr que el coche sea capaz de rendir a un alto nivel con las altas temperaturas que alcanzan tanto el agua como el aceite, así como intentar refrigerar al máximo todos los componentes electrónicos del monoplaza, particularmente el sistema de control del motor. Hungaroring tiene una de las velocidades máximas más bajas de la temporada con poco más de 310 km/h. Esta característica de la pista también se refleja en el porcentaje de aceleración total, que es solo del 60% y una de las cifras más bajas que vemos en todo el año.

En cuanto a las fuerzas ejercidas sobre los neumáticos, Hungaroring no es especialmente severo. Pirelli ha elegido los mismos tres compuestos más blandos que el año pasado, l C3 P Zero blanco duro, C4 P Zero amarillo medio y C5 P Zero rojo blando. La tracción es uno de los factores más importantes, sobre todo en el eje trasero. La degradación puede ser alta, sobre todo cuando hace mucho calor y las previsiones para este fin de semana no son precisamente favorables en este sentido, si tenemos en cuenta que el año pasado Hungría registró la temperatura más alta de la temporada con 53 °C. Por tanto, el sobrecalentamiento es un factor que hay que tener bajo control, no solo en carrera, sino también en la clasificación: con el compuesto más blando, el piloto debe conseguir llegar a las dos últimas curvas de 180° de una vuelta rápida con suficiente agarre, lo que no es tarea fácil, ya que las rectas cortas del trazado no dejan mucho tiempo para que los neumáticos respiren.

El circuito tiene una longitud de 4.381 metros con 14 curvas -seis a la izquierda y ocho a la derecha-, la carrera está concertada a 70 vueltas con lo que su distancia total será de 306,734 kilómetros.

 

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 19 de Julio
08:30: Entrenamientos libres 1
12:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 20 de Julio
07:30: Entrenamientos libres 3
11:00: Clasificación
Domingo 21 de Julio
10:00: Carrera

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