Todo Fierro > Eléctricas > FORMULA E > Previa de Shangai E-Prix 2025 – Se presentan los protagonistas
Previa de Shangai E-Prix 2025 – Se presentan los protagonistas

En su segunda presentación, la ciudad más poblada de China, tendrá su segunda doble jornada. Rowland y Nissan puntean en el Mundial de Pilotos y Marcas respectivamente.
El Campeonato Mundial de la Fórmula E regresa al Shangai -China- por segunda vez consecutiva de la era GEN3 Evo. Esta esperada fecha, las carreras 10 y 11, se realiza en el Autódromo Internacional de Shangai.
Concebido por el diseñador Hermann Tilke, responsable de algunos de los circuitos más famosos del automovilismo, vista desde arriba se asemeja al carácter chino «上» (shang), que significa «arriba». El circuito presenta una desafiante combinación de rectas de alta velocidad y curvas cerradas. El trazado de 3,051 km, que gira en el sentido de las agujas del reloj, será una versión acortada del circuito tradicional de la Fórmula 1 y ofrecerá numerosas oportunidades de adelantamiento.
La vuelta comienza con la icónica primera curva del circuito, que se estrecha gradualmente hacia el vértice interior de la curva 3, antes de la larga bajada hasta la zona de frenada brusca de la curva 4. Una rápida curva a la derecha continúa hasta la horquilla de la curva 6. Hasta la curva nueve, la Fórmula E seguirá el mismo trazado que la Fórmula 1, esto hace que sea una de las pistas más rápidas de la serie, a partir de allí se incorpora una chicane que permitirá la regeneración de la energía y así retomar hacia la recta de salida / llegada. La ubicación de la activación del Modo Ataque estará en el exterior de la curva dos. Las fuertes zonas de frenado que conducen a las curvas seis y 10 ofrecerán las mejores oportunidades de adelantamiento.
Debido a las largas y anchas curvas, se requiere de una alta carga aerodinámica y de un buen estado físico por parte de los pilotos. Es también por esto que se requiere de un alto nivel de agarre mecánico para los neumáticos y así evitar que se sobrecalienten. Se espera que haga mucho calor que podría llegar a los 30 grados ambientales subiendo a 50 la temperatura de la pista cuya superficie es medianamente suave y no abrasiva.
Se prevén condiciones cálidas y húmedas con probabilidad de lluvia, esto requerirá un pensamiento inteligente tanto de los ingenieros como de los pilotos para manejar estas condiciones desafiantes. En el Río de la Plata, Claro Sport será la encargada de la transmisión mediante su canal de YouTube.
Repasemos las novedades de los equipos:
Nissan Fórmula E:
El equipo japonés, tras una excelente victoria en casa por parte de Oliver Rowland, buscará ampliar su liderato en la Clasificación de Pilotos. Norman Nato buscará repetir el éxito de su primera visita a Shanghái, donde subió al podio en la segunda cita. Nissan lidera los tres campeonatos, tras recuperar el primer puesto en la Clasificación de Equipos en su última carrera en Tokio.
Porsche Fórmula E
El equipo se sitúa entre los tres primeros del campeonato mundial tras el inicio de la segunda mitad de la temporada. El hecho de que el campeón del mundo Pascal Wehrlein y su compañero de equipo António Félix da Costa ocupen el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la clasificación de pilotos es prueba del sólido rendimiento del equipo.
A su vez es el único equipo que ha sumado puntos en todas las carreras de la temporada hasta la fecha. Su racha de puntos se extiende incluso a las 19 carreras anteriores, una racha que los sitúa 11 carreras por delante del siguiente mejor equipo. El año pasado, pascal terminó segundo en la carrera del sábado. Antonio ganó la carrera del domingo.
Mahindra Racing:
El equipo indio tuvo la mala suerte de no sumar más podios en Tokio. Aun así, logró sumar puntos importantes en la doble jornada para mantener una sólida tercera posición en la clasificación del Campeonato Mundial. La dupla de pilotos, Nyck de Vries y Edoardo Mortara, se ubican sexto y séptimo en la clasificación de pilotos tras una racha consistente.
NEON McLaren
El equipo es consciente que el año pasado, el coche rindió bastante bien en Shanghái, sin duda apuntarán a un buen resultado. Taylor Barnard llega a China con el envión de haber vuelto al podio en la pasada presentación de la Fórmula E por las calles de Tokio. Por su parte Sam Bird se siente confiado de cara a este fin de semana.
