Franco Colapinto se suma a Williams F1 para los FP1 de Silverstone

El piloto de la Williams Racing Academy tendrá su primera aparición oficial en un coche de la Fórmula 1.

¡Momento histórico para el automovilismo argentino! Franco Colapinto da un gran paso hacia su sueño de llegar a la Fórmula 1, el próximo fin de semana tendrá su primera sesión de práctica libre de Fórmula 1 en Silverstone, a bordo del  FW46 de Williams Racing.

Después de su notable actuación en el podio el fin de semana pasado en la Carrera Principal de la Fórmula 2 en Austria, se suponía que Colapinto se prepararía para la etapa final de la triple competencia como de costumbre, sin embargo, el cronograma  del piloto de MP Motorsport para el Gran Premio de Gran Bretaña estará más cargado. Además de su trabajo  habitual en la serie telonera de la F1, Franco también conducirá un coche de la Máxima Categoría compartiendo la pista con los pilotos de la grilla  de la Fórmula 1 2024.

La campaña de Franco en F2 hasta el momento le ha permitido conseguir una victoria en la Carrera Sprint de Imola y podios en las carreras principales de Barcelona y Austria, así como cuatro participaciones más en las que sumó puntos. Su ascenso a la F2 se produjo tras un impresionante segundo año en el Campeonato de F3 de la FIA, donde dos victorias en carreras, incluida una en Silverstone, tres podios más y un total de 14 puntos en los resultados finales le llevaron al cuarto puesto en el Campeonato de Pilotos.

Colapinto se unió a la Academia de Pilotos de Williams Racing en 2023 y desde entonces disfrutó de los beneficios especiales de formar parte de un equipo de Fórmula 1. Acompañó al icónico equipo británico en el Gran Premio de Brasil de 2023 para experimentar un fin de semana completo como miembro del equipo, participó en eventos de relaciones públicas y utiliza el simulador de la factoría del equipo ubicada en Grove en muchas ocasiones. . «Todavía sigo pellizcándome para asegurarme de que realmente está sucediendo. En un momento estoy manejando mi coche de F2, y al minuto siguiente me dicen que voy a participar en un fin de semana de F1”, dijo Franco.

Franco probó por primera vez un coche de Fórmula 1 el año pasado en la prueba de Abu Dhabi donde giró 65 vueltas en el FW45. Estos test le valieron reclamar la Super Licencia de F1, la misma requerida para participar en una sesión oficial de F1 en un fin de semana de Gran Premio. «Franco tuvo un comienzo muy alentador en su temporada de debut en la F2 y estamos encantados de recompensar sus actuaciones en los últimos dos años con su primera sesión de FP1”, comentó Sven Smeets, Director Deportivo, Williams Racing. “Estamos orgullosos de nuestro talentoso grupo de pilotos en la Williams Racing Driver Academy y es importante para nosotros darles la oportunidad de progresar y tener estas importantes oportunidades a medida que suben en la escalera. Mostrar nuestro talento en nuestra carrera en casa en Silverstone es un buen momento y, por supuesto, este va a ser un gran día para los fanáticos argentinos de la F1″.

Colapinto, de 21 años, está listo para conducir el coche de Logan Sargeant y se convierte en el primero  desde Gaston Mazzacane hace más de 23 años en participar en una sesión oficial de F1, siendo un momento especial para  Franco y  un día histórico para el automovilismo argentino. “Es un sueño hecho realidad y poder hacerlo en Silverstone lo hace aún más especial. No solo es la carrera en casa de Williams Racing, sino también una de las mejores pistas para manejar cualquier coche, y mucho más  uno Fórmula 1”, agregó Franco. “Estoy extremadamente feliz y agradecido a Williams por esta oportunidad, que me permite  tomar el volante solo en mi segundo año en la Academia y mi primera temporada en F2. Muchas gracias a todos los que me ayudaron a hacer realidad este sueño desde mis auspiciantes y todos mis fans en Argentina que me que me apoyan de una manera única».

El apellido Colapinto se añade  así a una lista de argentinos que han pilotado un monoplaza de Fórmula 1, entre los que se encuentran las leyendas Juan Manuel Fangio, José Froilán Gonzalez, Carlos Reutemann –ex piloto de Williams- y Oscar “Poppy” Larrauri. El último piloto argentino en subirse a un F1 fue Gastón Mazzacane, que compitió para Minardi y Prost en 2000 y 2001 respectivamente.

Colapinto actualmente ocupa la quinta posición en la clasificación del Campeonato de Pilotos de la F2 de la FIA. Los entrenamientos libres de Fórmula 1 previos al Gran Premio de Gran Bretaña tendrán lugar el próximo viernes 5 de julio a las 08:30 Hs del Río de la Plata.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •