Ferrari y Corvette se hacen fuertes en Qatar

La apertura del Mundial de Resistencia mostró el dominio del Conjunto de Maranello –triplete en el Hypercar- como así también para la Legión española. Nico Varrone finalizó 15° y “Pechito” López no pudo competir.

Ferrari ha sorprendido a sus rivales en el Campeonato Mundial de Resistencia –WEC- en los 1.812 kilómetros de Qatar, el Conjunto de Maranello logró un impresionante triplete en la carrera inaugural de la temporada 2025. El Ferrari AF Corse 499P Hypercar había consiguió la pole position en manos de Antonio Giovinazzi, y los tres coches italianos disfrutaron de un tiempo de ventaja sobre los 18 participantes en la carrera de diez horas. El #51 tripulado por James Calado, Alessandro Pier Guidi y Giovinazzi parecía tenerlo todo bajo control hasta un tercio de la carrera, cuando este último incurrió en una penalización de drive-through por una infracción en condiciones de Virtual Safety Car, quedando fuera del top ten.

Desde la octava posición de la parrilla, el coche privado #83 de AF Corse se hizo con la posición, tras haber superado al coche de fábrica #50 cuando el BMW #15 se le adelantó. Los Ferrari escarlata y amarillo se enfrentaron después en un duelo por la supremacía, en el que cada uno pareció vencedor en diferentes momentos.

En el vehículo que compartía con Nicklas Nielsen y Miguel Molina, Antonio Fuoco realizó un stint estelar para superar a Robert Kubica durante la fase final de paradas en boxes, tras lo que consiguió mantener a raya la racha polaca hasta la bandera a cuadros para sellar la primera victoria de la temporada. Kubica aguantó la presión de un Pier Guidi con neumáticos Michelin más frescos y aseguró el segundo puesto para AF Corse junto a Yifei Ye y el recién llegado Philip Hanson, cruzando la meta con tres décimas de segundo de ventaja sobre el italiano y a solo dos segundos de la victoria.

Tras una serie de penalizaciones, una intervención tardía del Safety Car devolvió a la tripulación del #51 a la lucha por la victoria y el tercer puesto consolidó un impresionante triplete para Ferrari, el primero desde la edición de 1967 de las 24 Horas de Daytona. El BMW M Team WRT terminó cuarto con su BMW M Hybrid V8 #15 conducido por Dries Vanthoor, Raffaele Marciello y el ex Fórmula 1 Kevin Magnussen, aunque el auto inicialmente abandonó la clasificación debido a un problema con el limitador de velocidad en boxes y una colisión con un auto LMGT3.

Toyota, defendiendo el título de constructores, se llevó el quinto y sexto lugar con su par de GR010 Híbridos, #8 por delante del auto hermano que había salido en la última fila de la parrilla. El Cadillac Hertz Team JOTA tuvo muchos motivos para sentirse agraviado al final de la carrera, con un octavo puesto para el #12 V-Series.R Hypercar que no representó en absoluto su ritmo. Earl Bamber subió del 17º al tercer lugar después de una carrera temprana, pero Alex Lynn y Jenson Button entraron en contacto entre sí mientras iban primero y segundo en la siguiente repetición después del Safety Car, destruyendo las posibilidades de éxito de ambos equipos.

El equipo Alpine Endurance también demostró ser fuerte en las primeras etapas, ya que el auto #35 tomó el tercer lugar con confianza en manos de Ferdinand Habsburg antes de colapsar en la calificación, mientras que el ganador de Qatar del año pasado, Porsche, tomó un solo punto por el décimo lugar del #5 Porsche Penske Motorsport, ya que el 963 tuvo problemas de velocidad durante toda la carrera. El debut de Aston Martin no ha sido lo esperado, abandono de uno de sus coches y el otro muy rezagado.

Para Nico Varrone –Proton (Porsche 963)- su 15° final en su carrera debut tuvo sabor a poco. El piloto argentino ha dado 61 de las 314 vueltas, Neel Jani y Nicolás Pino completaron el resto.

Los espectadores disfrutaron de una apasionante lucha por el liderato en LMGT3, en la que Daniel Juncadella, con el Corvette nº 33 de TF Sport, se defendió en la última hora del desafío de Grégoire Saucy, con el McLaren de United Autosports, con menos de medio segundo de diferencia entre ambos contendientes tras una emocionante carrera hasta la bandera. La victoria del ‘Vette’ parecía poco probable cuando estaba en el puesto 13 de la parrilla, pero resultó ser un número de suerte ya que Juncadella, Jonny Edgar y Ben Keating lucharon contra un par de errores iniciales para mantener la forma estelar del auto estadounidense, seguido por un doble podio en la final de Bahréin de la temporada pasada y una victoria en Daytona.

Detrás de Saucy, el recién llegado a United Autosports Sébastien Baud y James Cottingham, Timur Boguslavskiy mantuvo el liderazgo de los pilotos de fábrica en las vueltas finales para completar el podio en tercer lugar para The Bend Team WRT, manteniendo la brecha con Ben Barnicoat (Lexus) y Alessio Rovera (Ferrari) mientras el trío cruzaba la línea de meta 0.343 segundos detrás.