DS Penske
El equipo está decidido a aumentar su puntuación para volver a estar entre los tres mejores equipos de la temporada. Para esto confía en el talento sus dos pilotos Jean-Eric Vergne (poleman el año pasado) y Maximilian Günther.
Andretti Fórmula E
Tras un fin de semana irregular en Tokio, el equipo norteamericano para afrontar las amplias curvas, rectas de alta velocidad y fuertes frenadas, el trazado del Circuito de Shangai. Cuenta con ocho puestos puntuables en carreras anteriores celebradas en China, incluyendo tres podios, un segundo puesto en la primera carrera de la temporada 1 en Pekín, el tercer puesto de António Félix da Costa en el E-Prix de Sanya de 2019 y, más recientemente, el tercer puesto de Norman Nato en el E-Prix de Shanghái II de la temporada 10.
En el mundial de pilotos, Jake Dennis ocupa el quinto puesto con 56 puntos y su compañero de equipo, Nico Mueller, el 17.º con 24.
Maserati Racing
El equipo italiano con base en Mónaco busca continuar mejorando su rendimiento. Los retos para Jake Hughes y Stoffel Vandoorne serán diferentes a los que afrontaron en las últimas presentaciones.
Tokio presentó resultados dispares para el equipo. La primera victoria de la temporada, conseguida en la octava ronda por Stoffel, gracias a una fantástica estrategia, fue seguida por una decepción por lo que podría haber sido en la novena. El equipo sabe que la clasificación es un área que necesita mejorar, y progresar en este aspecto será crucial para el rendimiento general en carrera a su regreso a China.
Shanghái es una ciudad clave para Maserati y desempeña un papel fundamental en el negocio. La ciudad simboliza la innovación, la tecnología y la pasión por la movilidad eléctrica, valores que Maserati comparte con su gama Folgore.
Jaguar Racing
El equipo británico logró un memorable primer y tercer puesto en China la temporada pasada, con el ganador, Mitch Evans, acompañado en el podio por su compañero Nick Cassidy. El dúo neozelandés buscará un resultado positivo una vez más en la doble jornada de este fin de semana.
Envision Racing
El año pasado, el equipo británico sumó puntos en ambas carreras, consideradas su segunda carrera en casa, y está totalmente concentrado en conseguirlo. El equipo chino, con sede en Silverstone, viene en un claro ascenso. Sebastien Buemi y Robin Frijns puntuaron en cada carrera la temporada pasada, aunque la atención se centrará en conseguir el doble de puntos para impulsar al equipo en la clasificación general.
Cupra Kiro
Tras un fin de semana exitoso en Tokio, el equipo aspira a volver al podio en Shanghái. El objetivo es claro, sumar más puntos para su campaña y, si es posible, volver a estar entre los tres primeros. Dan Ticktum ya sabe lo que es subir al podio, para David Beckmann el haber conseguido su mejor resultado del año en la novena ronda, lo llena de esperanzas de cara a Shanghái.
Lola Yamaha ABT
El equipo, recién asociado para la temporada 11, sumó 25 puntos en los últimos tres fines de semana de carrera. Esto supuso una mejora significativa para Lola, pero sus rivales directos, Envision y Cupra Kiro, tuvieron un rendimiento aún mejor y lograron ampliar la diferencia con el último clasificado. Los pilotos Zane Maloney y Lucas di Grassi buscarán el éxito deseado.
Mundial de Pilotos
01 Oliver Rowland – 161 puntos
02 Pascal Wehrlein – 84 puntos
03 Antonio Félix Da Costa – 73 puntos
04 Taylor Barnard – 69 puntos
05 Jake Dennis – 56 puntos
06 Nyck de Vries – 52 puntos
07 Edoardo Mortara – 47 puntos
08 Jean-Eric Vergne – 46 puntos
09 Sebastien Buemi – 45 puntos
10 Stoffel Vandoorne – 43 puntos
Mundial de Equipos
01 Nissan Formula E Team – 172 puntos
02 TAG Heuer Porsche Formula E Team – 157 puntos
03 Mahindra Racing – 99 puntos
04 NEOM McLaren – 90 puntos
05 DS Penske – 89 puntos
Horarios del Río de la Plata:
Viernes 30 de mayo
Práctica 1 05:00 – 05:55
Práctica 2 21:00 – 21:55
Clasificación 23:20 – 00:45
Sábado 31 de mayo
Carrera (29 vueltas) 04:05
Práctica 3 21:00 – 21:55
Clasificación 23:20 – 00:45
Domingo 01 de junio
Carrera (28 vueltas) 03:05