Previo GP de Qatar 2023 – circuito

La decimoséptima carrera de la temporada 2023 de Fórmula 1 se desarrollará en un circuito tradicional del MotoGP. Por cuarta vez en el año habrá formato de carrera sprint. Max Verstappen a tiro de campeonato.

El Circuito Internacional de Losail, donde se celebrará el Gran Premio de Qatar, está ubicado a 20 kilómetros de su capital, Doha. Es una península muy pequeña de sólo 11.586 km2, con alta densidad de población, 2,6 millones de habitantes, de los cuales sólo 500 mil son cataríes y el resto son extranjeros que viven y trabajan allí. Al ser una carrera nocturna, se utilizan más de 500 kilómetros de cableado para ayudar a iluminar el circuito que es el recinto iluminado más grande del mundo.

Max Verstappen puede ganar el Mundial de Pilotos en la Carrera Sprint a menos que Checo Perez sume seis puntos más que Max. Esto convertiría al piloto neerlandés en el primer piloto en ganar el título un sábado desde Nelson Piquet en el Gran Premio de Sudáfrica de 1983.

El circuito fue inaugurado en el 2004, anualmente se han realizado eventos de MotoGP, Superbikes, WTCR, la GP2 Asia Series y categorías regionales. En sus pocos años de vida, el trazado tuvo varias adaptaciones como son la entrada al pitlane y medidas de seguridad ideales para la Fórmula 1. El hecho de que 11 de las 16 curvas sean a derechas ejerce una presión especial en el lado izquierdo del coche, especialmente en la parte delantera, pero los niveles de energía.

Es un circuito de alta severidad con curvas muy exigentes, similar a Silverstone o Mugello, y un asfalto bastante agresivo. A pesar de la presencia de césped artificial estratégicamente colocado alrededor del circuito para mantener alejada la arena del desierto, el asfalto aún puede volverse muy polvoriento y afectar el agarre.

Las curvas 12 a 14 forman un triple vértice hacia la derecha formando casi una única curva de alta energía de 5,2 G que recuerda ligeramente a la famosa curva 8 en Turquía salvo que es en la dirección opuesta. Sólo hay una curva, la sexta, en la que la velocidad mínima cae por debajo de los 100 km/h. Por lo tanto, no habrán frenadas fuertes ni necesidad de fuerte regeneración de energía algo único en el calendario de 2023.

Pirelli ha seleccionado para este Gran Premio el compuesto C1 P Zero blanco duro, C2 P Zero amarillo medio y C3 P Zero rojo blando más duros de la gama. La recta de salida y llegada es de un kilómetro de largo -la única zona con DRS-, luego hay una rápida sucesión de 16 curvas lo que significa que los neumáticos siempre están trabajando duro con un grado de degradación razonablemente alto.

Para la carrera en Qatar regresa el formato Sprint. El viernes sólo estará disponible una hora de entrenamientos libres para determinar la puesta a punto y evaluar el comportamiento de los neumáticos en tandas largas; Además, esa sesión se desarrolla durante el calor del día, lo que calentará el asfalto, a diferencia de la clasificación y las dos carreras, que se disputan por la noche.

Al ser en horario nocturno, la evolución de la temperatura de la pista a lo largo del Gran Premio debería ser bastante diferente en comparación con una carrera estándar de la tarde. En el desierto, hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche.

El circuito tiene una longitud de 5,419 km. y cuenta con 16 curvas -11 a la derecha y 5 a la izquierda-, la carrera será a 57 vueltas por lo que cada piloto recorrerá 308.611 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 6 de octubre
10:30: Entrenamientos libres 1
14:00: Clasificación
Sábado 7 de octubre
10:00: Sprint Shootout
14:30: Sprint
Domingo 8 de octubre
14:00: Carrera

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