Previo GP de Qatar 2024: El desafío para Colapinto estará en las altas exigencias físicas

La vigesimotercera carrera de la temporada 2024 de Fórmula 1 se desarrollará en un circuito tradicional del MotoGP. Será el último Gran Premio con formato de Carrera Sprint.

El Circuito Internacional de Losail, donde se celebrará el Gran Premio de Qatar, está ubicado a 20 kilómetros de su capital, Doha. Es una península muy pequeña de sólo 11.586 km2, con alta densidad de población, 2,6 millones de habitantes, de los cuales sólo 500 mil son cataríes y el resto son extranjeros que viven y trabajan allí. Al ser una carrera nocturna, se utilizan más de 500 kilómetros de cableado para ayudar a iluminar el circuito que es el recinto iluminado más grande del mundo. Será la última Carrera Sprint del año.

El argentino Franco Colapinto llega a su anteúltima participación –la octava de su cosecha- en la Fórmula 1, para el piloto de Williams Racing será un nuevo trazado desconocido. En Las Vegas, Franco tuvo que lidiar con un trazado urbano con curvas de velocidad media a baja y temperaturas apenas por encima de los 10 °C. En Qatar, por el contrario, el Gran Premio se disputa en un circuito permanente con curvas de velocidad media-alta y una temperatura ambiente que ronda los 25 °C lo que le provocará altas exigencias físicas.

“Me siento preparado para la penúltima carrera de la temporada. Es el último evento Sprint del calendario, lo que me da un tiempo mínimo para aprender otra pista nueva, pero por otro lado tenemos una oportunidad adicional de luchar por los puntos”, comentó Franco. “El objetivo es aprovechar al máximo la única sesión de entrenamientos libres para situarnos en la mejor posición posible durante el resto del fin de semana. Estoy seguro de que las condiciones de calor y humedad influirán. Todo el equipo seguirá dándolo todo para terminar la temporada lo más fuerte posible”.

El circuito fue inaugurado en el 2004, anualmente se han realizado eventos de MotoGP, Superbikes, WTCR, la GP2 Asia Series y categorías regionales. En sus pocos años de vida, el trazado tuvo varias adaptaciones como son la entrada al pitlane y medidas de seguridad ideales para la Fórmula 1. El hecho de que 11 de las 16 curvas sean a derechas ejerce una presión especial en el lado izquierdo del coche, especialmente en la parte delantera, pero los niveles de energía.

Es un circuito de alta severidad con curvas muy exigentes, similar a Silverstone o Mugello, y un asfalto bastante agresivo. A pesar de la presencia de césped artificial estratégicamente colocado alrededor del circuito para mantener alejada la arena del desierto, el asfalto aún puede volverse muy polvoriento y afectar el agarre.

Las curvas 12 a 14 forman un triple vértice hacia la derecha formando casi una única curva de alta energía de 5,2 G que recuerda ligeramente a la famosa curva 8 en Turquía salvo que es en la dirección opuesta. Sólo hay una curva, la sexta, en la que la velocidad mínima cae por debajo de los 100 km/h. Por lo tanto, no habrá frenadas fuertes ni necesidad de fuerte regeneración de energía.

Pirelli ha seleccionado para este Gran Premio el trío de compuestos más duro de la gama 2024, con el C3 Rojo Blando, el C2 como Amarillo Medio y el C1 como Blanco duro. La recta de salida y llegada es de un kilómetro de largo -la única zona con DRS-, luego hay una rápida sucesión de 16 curvas lo que significa que los neumáticos siempre están trabajando duro con un grado de degradación razonablemente alto.

El año pasado, el fin de semana se vio afectado por una decisión de la FIA, que impuso un máximo de 18 vueltas por juego de neumáticos en carrera, lo que obligó a todos los pilotos a realizar tres paradas en boxes. La decisión de Director de Carrera se consideró necesaria luego del informe de los ingenieros de Pirelli. El análisis habitual de los neumáticos que les devolvieron los equipos tras el primer y segundo día de actividad en pista, señalaron la posibilidad de microlaceraciones en los flancos entre el compuesto de la banda de rodadura y los cordones de la carcasa, provocadas por el impacto generado al pasar repetidamente por encima de los Pianos en algunas curvas. Para este año, los pianos en forma de pirámide han tenido las puntas redondeadas en siete de las 16 curvas del trazado: las dos primeras tras la salida, la 4 y la 10, y las tres de la 12 a la 14, el tramo que más había estresado los laterales de los neumáticos.

Para la carrera en Qatar regresa el formato Sprint. El viernes sólo estará disponible una hora de entrenamientos libres para determinar la puesta a punto y evaluar el comportamiento de los neumáticos en tandas largas; Además, esa sesión se desarrolla durante el calor del día, lo que calentará el asfalto, a diferencia de la clasificación y las dos carreras, que se disputan por la noche.

Al ser en horario nocturno, la evolución de la temperatura de la pista a lo largo del Gran Premio debería ser bastante diferente en comparación con una carrera estándar de la tarde. En el desierto, hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. Otra característica de la carrera del año pasado fue el altísimo nivel de humedad del domingo que, combinado con las altas temperaturas propias de un octubre qatarí, hizo que la vida de los pilotos fuera muy exigente físicamente, hasta el punto de que algunos de ellos se sintieron enfermos debido al calor en la cabina y un piloto incluso tuvo que retirarse de la carrera.

El circuito tiene una longitud de 5,419 km. y cuenta con 16 curvas -11 a la derecha y 5 a la izquierda-, la carrera será a 57 vueltas por lo que cada piloto recorrerá 308.611 kilómetros.

 

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 29 de noviembre
10:30: Entrenamientos libres 1
14:30: Sprint Shootout
Sábado 30 de noviembre
11:00: Carrera Sprint
15:00: Clasificación
Domingo 1 de diciembre
13:00: Carrera

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