Todo Fierro > FORMULA 1 / FORMULA 2 / FORMULA 3 > Previo GP de España 2025 – La segunda casa para Franco Colapinto
Previo GP de España 2025 – La segunda casa para Franco Colapinto

El circuito de Barcelona se prepara para la novena competencia de la Fórmula 1 de esta temporada.
El Campeonato Mundial de Fórmula 1 2025 continúa este fin de semana con el Gran Premio de España. La pista del Circuit de Catalunya, calificado como uno de los circuitos más sostenibles medioambientalmente del mundo, fue construida pensada para la Fórmula 1 en 1991.
La carrera de este año es la 55ª edición del Gran Premio español, la 35ª que se celebra en el actual recinto. Apareció por primera vez en el calendario en 1951 y se convirtió en una cita fija en 1986. El trazado de Montmeló es el quinto que acoge este Gran Premio: anteriormente se celebró en dos circuitos urbanos de la capital catalana – dos en Pedralbes- y cuatro en el –, en nueve ocasiones en el circuito permanente del Jarama –Madrid- y en cinco en Jerez de la Frontera –Andalucía-. España ha acogido otras siete pruebas del campeonato del mundo, todas ellas con el nombre de Gran Premio de Europa: en 1994 y 1997 en Jerez y de 2008 a 2012 en el circuito urbano de Valencia.
Para Franco Colapinto –BWT Alpine Formula One- es como su carrera en casa. Recordemos que al momento de migrar para probar suerte a nivel internacional lo hizo en territorio español. Este fin de semana entra en juego una nueva directiva técnica de la FIA relativa a la flexibilidad de los alerones que, según algunos expertos, podría afectar al rendimiento del coche. «Tengo muchas ganas de que llegue España para cerrar este triplete. Estoy seguro de que será especial a nivel personal, al estar en un país hispanohablante con muchos aficionados argentinos. Además, era mi cumpleaños esta semana, así que fue genial tener unos días para relajarme y recargar energías con mis seres queridos”, ha dicho Franco.
Para el piloto de Alpine, el trazado español se adaptará bien al paquete aerodinámico del coche. “Esperamos tener un fin de semana más positivo en Barcelona, en un circuito que se adapte mejor a nuestro paquete. El circuito es más convencional que Mónaco, así que el objetivo será familiarizarme con el coche lo antes posible para conseguir un buen resultado en la clasificación y estar en una buena posición para la carrera del domingo».
Disfrutá de una vuelta al trazado, te lleva el piloto argentino:
El trazado tiene una buena combinación de curvas rápidas y lentas, con una larga recta principal que requiere de buenos frenos al final para encarar bien la curva uno. La superficie es algo sinuoso y abrasivo, además genera cansancio en los pilotos y roturas en los autos, aunque los problemas más comunes son la ida de trompa y el alto desgaste de los neumáticos. Al ser en el sentido de las agujas del reloj, sufren especialmente los neumáticos del lado izquierdo y más en esta época del año con más que presumibles altas temperaturas.
En 2023, se restableció la configuración original, utilizada desde 1991, cuando este circuito apareció por primera vez en el calendario de Fórmula 1. Se modificó en 2007 con la inserción de una chicane antes de la última curva, con el objetivo de crear otra oportunidad de adelantamiento, pero esto no se materializó. De hecho, la eliminación de la chicane, combinada con la configuración aerodinámica de los monoplazas actuales, ha provocado un aumento de los adelantamientos aquí, de modo que el año pasado esta pista pasó de estar en la mitad de la clasificación en cuanto a oportunidades de adelantamiento a estar entre las cuatro mejores.
Pirelli ha elegido para esta cita sus tres compuestos de neumáticos de seco más duros C1 como P Cero Blanco duro, C2 como P Cero Amarillo Medio y C3 como P Cero Rojo blando. Las demandas de energía de la pista son altas, especialmente la muy larga curva tres a la derecha que ejerce una fuerza considerable a través del neumático delantero izquierdo. La curva nueve también es un desafío para los neumáticos.
Los pilotos que suban al podio del Gran Premio de España lucirán una edición especial de la clásica gorra Pirelli Podium Cap, diseñada por Denis Dekovic y de color naranja, inspirada en el soleado paisaje de la región catalana. El circuito tiene una longitud de 4.657 metros con 14 curvas –seis a la izquierda y ocho a la derecha-. La carrera está concertada a 66 vueltas con lo que su distancia total será de 307.236 kilómetros.
Horarios del Río de la Plata:
Viernes 30 de mayo
08:30: Entrenamientos libres 1
12:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 31 de mayo
07:30: Entrenamientos libres 3
11:00: Clasificación
Domingo 01 de junio
10:00: Carrera