Previo GP de Bélgica 2024 – Circuito

El circuito de Spa-Francorchamps es el más largo de la temporada y el que tiene la segunda velocidad media más rápida. Está considerado por la mayoría de los pilotos como uno de los mejores y más apasionantes del calendario. Última carrera antes de las vacaciones.

La Fórmula 1 vuelve a la acción este fin de semana en el trazado belga de Spa-Francorchamps, uno de los circuitos con mayor historia ya que la primera competencia automovilística que se realizó allí fue en 1925 en un circuito de carretera que aprovechaba los tres lados de un triángulo que unía las ciudades de Spa-Francorchamps, Malmedy y Stavelot.

En 1933 que las máquinas de los grandes premios hicieron su reaparición en este trazado, que originalmente tenía 14,4 kilómetros de extensión y recorría caminos de la región de Hautes Fagnes. En 1939 el evento ganó notoriedad debido a la muerte del piloto británico Dick Seaman, quien se despistó con un Mercedes-Benz en la horquilla “La Source”, el vehículo se incendió y Seaman murió atrapado por las llamas. El Gran Premio fue resucitado luego de la Segunda Guerra Mundial y el trazado siempre resultó una dura prueba para la durabilidad de los autos y la resistencia de los pilotos.

La carrera de este fin de semana es la 68ª edición del Gran Premio de Bélgica como prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. 56 de ellas han tenido lugar en Spa-Francorchamps, diez en Zolder y dos en Nivelles. Spa tiene el récord de menos participantes, con trece, en 1951 y 1955, algo que propició también la marca de menor número de monoplazas que llegaron a la meta, solamente cinco.

El piloto más exitoso en esta prueba es Michael Schumacher. Le siguen Ayrton Senna con cinco, y con tres victorias cada uno Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Jim Clark. Hamilton es el que tiene más poles con seis y más podios (10). De los constructores, Ferrari lidera la lista con 18 victorias, seguido de McLaren con 14 y Lotus con ocho. La Scuderia también encabeza la lista de pole positions (16).

El circuito de Spa-Francorchamps se construyó uniendo varias carreteras de los bosques de las Ardennes y cuenta con una de las curvas más excitantes del calendario, Eau Rouge que es ascendente de derecha -Se toma a 300km/h en sexta marcha- y requiere precisión, compromiso y una gran habilidad para que los pilotos la negocien a máxima velocidad. Incluso es posible que llueva en una parte de la pista pero que esté seca en otra. Si llueve, el drenaje es un problema común, con pequeños ríos formándose a través de la pista que pueden causar aquaplaning.

Los reglajes del chasis precisan un compromiso entre la reducción de la resistencia para mejorar la velocidad en recta y generar carga aerodinámica para ayudar en las curvas. La estabilidad en la frenada también es una consideración importante, especialmente cuando se reduce desde la rápida Blanchimont hacia la chicana ‘Bus Stop‘.

La velocidad máxima de un coche de Fórmula 1 es de 323 kilómetros en la hora -200 mph- con una velocidad media de 247 kilómetros en la hora -154 mph- y el 60 por ciento de la vuelta se pasa a toda velocidad. Además, tiene el cambio de elevación más grande con 102 metros entre el punto más bajo en Eau Rouge y el punto más alto en Malmedy. Hay 49 cambios de marcha alrededor de una vuelta al circuito, lo que significa que durante las 44 vueltas, los pilotos harán 2.112 cambios de marcha.

Este año, el trazado ha sido renovado y se ha asfaltado gran parte de él, lo que será un factor importante que los equipos deberán tener en cuenta a la hora de preparar el evento. Pirelli ha seleccionado los compuestos C2 P Cero Blanco duro, C3 P Cero Amarillo medio y C4 P Cero Rojo suave. Esta es la misma nominación que hace dos años.

Las fuerzas ejercidas sobre los neumáticos en el Gran Premio de Bélgica son elevadas, especialmente en el famoso complejo Eau Rouge-Raidillon, donde están sometidos a una compresión feroz y fuertes fuerzas G sobre una de las partes más rápidas de la pista. La recta de Kemmel, de casi 800 metros de longitud, tiene el efecto de enfriarlos, lo que afecta el agarre en las siguientes curvas. De hecho, desde la salida de La Source hasta Les Combes (que sigue el Recto de Kemmel) hay un recorrido de poco más de dos kilómetros sin frenadas.

El circuito tiene una longitud de 7.004 metros con 19 curvas -10 hacia la izquierda y 9 a la derecha-, está pautado a 44 vueltas con lo que su distancia será de 308,052 kilómetros.

 

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 26 de Julio
08:30: Entrenamientos libres 1
12:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 27 de Julio
07:30: Entrenamientos libres 3
11:00: Clasificación
Domingo 28 de Julio
10:00: Carrera

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