­
Las 24 Horas de Le Mans del WEC a la vuelta de la esquina - Todo Fierro

Las 24 Horas de Le Mans del WEC a la vuelta de la esquina

El Campeonato Mundial de Resistencia hace escala en la Histórica Le Mans para su cuarta carrera de la temporada. Nico Varrone presente en Hypercar y Pechito López en LMGT3. La grilla de largada tendrá 62 coches.

La temporada 2025 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) tendrá su cuarta fecha en el Circuit de la Sarthe –Francia-, para las tradicionales 24 Horas de Le Mans la primera carrera se disputó en 1923- en un campeonato que presenta dos categorías: los Hypercar y los LMGT3.

Por el lado de los Hypercar estará presente Nico Varrone que volverá a pilotear para el equipo Proton Campeticion. El piloto argentino comparte la conducción del Porsche #99 con Neel Jani y Nicolas Pino. Por su lado. José María López volverá a decir presente en la categoría LMGT3 en la estructura de Akkodis ASP Team con el Lexus TC F LMGT3 con el #87.

Desde sus inicios, Le Mans ha puesto a prueba incansablemente los límites de la resistencia humana y mecánica, exigiendo trabajo en equipo, capacidad de resiliencia y un compromiso inquebrantable tanto de día como de noche en condiciones -con frecuencia- impredecibles. Su emblemático e implacable circuito de 13,626 kilómetros es el escenario donde nada puede darse por sentado y sólo los más fuertes prevalecerán.

El trazado es una combinación única de vías públicas y circuito permanente, los equipos han estado ocupado realizando una revisión exhaustiva de sus coches y preparando piezas de repuesto para una prueba agotadora al extremo. Con alrededor de 25.000 cambios de marcha, 4.000 kilómetros a todo gas y más de dos millones de rotaciones de ruedas en una carrera típica, Le Mans es una verdadera prueba de resistencia. Los Hypercar alcanzarán velocidades de alrededor de 330 kilómetros en la hora, casi el 70% de la vuelta se recorre con el acelerador totalmente abierto y los pilotos cambiarán de marcha 74 veces.

Además de los 18 protagonistas habituales de Hypercar, la categoría principal contará con un Porsche Penske Motorsport 963 adicional, conducido Nick Tandy, Felipe Nasr y Pascal Wehrlein. Lo que si se mantiene son los ocho fabricantes (Alpine, Aston Martin, BMW, Cadillac, Ferrari, Toyota, Peugeot y Porsche).

Las filas de LMGT3 también se engrosarán con seis incorporaciones a los 18 participantes permanentes del FIA WEC, incluido un tercer Iron Lynx Mercedes-AMG LMGT3 -con motivo del esperado regreso de la estrella de tres puntas a la carrera por primera vez desde 1999- y un tercer Manthey Porsche 911 GT3 R LMGT3. Los 9 fabricantes son Aston Martin, BMW, Corvette, Ferrari, Ford, Lexus, McLaren, Porsche y Mercedes-AMG. Entre las dos categorías estarán presentes 62 coches.

Entre los pilotos participantes habrá 17 ganadores absolutos y 40 pilotos más que ya han triunfado anteriormente en sus categorías. Será un evento repleto de estrellas. Se destacan, entre otros, Jenson Button, Valentino Rossi, Sébastien Bourdais, Robert Kubica y Kevin Magnussen. De los 104 pilotos de la grilla de este fin de semana (en ambas categorías, Hypercar y LMGT3), 28 ya han superado el formidable desafío que representa Spa.

Por otra parte, Lilou Wadoux -la primera piloto oficial de Ferrari y la primera mujer en ganar una carrera del FIA WEC en la categoría LMGTE Am en Spa hace dos años- manejará una Ferrari 296 LMGT3, al igual que Eddie Cheever III (hijo del ex piloto de Fórmula 1 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Eddie Cheever).

En vísperas de su séptima participación consecutiva en la prueba, las pioneras Iron Dames -la única formación 100% femenina de la grilla- han unido fuerzas con TotalEnergies para potenciar sus ambiciones. La nueva asociación competirá bajo el lema «Powering Your Dreams» (Impulsando tus sueños), con una decoración especial para celebrar la colaboración.

Por último, también hay algunos nombres notables en grilla de LMP2, compuesta por 17 pilotos. El bicampeón del mundo André Lotterer formará equipo con Jamie Chadwick y Mathys Jaubert -ganadores de las dos primeras rondas de las European Le Mans Series de la presente temporada- en IDEC Sport, como parte de los preparativos de Genesis Magma Racing para su debut en 2026 en la categoría Hypercar del FIA WEC.

António Félix da Costa, ex campeón de Fórmula E, formará parte de AF Corse. En tanto que Pietro Fittipaldi (nieto del bicampeón del mundo de F1 Emerson Fittipaldi) participará en la alineación de LMP2 de United Autosports.

Toyota celebra 40 años en Le Mans con diseños icónicos inspirados en el pasado y el presente, sus dos GR010 HYBRID tendrán diferente decoración, uno rinde homenaje a un icónico coche de carreras del pasado, mientras que el otro captura su espíritu de lucha actual. El #7 lucirá una decoración roja y blanca inspirada en el TS020 que participó en 1998 y 1999. También conocido como GT-One, cautivó a los aficionados con sus increíbles curvas aerodinámicas y atrajo a toda una nueva generación a Le Mans gracias a su protagonismo en la primera edición del videojuego Gran Turismo.

El #8 representa el presente. Su diseño familiar se basa en un llamativo logotipo de GR que captura el espíritu del equipo de «Velocidad» y «Odio perder», así como el concepto «Prototipo», que refleja la creación de coches cada vez mejores, inspirados en el automovilismo, y la evolución continua. Ambos coches lucirán un nuevo logotipo que conmemora el 40.º aniversario del debut de Toyota en Le Mans.

Ferrari lidera la clasificación general por 136 unidades sobre Toyota con 71 y BMW con 64. Entre los pilotos, es la tripulación de la Ferrari #51 (Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado) seguidos por su hermano #51 y su “primo” #83 para así demostrar el poderío que está teniendo en esta temporada los equipos del Caballino Rampante.

Mientras tanto, en LMGT3, son los TF Sport los que encabezan la clasificación con un total de 44 puntos después de tres rondas. Sin embargo, la lucha está abierta ya que le están pisando los talones los equipos Vista AF Corse y Akkodis ASP Team con 40 y 38 puntos respectivamente.

La acción en pista comenzó con la jornada de pruebas oficiales del pasado domingo (8 de junio). Dos días de intensa preparación desembocan en cinco horas de práctica y una sesión de clasificación de 60 minutos el miércoles. El jueves verá cinco horas más de práctica, a ambos lados de la sesión Hyperpole de 30 minutos a las 15:00 del Río de la Plata. La edición 93 de las 24 Horas de Le Mans comenzará a las 11:00 (Río de la Plata) del sábado. Se espera que 300,000 espectadores estén presentes durante todos los días de competencia.

Horarios del Río de la Plata:
Miércoles 11 de junio
09:00: Práctica libre 1
13:45: Clasificatorias
17:00: Práctica libre 2
Jueves 12 de junio
09:45: Práctica libre 3
15:00: Hyperpole (los ocho mejores equipos de cada categoría)
18:00: Práctica libre 4
Sábado 14 de junio
7:00hs Warm-Up
11:00: Carrera

Compartir la nota