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Previo GP de Mónaco 2025 – Los desafíos de Colapinto en el Principado - Todo Fierro

Previo GP de Mónaco 2025 – Los desafíos de Colapinto en el Principado

La octava ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 nos lleva a las calles de Montecarlo para la carrera más glamurosa de la historia de la categoría. A pesar que ya compitió en este trazado anteriormente, para Franco será su primera experiencia sobre un F1. Se implementa la obligatoriedad de ingresar a Boxes al menos dos veces para el cambio de neumáticos.

Decir Mónaco es sinónimo de historia del automovilismo, ganar acá solamente se puede comparar a un triunfo en los circuitos permanentes de Le Mans, Indianápolis o Monza. Debemos remontarnos a 1929 para la primera puesta en escena de una carrera por las calles del Principado. Desde entonces, innumerables series han celebrado carreras en este circuito de calles tan emblemática, todo bajo la atenta mirada de yates y barcos amarrados en el pintoresco puerto.

Las calles de Mónaco han acogido diez configuraciones de circuitos diferentes en su prestigiosa historia. La versión actual se utiliza desde la temporada 2015. Se han disputado 70 GP de Mónaco hasta la fecha, ya que estuvo fuera del calendario de 1951 a 1954 y en 2020.

Mónaco conforma los eventos de la denominada “Triple Corona” de los deportes a motor -junto con las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans, leyendas del automovilismo como Ayrton Senna, Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Sir Stirling Moss, Graham Hill, Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda y Alain Prost han estampado sus nombres con grandes victorias en Mónaco.

Y hacia allí se dirige Franco Colapinto – BWT Alpine Formula One- para su primera aventura en el principado sobre un F1. Al ser un trazado muy apretado, el conjunto francés deberá aprovechar esa ventaja para reducir la diferencia de velocidad que lo separa de los líderes. A su vez, la clasificación acá siempre es crucial para lograr un buen lugar en la grilla de la carrera del domingo. Este circuito callejero representa un verdadero reto para Franco y su estilo conductivo agresivo, las barreras de contención no perdonan ningún error conductivo. El trazado en sí es muy lento con sólo un par de curvas rápidas.

“Fue fantástico volver a la pista y competir. No hay nada como la sensación de volver a ponerse al volante de un coche de F1 y correr una carrera, y hacerlo en un circuito como Imola fue fantástico. La afición italiana es extraordinaria; su energía y ambiente hacen de este lugar algo verdaderamente único. Fue un fin de semana difícil, pero no exento de cosas positivas. Aprendimos mucho como equipo y me sentí cada vez más cómodo en el coche a medida que transcurrían los tres días”, comento Franco. “Nos dirigimos directamente a otra semana de carreras, y este fin de semana nos centramos en Mónaco. Es uno de los circuitos donde adelantar es más difícil y donde no tenemos el más mínimo margen de error. Tengo muchas ganas de volver a la pista y ganar terreno poco a poco. confianza y seguir progresando con el equipo”.

Disfrutá de una vuelta al trazado, te lleva el piloto argentino:

https://twitter.com/AlpineF1Team/status/1925117171279032753

En cuanto a la puesta a punto, los ingenieros buscan la máxima tracción mecánica y no así la potencia del motor. Los coches pueden perder entre un 20 y un 30% de su carga aerodinámica debido a las acciones que ejerce sobre ellos El Túnel, es por esto que los equipos utilizan un paquete con un alerón delantero y trasero específicos para equilibrar estos niveles. También hay apéndices aerodinámicos a medida, así como ajustes en la dirección para proporcionar el bloqueo adicional necesario para sortear la horquilla Fairmont.

La carrera ve el conteo de vueltas más alto de cualquier evento y es la única carrera que no se adhiere a la distancia mínima de 305 km exigida por la FIA, que mide 260,286 km. También tiene el recorrido más corto desde la pole position hasta la zona de frenado de la primera curva, con tan solo 114 metros. Solo el 34% de la vuelta se pasa a toda velocidad. Tomada a solo 45 km/h, la curva cerrada en la curva seis es la curva más lenta que los coches de Fórmula 1 negocian a lo largo de la temporada. Al ser la curva de 180° más cerrada del calendario, se utilizan cremalleras de dirección especiales que permiten un mayor ángulo de dirección.

Al ser un circuito urbano, la pista suele ser extremadamente verde, resbaladiza al inicio del fin de semana, y se abre al tráfico normal una vez finalizada la actividad del día. Es por todo esto que la superficie a menudo puede «reiniciarse» en cada día. La carrera es particularmente complicada para los neumáticos cuando llueve, las líneas del tránsito pintadas sobre el asfalto se tornan muy resbaladizas y no se consigue un buen agarre. Igualmente se requiere de un caucho suave pero muy resistente, las cubiertas traseras sufren mucho debido a que los coches aceleran constantemente en la salida de las curvas lentas.

Una vez más, los pilotos que suban al podio lucirán una edición especial de la clásica gorra Pirelli Podium con los colores de la bandera monegasca. Por segunda carrera consecutiva, Pirelli ha seleccionado los tres compuestos más blandos de la gama 2025. Al igual que en Imola la semana pasada, el C4 será el duro -blanco-, el C5 el medio -amarillo- y el C6 el blando -rojo-, siendo los dos primeros los compuestos obligatorios para la carrera.

Este fin de semana veremos un cambio importante en el reglamento, específicamente para este evento. Durante la carrera, serán obligatorias dos paradas en boxes. El objetivo es inyectar más emoción a una carrera que, a menudo, ha sido muy lineal y predecible. Cada piloto también recibirá un juego adicional de neumáticos de lluvia, además de los dos habituales. Será interesante ver cómo afecta esto a las estrategias de carrera de los equipos. Por ejemplo, sin ventanas claras para paradas en boxes, podría ofrecer oportunidades para que los pilotos que salgan desde atrás suban posiciones aprovechando al máximo el aire limpio.

El circuito tiene una longitud de 3,337 kilómetros con 19 curvas -ocho a la izquierda y 11 a la derecha-, la carrera está concertada a 78 vueltas con lo que su distancia total será de 260,286 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 23 de mayo

08:30: Entrenamientos libres 1
12:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 24 de mayo
07:30: Entrenamientos libres 3
11:00: Clasificación
Domingo 25 de mayo
10:00: Carrera

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