­
Confirmado: Colapinto reemplaza a Doohan a partir del Gran Premio de Emilia Romaña - Todo Fierro

Confirmado: Colapinto reemplaza a Doohan a partir del Gran Premio de Emilia Romaña

Será por cinco Grandes Premios con opción a renovarlo.

BWT Alpine Formula One Team ha anunciado hoy que finalmente, Gran Premio de Emilia Romaña, Franco Colapinto sustituirá a Jack Doohan. La próxima carrera de la Fórmula 1 tendrá lugar en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de San Marino -Imola-, es un circuito muy conocido para Franco donde el año pasado consiguió su primera victoria en la Fórmula 2 y en 2023 lo mismo durante su paso por la Fórmula 3. El contrato entre el equipo y el piloto argentino es por cinco Grandes Premios, a partir del Gran Premio de Emilia-Romaña. Se realizará una evaluación adicional antes del Gran Premio de Gran Bretaña en julio.

Recordemos que Francose unió a Alpine F1 a mediados de enero gracias a un acuerdo de cinco años con Williams Racing. Flavio Briatore -asesor ejecutivo y ahora también flamante jefe del equipo Galo– negoció durante más de dos meses con James Vowles -jefe del conjunto de Grove– quien, al no tener lugar en su equipo ante la llegada de Carlos Sainz, aceptó ceder a Franco al equipo con base en Enstone.

En un principio sus funciones abarcaban la de Piloto de Pruebas y Reserva, pero tanto Flavio como Mercado Libre -la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina y principal patrocinador del piloto argentino- lo querían de inmediato con la segunda butaca del equipo francés. “Estoy super emocionado de tener la oportunidad de ser piloto a tiempo completo para Alpine, quiero agradecer a Flavio y mis patrocinadores por su apoyo desde el momento en el que me uní al equipo”, comentó Franco. “Ahora es el momento de abrir un nuevo capítulo y aceptar este desafío, estoy deseando empezar y ver hacia dónde nos llevará este viaje”.

Nuevamente con el dorsal 43, Franco -de 21 años- ya está trabajando en su butaca del A525, el monoplaza con el que el equipo compite en la temporada 2025. Hay que recordar que Doohan tenía un acuerdo con el equipo que le permitía competir hasta el Gran Premio de Miami. Su continuidad para el resto de la temporada estaba superdotada a su rendimiento en pista.

En su corto paso por la Máxima Categoría, el piloto australiano no sumó puntos; en solo dos de los seis Grandes Premios que lleva con la escudería -su debut fue en Abu Dhabi 2024- pasó a la Q2 y tuvo dos accidentes, dos  de  ellos antes de cumplir la primera vuelta, fueron en los Gran Premio de Australia y Miami, y otro terrible en la segunda tanda de los Entrenamientos libres del Gran Premio de Japón donde, por no cerrar a tiempo el DRS, destruyo el chasis generando un gasto extra de más de un millón setecientos mil dólares. Además, perdió cuatro puntos de su Superlicencia por maniobras peligrosas durante el Gran Premio de China. Todos estos resultados inclinaron la balanza hacia Colapinto.

Desde su viaje a Europa, los aficionados argentinos apoyaron en su plenitud a Franco. En todos estos años, él ha sido un eterno agradecido a su entorno: “A mis increíbles fans en Argentina: ¡Muchas Gracias! Su pasión y coraje significan el mundo para mí. ¡Vamos por cosas más grandes! ¡Muchas gracias!”, concluyó Franco.

La campaña de Franco en el “Viejo Continente” está regada por el éxito, Campeón en al Fórmula 4 Española de 2019, tercero en los campeonatos Toyota Racing Series y Eurocopa de Fórmula Renault (ambos en 2020), Asia Le Mans Series (2021), cuarto en el Campeonato Mundial de la Fórmula 3 (2023), y compitió en el Mundial de la Fórmula 2 durante diez rondas en 2024.

En la Fórmula 1 comenzó sorpresivamente en agosto del año pasado cuando Williams lo ascendió a piloto titular para los últimos 9 Grandes Premios en reemplazo de Logan Sargeant que no estaba rindiendo lo esperado. Las carreras en Monza y Bakú fueron sus grandes momentos, luego vinieron Singapur -casi vuelve sumar puntos- y Austin -finalizó 10°-. Los accidentes en Brasil y Las Vegas fueron su talón de Aquiles para el resto del año.

En el Mundial de Constructores, Alpine F1 ocupa el penúltimo puesto gracias a las seis unidades logradas por Pierre Gasly gracias a la séptima posición final lograda en el Gran Premio de Bahréin,

Compartir la nota