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Previo GP de Australia 2025 – circuito

El 75º Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA está a punto de comenzar ¡La espera llega a su fin! La apertura regresa a Melbourne, el escenario que más veces inauguró el año de competencia. Franco Colapinto te enseña el trazado.
El circuito callejero de Albert Park en Melbourne recibe el próximo fin de semana, en su edición 39, al Gran Premio de Australia de la Fórmula 1. Por 23 vez, el escenario volverá a ser la apertura de una temporada de la “Máxima Categoría” lo que conlleva grandes expectativas a los aficionados por volver a ver en pista a sus equipos, pilotos con trayectorias destacadas y a los novatos. Los 11 primeros Grandes Premios, de 1985 a 1995, tuvieron lugar todas en Adelaida, y a partir de 1996 siempre se ha celebrado en Albert Park, con la excepción de 2020 y 2021, cuando la carrera no se celebró debido a la pandemia de Covid-19.
Franco Colapinto, piloto reserva de Alpine F1, te hace un recorrido por el circuito:
La pista está particularmente sucia al comienzo del fin de semana de carrera, los entrenamientos del viernes requieren mucha concentración para los pilotos hasta que el caucho se adhiere a la superficie y el agarre mejora. En las clasificaciones, el polvo desaparece dejando paso a una pista principalmente suave que es dócil en los neumáticos.
Compuesta de varias curvas de mediana velocidad, con algunas chicanas rápidas, la pista es muy dura en los frenos y famosa por la gran cantidad de fallas. Si le sumamos las altas temperaturas puede ocurrir que vemos muchos abandonos durante el Gran Premio. La pista requiere de un alto nivel de fuerza aerodinámica hacia el suelo (downforce). El subviraje puede ser un problema, y los neumáticos delanteros continuamente muestran problemas de desmoronamiento.
El circuito urbano de Albert Park se repavimentó en 2022 con algunos elementos metálicos incluidos en el agregado, mejorando el agarre de los neumáticos. Para esta oportunidad Pirelli ha seleccionado los compuestos C3 P Zero Blanco Duro, el C4 P Zero Amarillo Medio y C5 P Zero Rojo Blando.
Sin embargo, en comparación con hace un año, los propios neumáticos han evolucionado en cuanto a características tanto de construcción como de compuesto. El primero ha sido ligeramente modificado para soportar las mayores cargas aerodinámicas que probablemente generará la versión final de la generación actual de automóviles. En cuanto a este último, el C3, el más versátil en términos de equilibrio y degradación, es sustancialmente el mismo que la versión utilizada durante las dos temporadas anteriores, mientras que el C4 ha sido modificado para reducir la posibilidad de granulado en la superficie de la banda de rodadura, además de minimizar la degradación, algo que también se ha aplicado al C5 con el fin de ampliar su uso como neumático adecuado para carreras. Hace quince días, en los test de pretemporada de Bahréin, el C3 fue el que más trabajo realizó, completando más de dos tercios del kilometraje total.
El circuito tiene una longitud de 5,278 km. y cuenta con 14 curvas –5 a la izquierda y 9 a la derecha-, está pautado a 58 vueltas con lo que su distancia será de 306.124 kilómetros.
Horarios del Río de la Plata:
Jueves 13 de marzo
22:30: Entrenamientos libres 1
Viernes 14 de marzo
02:00: Entrenamientos libres 2
22:30: Entrenamientos libres 3
Sábado 15 de marzo
02:00: Clasificación
Domingo 16 de marzo
01:00: Carrera
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