Victoria de Evans en un accidentado comienzo de la era Gen3 Evo

El piloto de Jaguar largó último y en gran remontada cosechó el primer lugar. Antonio Felix da Costa y Taylor Barnard completaron el podio.

En sus diez años de vida, la Fórmula E ha mostrado carreras locas y accidentadas pero ninguna como este San Pablo E-Prix. Una largada fallida, lucha rueda a rueda de principio a fin, un Auto de Seguridad y dos Bandera Rojas –la primera por extracción a un piloto en aislamiento y la segunda por uno choque contra el muro con vuelvo incluido- ha sido un gran condimento para los aficionados que asistieron en gran número al Sambódromo de Anhembi como así también a los millones de aficionados que siguieron las acciones desde sus televisores.

La largada no ha sido lo esperado, al menos para Robin Frijns ya que su Envision quedó parado en la grilla por problemas eléctricos. En la segunda largada, Oliver Rowland tomó la delantera superado de manera impecable a Pascal Wehrlein por lo que perdió así el privilegio que le daba la Pole Position de ser el primero. La nota previo a la carrera estuvo en la Clasificación, el piloto de Porsche también había lograda la pole la temporada pasada en San Pablo, para este año bajó su tiempo en casi tres segundos.

A partir de allí comenzó el tradicional “trencito” de la categoría y los toques rueda a rueda para defender o avanzar una posición. Todo esto hasta que Jake Hughes se pega contra el muro en la salida de la cueva ocho, posteriormente el piloto de Maserati fue golpeado por Nico Mueller. Fue abandono para ambos pilotos y el ingreso del Safety Car para retirar los coches.

La carrera se reinició en la vuelta cinco y con ella el comienzo de los Modo Ataque –ha dado sus frutos la tracción a las cuatro ruedas cuando se activa esta modalidad-, A partir de allí los cambios de posiciones eran habituales a medida que cada piloto ingresaba al sistema de aumento de energía, Nick Cassidy, Mitch Evans –de gran remontada luego de haber ocupado el último cajón de la grilla-, Antonio Felix da Costa, entre otros se sucedían en la punta. A 10 giros del final, Bandera Roja, un giro antes se quedó parado en la cueva uno Jake Dennis, su Andretti comenzó a largar humo y por precaución de electrificación debieron rescatarlo con el protocolo de anti electrificación –método de aislamiento-.

La competencia se reanudó a los 20 minutos bajo largada tradicional donde da Costa fue superado rápidamente por Rowland y posteriormente por Maximilian Günther. Por su parte Cassidy y Evans se asomaban desde atrás aprovechando los minutos de Modo Ataque que les quedaban llegando a la punta en la vuelta 27.

Sobre el final Rowland fue penalizado con un Drive Through –exceso de potencia- por lo que Evans tomo la punta que defendió sobre da Costa mientras que Cassidy defendía su tercer lugar frente a Wehrlein hasta que, nuevamente en la curva seis que en la única chicana del trazado, Cassidy primero tira contra el muro a Maximilian Günther y posteriormente a Wehrlein provocando que el Porsche tenga un espectacular vuelco. Nueva Bandera Roja a solo seis giros del final, el piloto alemán logró bajarse de su coche por sus propios medios.

El reinicio esta vez fue en movimiento, Evans mantuvo la punta sobre da Costa y un sorprendente Taylor Barnard que heredo la posición que dejaron los accidentados. Todo ha quedado así hasta el final, Evans primero seguido por da Costa y Barnard. Las diez primeras posiciones se completaron con Sam Bird –se benefició por los accidentes-, Edoardo Mortara, Norman Nato, Nyck De Vries, Sebastian Buemi, Dan Ticktum y Jean-Eric Vergne.

Con este resultado, con 13 triunfos en su haber, el piloto neozelandés alcanzó a Buemi y a Lucas di Grassi en cantidad victorias logradas. En total hubo 111 adelantamientos y cinco líderes de la carrera. Barnard, de 20 años, se convirtió en el piloto más joven en subir al podio de la Fórmula E. La Fórmula E vuelve a la acción el 11 de enero de 2025 el E-Prix de Ciudad de México -México-. Nuevamente estaremos en el circuito para informarles de todo lo que ocurra durante el fin de semana.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •