Previo GP de Italia 2024 – La Primera aventura para Franco Colapinto

Monza es uno clásico dentro del calendario de la Fórmula 1. Los pilotos llegan a desarrollar velocidades máximas cercanas a los 360 kilómetros en la hora. Después de 23 años un piloto argentino volverá estar en la grilla de largada. 

La decimosexta ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 nos lleva al «Templo de la Velocidad» en Italia, más específicamente al Autodromo Nazionale di Monza para el Gran Premio de Italia. Una carrera más que soñada para los fans argentinos, durante la semana se ha confirmado que Franco Colapinto se ha convertido en el flamante piloto oficial de Williams Racing sustituyendo a Logan Sargeant por lo que estará presente en los últimos nueve Grandes Premios de la Temporada.

“Estoy deseando que llegue mi primer fin de semana completo en la F1. Es un reto apasionante y estoy dispuesto a darlo todo por este equipo. Debutar en el Templo de la Velocidad es especial, ya que se trata de una pista tan emblemática y en la que he tenido éxito en el pasado”, comenzó diciendo Franco para luego aclarar sus objetivos. “Es asimilar todo lo que pueda, aprender lo máximo posible y coger ritmo a partir de los primeros entrenamientos libres. Espero que podamos tener un fin de semana positivo como equipo”.

Elegantemente asentado dentro de un histórico parque en las afueras de Milán, el circuito fue construido por el Automóvil Club de dicha ciudad en 1922. En la década del ’30 las diversas competencias experimentaron variadas disposiciones del trazado, pues parte del mismo era utilizado cotidianamente como una ruta. Las instalaciones fueron derribadas antes de la Segunda Guerra Mundial y reedificada en el invierno de 1954. Monza Park es el cuarto parque cerrado más grande de Europa, con una superficie de 6,88 kilómetros cuadrados es tres veces más grande que el principado de Mónaco.

El Gran Premio italiano de 1955 se disputó en una combinación entre ruta y el circuito permanente, y el hábil dibujo de aquel circuito hacía que los autos pasen dos veces por la línea de meta en sólo un giro. Entre 1955 y 1960, los autos debían recorren 10 kilómetros por vuelta, de los cuales más del 50 por ciento eran sobre camino urbano. El trazado semipermanente fue utilizado por los autos de Fórmula 1 hasta 1961. A partir de 1973 y para aumentar la seguridad, se colocaron las chicanas con la intención de disminuir el promedio de giro. El Gran Premio de Italia no siempre se disputó en Monza, en 1957 fue sustituido por el de Pescara y en 1980 se mudó a Imola. Este año se celebra la 75° edición.

El Autódromo de Monza es un trazado de baja carga aerodinámica que obliga a los equipos a preparar una configuración especial en sus coches. Aunque el chasis de los monoplazas se mantiene, los alerones delanteros y traseros son desarrollados específicamente para esta carrera. Una de las grandes preocupaciones de los ingenieros son siempre los frenos sobre todo ahora que la adherencia de los neumáticos es mucho mayor y permite a los pilotos frenar más tarde.

En este circuito los motores se exigen mucho. Los autos alcanzan velocidades de más de 360 km/h en cuatro distintas ubicaciones, justo antes del punto de frenada para las chicanas Rettifilo, Roggia, Ascari y en la recta que desemboca en la Parabolica. Los trenes de potencia están bajo acelerador a fondo durante el 65% de la vuelta, lo que significa que haya gran tensión sobre las numerosas partes móviles que genera altas temperaturas de operación. Es por todo esto que los motores deben recibir aire fresco para su enfriamiento, pero las demandas mecánicas siguen siendo las más severas de la temporada.

Desde 2021, el trofeo del Gran Premio de Italia, del que Pirelli es patrocinador principal, ha sido diseñado por un artista en colaboración con Pirelli HangarBicocca. Este año, la tarea ha sido confiada a Andrea Sala, un artista muy respetado en el mundo del arte contemporáneo, cuyas obras se encuentran en importantes museos y colecciones privadas y que siempre ha explorado la relación entre el arte y la historia del diseño italiano y la fabricación industrial. La obra de arte que diseñó, titulada VROOOM, representa, de forma abstracta, la larga historia de los neumáticos Pirelli, combinada con impresiones de velocidad y aceleración. La parte principal del trofeo, de la que se han producido cuatro para los tres pilotos y el representante del equipo ganador, está hecha de Valchromat con una base de aluminio cromado.

El circuito ha iniciado un proceso de renovación y modernización de sus instalaciones, con el objetivo de asegurar su futuro y parte de la primera fase de estos trabajos ha sido la repavimentación completa de toda la pista. Además, se han modificado algunos de los pasos inferiores: el de Santa Maria delle Selve y los dos de la recta entre la chicane Ascari y la Parabólica, además de construir uno nuevo que une la entrada de Vedano con la Parabólica, con el objetivo de mantener separados a los peatones y los vehículos. Además, se han renovado los sistemas de recogida de agua y de drenaje del circuito.

Como suele ocurrir con el asfalto recién colocado, el asfalto es más liso que el anterior y de color más oscuro. Este último factor repercutirá en la temperatura de la pista, que si brilla el sol podría llegar a ser más caliente que en el pasado, llegando incluso a alcanzar máximas significativas de más de 50 °C. En teoría, el nuevo asfalto debería ofrecer más agarre, lo que repercutirá en el rendimiento de los neumáticos y en su rango de temperaturas de funcionamiento. Es muy probable que la evolución de la pista sea muy alta a lo largo del fin de semana, a medida que las distintas categorías que compiten en esta prueba vayan acumulando vueltas. Para la cita de este año, los tres compuestos de seco elegidos son los mismos que en 2023: C3 como Duro, C4 como Medio y C5 como Blando.

El circuito tiene una longitud de 5.793 metros y cuenta con 11 curvas –cuatro a la izquierda y siete hacia la derecha-. La carrera está pautada a 53 vueltas con lo que su distancia será de 306,720 kilómetros.

 

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 30 de Agosto
08:30: Entrenamientos libres 1
12:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 31 de Agosto
07:30: Entrenamientos libres 3
11:00: Clasificación
Domingo 1 de Setiembre
10:00: Carrera

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