Todo sobre el Gen3 Evo, el nuevo coche de la Fórmula E

Los nuevos monoplazas contarán con un aumento significativo en el rendimiento, alcanza una potencia de hasta 350 kW, tracción a las cuatro ruedas a máxima potencia en momentos puntuales de la carrera y una recuperación de hasta 600 kW. Cuenta con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 1,82 segundos. 

La Fórmula E está de estreno, el próximo fin de semana se dará inicio a su temporada 11 y con ella la flamante “Joya de la Corona” el Gen3 EVO. Este año el monoplaza cuenta con tracción en las cuatro ruedas manteniendo la regeneración de energía en ambos ejes y la ausencia de un sistema de frenos convencionales –ahora se ha introducido un kit de emergencia por si el coche no puede utilizar el freno de motor eléctrico- inaugurado por su antecesor el Gen3. Estos nuevos coches podrán utilizar en durante la carrera el ya presente FPK instalado en la parte delantera del monocasco que se emplea como generador de energía hacia la batería y como generador de potencia para empujará a los monoplazas.

Además tiene varias novedades como ser el paquete de carrocería renovado que reduce un poco el efecto de la «Punta de Flecha» con su forma triangular que tenía el Gen3 normal, luciendo así una nueva línea más clásica para un monoplaza, aunque sigue siendo muy distintiva. A su vez su alerón delantero modificado y los cambios introducidos en el revestimiento de la parte trasera del arco de seguridad así como delante de las ruedas posteriores, aportan mayor estabilidad al coche. Es por esto que el nuevo y agresivo kit de carrocería ha sido diseñado para ser más fuerte, más robusto y más aerodinámico, ofreciendo carreras más reñidas rueda a rueda.

El uso del sistema frontal se usará en las siguientes condiciones:

  • Durante los duelos en clasificación, no así en la primera fase de grupos.
  • Durante cualquier salida en parado, no sólo en la primera, sino en cualquier otra adicional que pueda llevarse a cabo en la carrera.
  • Después de activar el Modo Ataque pasando por la zona de activación durante la carrera

El monoplaza de carreras de la FIA con la aceleración más rápida ya que es Capaz de pasar de 0 a 60 mph en 1,82 segundos (0 a 100 km/h en 1,86 s), un 30 % más rápido que un coche de Fórmula 1 actual.

Ficha Técnica.

  • Tracción en las cuatro ruedas (AWD): Una novedad en un coche de Fórmula E, disponible durante los duelos de clasificación, inicios de carreras y Modo Ataque. Esta característica maximiza la aceleración y el control. AWD mejora tanto el rendimiento como la estrategia.
  • Mejor agarre: Neumáticos Hankook iON optimizados para todo clima que brindan entre un 5 y un 10 por ciento más de agarre, fabricados con un 35 % de materiales reciclados y sostenibles -+9 % frente a la especificación GEN3-. El neumático Hankook iON proporciona una tracción, estabilidad y resistencia al calor superiores para soportar la velocidad máxima del vehículo de 322 km/h, lo que garantiza un rendimiento óptimo en las carreras.
  • Frenado regenerativo: Los coches optimizan la capacidad de frenado regenerativo de 600 kw para generar casi el 50 % de la energía necesaria para una carrera, durante la carrera misma.
  • Rendimiento mejorado mediante software: Actualizaciones del rendimiento en carrera realizadas mediante ingeniería de software. Un motor eléctrico con más del 90% de eficiencia, superando significativamente el 40% de eficiencia típico de los motores de combustión interna.
  • Minimizar la huella de producción: el primer auto de carreras con cero emisiones netas de carbono del mundo en el primer deporte con cero emisiones netas de carbono del mundo.
  • Desarrollo sostenible de baterías: Proveedores de minerales para celdas de baterías seleccionados según estándares de minería éticos y sostenibles para garantizar un impacto positivo o neutral en las personas y el planeta.
  • Ciclo de vida: Pensamiento del ciclo de vida a lo largo de la construcción del automóvil; segunda vida y reciclaje de celdas de baterías; Fibra de carbono reciclada y materiales naturales como el lino integrado en el chasis.
  • Capacidad de carga ultrarrápida: Un nuevo desarrollo tecnológico aún en desarrollo, diseñado para permitir una carga de alta velocidad de 30 segundos y 600 kW para obtener energía adicional a mitad de carrera.
La evolución del GEN1 al GEN3 Evo
GEN1 GEN2 GEN3 GEN3 Evo
Longitud total 5.000 mm 5.200 mm 5.016.20 mm 5.101 mm
Altura total 1.050 mm 1.063.50 mm 1.023.40 mm 1.023.40 mm
Ancho total 1.780 mm 1.800 mm 1.700 mm 1.700 mm
Distancia entre ejes 3.100 mm 3.100 mm 2.970.50 mm 2.970.50 mm
Peso mínimo (Piloto incluido) 900 kg 903 kg 856 kg 862 kg
Potencia máxima 200kW (270bhp) 250kW (335bhp) 350kW (470bhp) 350kW (470bhp)
Regeneración máxima 150kW 250kW 600kW 600 kW
Recuperación de energía Aprox. 15% 25% Casi 50% Casi 50%
Velocidad máxima 225kmh / 140mph 280kmh / 174mph 320kph / 200mph 320kph / 200mph
Tren motriz Solo parte trasera Solo parte trasera Delantero y trasero Delantero y trasero

Comparativo Gen3 Evo versus sus antecesores:

 

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