Fue abandono para José María «Pechito» Lopez -Lexus ASP #87-. Casi en el inicio su compañero Petru Umbrarescu se tocó con la François Heriau –Ferrari-. Las reparaciones que se hicieron en boxes no alcanzaron y fue abandono del equipo en la vuelta 15º.

La próxima fecha de la categoría será del 18 y 20 de abril para las 6Hs de Imola, -Circuito Enzo y Dino Ferrari-.

 

Clasificación – Bahrein 1.812 KM.
POS. PILOTOS AUTO CAT.
1 50 Antonio FUOCO Miguel MOLINA Nicklas NIELSEN Ferrari 499P HYPERCAR
2 83 Robert KUBICA Yifei YE Philip HANSON Ferrari 499P HYPERCAR
3 51 Alessandro PIER GUIDI James CALADO Antonio GIOVINAZZI Ferrari 499P HYPERCAR
4 15 Dries VANTHOOR Raffaele MARCIELLO Kevin MAGNUSSEN BMW M Hybrid V8 HYPERCAR
5 8 Sébastien BUEMI Brendon HARTLEY Ryo HIRAKAWA Toyota GR010 – Hybrid HYPERCAR
6 7 Mike CONWAY Kamui KOBAYASHI Nyck DE VRIES Toyota GR010 – Hybrid HYPERCAR
7 20 René RAST Robin FRIJNS Sheldon VAN DER LINDE BMW M Hybrid V8 HYPERCAR
8 12 Alex LYNN Norman NATO Will STEVENS Cadillac V-Series.R HYPERCAR
9 93 Paul DI RESTA Mikkel JENSEN Jean-Eric VERGNE Peugeot 9X8 HYPERCAR
10 5 Julien ANDLAUER Michael CHRISTENSEN Mathieu JAMINET Porsche 963 HYPERCAR
11 6 Kévin ESTRE Laurens VANTHOOR Matt CAMPBELL Porsche 963 HYPERCAR
12 94 Loïc DUVAL Malthe JAKOBSEN Stoffel VANDOORNE Peugeot 9X8 HYPERCAR
13 36 Jules GOUNON Frédéric MAKOWIECKI Mick SCHUMACHER Alpine A424 HYPERCAR
14 35 Paul-Loup CHATIN Ferdinand HABSBURG Charles MILESI Alpine A424 HYPERCAR
15 99 Neel JANI Nicolas PINO Nicolas VARRONE Porsche 963 HYPERCAR
16 38 Earl BAMBER Sébastien BOURDAIS Jenson BUTTON Cadillac V-Series.R HYPERCAR
17 9 Alex RIBERAS Marco SORENSEN Roman DE ANGELIS Aston Martin Valkyrie HYPERCAR
18 33 Ben KEATING Jonny EDGAR Daniel JUNCADELLA Corvette Z06 LMGT3.R LMGT3
19 59 James COTTINGHAM Sébastien BAUD Grégoire SAUCY McLaren 720S LMGT3 Evo LMGT3
20 31 Yasser SHAHIN Timur BOGUSLAVSKIY Augusto FARFUS BMW M4 LMGT3 LMGT3
21 78 Arnold ROBIN Finn GEHRSITZ Ben BARNICOAT Lexus RC F LMGT3 LMGT3
22 21 François HERIAU Simon MANN Alessio ROVERA Ferrari 296 LMGT3 LMGT3
23 27 Ian JAMES Zacharie ROBICHON Mattia DRUDI Aston Martin Vantage AMR LMGT3 LMGT3
24 95 Darren LEUNG Sean GELAEL Marino SATO McLaren 720S LMGT3 Evo LMGT3
25 54 Thomas FLOHR Francesco CASTELLACCI Davide RIGON Ferrari 296 LMGT3 LMGT3
26 10 Derek DEBOER Eduardo BARRICHELLO Valentin HASSE CLOT Aston Martin Vantage AMR LMGT3 LMGT3
27 88 Stefano GATTUSO Giammarco LEVORATO Dennis OLSEN Ford Mustang LMGT3 LMGT3
28 46 Ahmad AL HARTHY Valentino ROSSI Kelvin VAN DER LINDE BMW M4 LMGT3 LMGT3
29 92 Ryan HARDWICK Riccardo PERA Richard LIETZ Porsche 911 GT3 R LMGT3 LMGT3
30 85 Celia MARTIN Rahel FREY Michelle GATTING Porsche 911 GT3 R LMGT3 LMGT3
31 60 Claudio SCHIAVONI Matteo CRESSONI Matteo CAIROLI Mercedes-AMG LMGT3 LMGT3
32 7 Harry TINCKNELL Tom GAMBLE Ross GUNN Aston Martin Valkyrie HYPERCAR
33 77 Bernardo SOUSA Ben TUCK Benjamin BARKER Ford Mustang LMGT3 LMGT3
34 61 Christian RIED Lin HODENIUS Maxime MARTIN Mercedes-AMG LMGT3 LMGT3
35 81 Tom VAN ROMPUY Rui ANDRADE Charlie EASTWOOD Corvette Z06 LMGT3.R LMGT3
36 87 Petru UMBRARESCU Clemens SCHMID Jose Maria LOPEZ Lexus RC F LMGT3 LMGT3

 

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •