Todo Fierro > FORMULA 1 / FORMULA 2 / FORMULA 3 > Previo GP de los Países Bajos 2024 – Circuito
Previo GP de los Países Bajos 2024 – Circuito
Las vacaciones llegan a su fin, el circuito remozado de Zandvoort vuelve a recibir a la máxima categoría.
La Fórmula 1 vuelve a la acción después de las vacaciones europeas dirigiéndose a las dunas de Zandvoort. Ubicado entre las dunas de arena junto al Mar del Norte, el circuito se inauguró en 1948. Es la segunda pista más corta del calendario de F1 de 2023 lo que significa que también es el evento con el segundo mayor número de vueltas en una carrera.
Se han celebrado un total de 33 Grandes Premios de Fórmula 1 desde 1952, la pista regresó al calendario en 2021 después de una ausencia de 35 años. El equipo más exitoso en Zandvoort es Ferrari con ocho victorias, mientras que el piloto con más victorias -cuatro- es Jim Clark. Hay amenaza a la realización al Gran Premio, se esperan protestas medioambientalistas en contra de la contaminación que hace la categoría.
Tiene un diseño claramente de la vieja escuela con giros rápidos y estrechos, junto con una serie de cambios de elevación. A su vez, debido a su cercanía de la playa, se encuentra rodeada por dunas por lo que el viento a veces pude arrastrar su arena a la pista afectando el agarre. Los adelantamientos son complicados debido a la vía estrecha y la secuencia constante de curvas. Esto hace que la calificación sea aún más importante en términos del resultado final.
El Gran Premio de los Países Bajos actual se ve algo diferente a la pista que albergó a la Fórmula 1 en 1985. Las curvas 3 y 14 –John Hugenholtz y Arie Luyendyk respectivamente- están inclinadas a unos 19 grados. Eso es aproximadamente el doble de la inclinación en Indianápolis, que está a unos nueve grados, lo que significa que los autos podrán tomar estas curvas mucho más rápido que en el pasado, con más energía pasando por los neumáticos.
La curva 14 se toma a fondo, generando fuerzas superiores a 4G, mientras que hay dos curvas con frenadas fuertes de alrededor de 5G: las entradas a la curva 1 y la curva 11. La curva 7 genera fuerzas laterales de unos 5G, tomada a más de 260 km/h. Esto conduce inmediatamente a las curvas 8 y 9, completando una secuencia de tres curvas consecutivas con altas fuerzas G. Una de las curvas más famosas es la horquilla de Tarzán, la primera curva de la vuelta, que ahora está más cerca de la línea de salida/llegada. La curva de Hans Ernst hacia el final de la vuelta también tiene una salida más ancha que antes, lo que permite a los pilotos tomar la mayor potencia.
Pirelli ha nominado los tres compuestos más duros de la gama, estos son: C1 P Zero blanco duro, C2 P Zero amarillo medio y C3 P Zero rojo blando.
La Federación Internacional del Automovil (FIA) ha decidido aplicar dos zonas DRS. La primera se activará al ingreso en la curva 10 y la segunda en la peraltada última curva para lograr más adelantamientos en la recta principal. El Gran Premio pone en marcha la segunda mitad de la temporada, una semana antes del Gran Premio de Italia en Monza.
El circuito tiene una longitud de 4.259 metros con 14 curvas, cuatro a la izquierda y diez a la derecha, está pautado a 72 vueltas con lo que su distancia será de 306,144 kilómetros.
Horarios del Río de la Plata:
Viernes 23 de agosto
07:30: Entrenamientos libres 1
11:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 24 de agosto
06:30: Entrenamientos libres 3
10:00: Clasificación
Domingo 25 de agosto
10:00: Carrera
Compartir la nota