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Previo GP de Canadá 2025 – Primera experiencia de Colapinto en la Isla de Notre Dame - Todo Fierro

Previo GP de Canadá 2025 – Primera experiencia de Colapinto en la Isla de Notre Dame

La Isla de Notre Dame vuelve a recibir a la Máxima Categoría. Será la décima fecha del año.

El Gran Premio de Canadá, este año se celebrará la edición 54, se corre desde 1967 y, a lo largo de su historia, ha tenido tres escenarios diferentes. Toronto Mosport Park -el debut en el mundial utilizado en ocho oportunidades-, Mont Tremblant -1968 y 1970- y actualmente en la Isla artificial de Notre DameMontreal– desde 1978. El trazado cambió su nombre por el de Gilles Villeneuve en 1982, en memoria al piloto canadiense que falleció aquel año. Ubicada en el Río St Lawrence, la isla fue construida artificialmente en 1967 para albergar una exposición.

Para Franco Colapinto –BWT Alpine Formula One- será su primera experiencia en territorio canadiense. Tras la decepción de rendimiento de su A525 en Barcelona, piloto y equipo trabajaron a destajo para no volver a fallar

«Hubo muchos altibajos para nosotros como equipo durante la triple ronda. No obtuvimos los resultados que esperábamos, pero podemos ver el potencial y el ritmo del coche cuando juntamos todas las piezas. Pierre y yo pasamos tiempo con el equipo en Enstone para repasar las últimas carreras y preparar el próximo evento en el simulador”, comentó franco para luego referirse al próximo Gran Premio. “Tengo muchas ganas de que llegue el Gran Premio de Canadá y estoy listo para volver a la pista. El Circuito Gilles Villeneuve es una pista en la que nunca he pilotado, así que será crucial adaptarme lo antes posible para preparar bien la clasificación. Como en años anteriores, el clima probablemente influirá durante el fin de semana, así que tendremos que estar atentos. El objetivo es tener un buen fin de semana y, con suerte, sumar puntos en ambos lados del box”.

Es un trazado complicado donde los pilotos tienen que mostrar todas sus habilidades al volante. Tratarán de aprovechar cada centímetro de la pista para ganar unas centésimas de segundo decisivas, esto incluye en muchas ocasiones dejar el asfalto y subirse a los pianos, sobre todo en las chicanas. Acá la carga aerodinámica será media donde impera la tracción y los frenos. Además de la potencia del motor y una buena tracción son clave.

Montreal es un circuito de contrastes, con curvas lentas seguidas de largas rectas, donde los autos alcanzan los 330 kilómetros en la hora; mientras que la velocidad media ronda los 220 kilómetros en una vuelta. Los pilotos necesitarán agarre y estabilidad en las curvas, pero velocidad en lo recto.

Un aspecto interesante es que tiene una de las penalizaciones por pérdida de tiempo de pit lane más bajas del calendario, el tiempo medio que se tarda en hacer una parada en boxes es de 18,5 segundos, lo que significa que un coche puede entrar y salir en menos de 20 segundos. Los pilotos que ingresan a boxes cortan la última chicane y se saltan la primera curva, con la salida de boxes ya en la curva 2.

Los adelantamientos son posibles, en parte gracias a las tres zonas DRS. La mejor apuesta siempre ha sido el punto de frenado al final de la recta que lleva a los pilotos de vuelta a la salida. La siguiente chicana, donde los pilotos aún pueden usar el DRS desde la zona de activación anterior, ha sido escenario frecuente de accidentes espectaculares, lo que la ha convertido en el «muro de los campeones» después de que nada menos que tres campeones del mundo, Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, sufrieran accidentes.

El año pasado se ha reasfaltado toda la pista y se han sustituido los bordillos. Sobre el papel, las características actuales del trazado, de baja abrasividad y, por tanto, de menor agarre, deberían seguir siendo las mismas. Pirelli ha seleccionado los neumáticos más blandos de la gama, es decir C4 P Zero Blanco duro, C5 P Zero Amarillo medio y C6 P Zero Rojo blando.

El compuesto más blando generalmente se ve solo en la calificación, en la carrera se optan por los compuestos medio y duro. La estrategia preferida es de dos paradas, pero se puede optar por una parada única con una etapa inicial muy larga. La carrera de 2011 sigue siendo la más larga en la historia de la Fórmula 1, gracias a seis períodos de autos de seguridad y una larga interrupción que neutralizó la acción durante varias horas.

El circuito tiene una longitud de 4.361 metros, 14 curvas -seis a la izquierda y ocho a la derecha- y tiene una de las velocidades medias más bajas de la temporada. Serán 70 vueltas con lo que su distancia total estará en 305,270 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 13 de junio

14:30: Entrenamientos libres 1
18:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 14 de junio
13:30: Entrenamientos libres 3
17:00: Clasificación
Domingo 15 de junio
15:00: Carrera

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