Todo Fierro > Campeonato Mundial de Resistencia - WEC > Austin se alista para una nueva carrera del WEC
Austin se alista para una nueva carrera del WEC

El Autódromo bautizado COTA volverá a recibir al campeonato mundial de resistencia de la FIA. Pechito López vuelve a competir en Toyota para la categoría Hypercar reemplazando al lesionado Mike Conway. Nico Varrone volverá a subirse al Porsche #99.
Tras una breve pausa durante el verano europeo, el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) volverá a la acción este fin de semana para la sexta ronda de la temporada 2025 en el Circuito de las Américas en Austin. Enclavado en el corazón de Texas, el circuito COTA es famoso por sus instalaciones de última generación y su desafiante configuración. Desde su inauguración en 2012, el circuito se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos de pilotos y equipos por sus pronunciados cambios de elevación, su característica trepada en la curva 1, conocida como «Big Red«, y su triple curva a la derecha, que forman las curvas 16, 17 y 18.
Mike Conway -Toyota Gazoo Racing- no podrá participar en el COTA tras lesionarse la clavícula en un accidente de entrenamiento la semana pasada. Su lugar junto a Kamui Kobayashi y Nyck de Vries en el GR010 HYBRID #7 lo ocupará una vez más José María López, quien originalmente estaba programado para competir en Austin con AKKODIS ASP en un Lexus RC F LMGT3. Debemos recordar que Pechito López ya sustituyó a Conway por motivos similares en las 24 Horas de Le Mans de la temporada pasada, donde terminó segundo. El experimentado piloto argentino llevó a Lexus a su primera victoria en la categoría LMGT3 hace siete semanas en San Pablo.
“Lo siento por Mike, que es un gran amigo, y sé que está muy decepcionado por no poder competir en Austin. Le deseo todo lo mejor para una pronta recuperación”, comenzó diciendo “Pechito” para luego referirse a sus expectativas para la carrera. “Es una oportunidad inesperada para mí volver a trabajar con todos en el equipo, y estoy seguro de que pronto será como en los viejos tiempos. Me siento preparado para el reto y daré todo lo posible para conseguir un buen resultado con Kamui y Nyck”.
A lo largo de los años, el circuito albergó algunas carreras memorables del WEC, que incluyeron intensas batallas por la victoria y dramáticas competencias afectadas por las condiciones meteorológicas. Con 5,500 kilómetros de extensión y con un recorrido en sentido antihorario, COTA cuenta con 20 curvas -11 a la izquierda y 9 a la derecha-. Los Hypercars alcanzarán velocidades en torno a los 305 km/h y aproximadamente el 44% de la vuelta se recorrerá con el acelerador a fondo. Durante cada vuelta al circuito, los pilotos de Hypercar cambiarán de marcha unas 54 veces.
Por el lado de los Hypercar estará presente Nico Varrone que volverá a pilotear para el equipo Proton Campeticion. El piloto argentino comparte la conducción del Porsche #99 con Neel Jani y Nicolas Pino. A falta de sólo tres pruebas del WEC en esta temporada –Estados Unidos, Japón y Bahréin-, la lucha por los títulos del campeonato de resistencia 2025 está sumamente disputada.
Los Hypercar contarán con 18 protagonistas y ocho fabricantes (Alpine, Aston Martin, BMW, Cadillac, Ferrari, Toyota, Peugeot y Porsche). Las filas de LMGT3 también contarán con 18 participantes y 9 fabricantes (Aston Martin, BMW, Corvette, Ferrari, Ford, Lexus, McLaren, Porsche y Mercedes-AMG).
La Ferrari privada amarilla está decidida a luchar por el título en 2025, ahora que la carrera por la codiciada corona se prepara para calentarse bajo el abrasador sol de Texas. Tras triunfar en las 24 Horas de Le Mans en el pasado mes de junio, el prototipo conducido por Robert Kubica, Yifei Ye y Phil Hanson se encuentra a solo 12 puntos del líder de la clasificación general antes de la carrera de Austin. La presa que persiguen es la Ferrari oficial #51, líder del campeonato, al mando de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi.
Hay mucho interés local en la categoría LMGT3, con el equipo estadounidense Aston Martin Heart of Racing Team entre los favoritos junto con un par de Ford Mustangs y Chevrolet Corvettes, sin olvidar que el líder del campeonato, Manthey, cuenta en su alineación de Porsche con el piloto nacido en Tennessee Ryan Hardwick. Por su parte, en el Corvette #33 de TF Sport y que tienen como pilotos a Ben Keating, Daniel Juncadella y Jonny Edgar, intentará recortar los 23 puntos que lo separan actualmente de la cima de la clasificación. El asiento de López en Lexus lo ocupará el británico Jack Hawksworth, que reside en Estados Unidos.
Los pilotos tendrán su primera oportunidad de optimizar sus coches cuando comiencen los entrenamientos el viernes con dos sesiones de entrenamientos libres de 90 minutos. Tras una hora de entrenamientos finales el sábado, la clasificación tendrá lugar a las 15:40 (22:40 CEST) para determinar la parrilla de salida de la carrera del domingo, que comenzará a la 13:00 (20:00 CEST).
Horarios del Río de la Plata:
Viernes 5 de setiembre
13:30 –Práctica libre 1
18:00 –Práctica libre 2
Sábado 6 de setiembre
13:00 –Práctica libre 3
17:30 – Clasificación para todos e Hiperpole para los ocho mejores equipos de cada categoría
Domingo 7 de setiembre
15:00 – Carrera