Todo Fierro > FORMULA 1 / FORMULA 2 / FORMULA 3 > Previo GP de Abu Dhabi 2024: ¿La última estación para Colapinto?
Previo GP de Abu Dhabi 2024: ¿La última estación para Colapinto?
Se termina el campeonato 2024 de Fórmula 1. Max Verstappen ya es Campeón en Pilotos y resta definir, entre McLaren y Ferrari, el de Marcas. Ultima carrera para Franco Colapinto en sus primeras nueve presentaciones en la Máxima Categoría.
La temporada 2024 de la Fórmula 1 llega a su fin con el Gran Premio de Abu Dhabi, vigesimocuarta carrera del año. Gracias a los importantes cambios en el Circuito de Yas Marina introducidos en 2021 la pista es mucho más rápida y fluida, con varias oportunidades de adelantamiento. En general, las fuerzas ejercidas sobre los neumáticos están en el rango medio a bajo, debido a la falta de curvas de alta velocidad. La superficie ofrece poco agarre y su nivel de abrasividad es medio para la temporada. Hasta la fecha, el circuito de Yas Marina ha acogido a la categoría en 15 ocasiones, doce de ellas para cerrar el año. En cuatro ocasiones este Gran Premio ha decidido el desenlace de uno o ambos títulos de campeonato, en 2021 los dos y en 2010, 2014 y 2016, solo el de Pilotos. La carrera de este domingo decidirá quién se lleva la corona en el Mundial de Marcas de 2024, McLaren o Ferrari.
El argentino Franco Colapinto llega a su última participación en esta primera etapa en la Fórmula 1, para el piloto de Williams Racing será un trazado conocido ya que acá tuvo su debut en la FIA Fórmula 2 y formó parte de los test post temporada de la Máxima Categoría.
“De cara a la última carrera de la temporada, me gustaría agradecer a todo el equipo esta increíble oportunidad y todo su apoyo en estas nueve carreras. Ha sido un sueño hecho realidad competir en Fórmula 1 con Williams. Voy a esforzarme al máximo para terminar la temporada con un buen resultado para el equipo en la pista y en la fábrica”, comento Franco. “Todos en Williams lo han dado todo durante la temporada y su arduo trabajo no pasa desapercibido. El objetivo en Abu Dabi es tener un fin de semana limpio, ir mejorando a lo largo de las sesiones y maximizar nuestro rendimiento”.
Este circuito fue diseñado por Herman Tilke, se caracteriza por ser una pista estrecha, revirada y con pocas chances para el sobrepaso. El circuito está construido en la Isla de Yas de 2.550 hectáreas ubicada al este de Abu Dhabi. Las instalaciones se extienden en más de 160 hectáreas, con el paddock -que da al puerto- ocupando 40.000 metros cuadrados. Junto con el circuito, en la isla de Yas se localiza un Parque Temático Ferrari, hoteles, campos de golf, etc.
El trazado tiene tres secciones que incluyen áreas de alta velocidad que finalizan en zonas de adelantamiento, un circuito callejero y una sección en la marina, todos los cuales se combinan para ofrecer una incomparable de experiencia visual. El trazado se puede dividir en dos circuitos uno de 3,1 kilómetros y otro de 2,4 kilómetros que pueden operar simultáneamente, también cuenta con un Centro de Prensa para 600 periodistas.
La salida de boxes en Abu Dhabi, es uno de los atractivos del fin de semana. A diferencia de cualquier otra salida de boxes en la historia de la Fórmula 1, la de Yas Marina trascurre a través de un túnel antes de volver a la pista en la tercera curva. Con la entrada en boxes en la parte derecha del circuito y la salida a la izquierda, las paradas en boxes en Abu Dhabi se saltarán tres curvas de la pista. La sección cubierta, sin embargo, se abordará a velocidades sin restricciones, como la línea de salida de boxes está antes del túnel.
Dado que la carrera comienza a las 5 de la tarde, hora local, las temperaturas de la pista descenderán con bastante rapidez durante el Gran Premio a medida que oscurezca, lo que afectará al comportamiento de los neumáticos. FP1 y FP3, se celebran a la luz del día. Las modificaciones han hecho que el circuito sea más rápido, equilibrando las demandas longitudinales y laterales de los neumáticos, mientras que antes era más sobre la tracción y el frenado. Pirelli ha nominado los tres compuestos más blandos de la gama: C3 como P Zero blanco duro, C4 como P Zero amarillo medio y C5 como P Zero rojo blando.
El circuito tiene una longitud de 5,281 km y 16 curvas -seis hacia la izquierda y diez hacia la derecha-, está pautado a 58 vueltas con lo que su distancia será de 306,048 kilómetros.
Horarios del Río de la Plata:
Viernes 6 de diciembre
06:30: Entrenamientos libres 1
10:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 7 de diciembre
07:30: Entrenamientos libres 3
11:00: Clasificación
Domingo 8 de diciembre
10:00: Carrera
Compartir la nota