Todo Fierro > FORMULA 1 / FORMULA 2 / FORMULA 3 > Previo GP de Austria 2024 – circuito
Previo GP de Austria 2024 – circuito
El Red Bull Ring recibirá a la tercera carrera sprint de la temporada.
La Fórmula 1 vuelve a la acción este fin de semana con su décima carrera del 2024. El Red Bull Ring es nuevamente el escenario para recibir al Gran Premio de Austria. La región de Estiria tiene una superficie de 16,400 kilómetros cuadrados ocupada por 1.246,000 habitantes, Graz es su capital.
La carrera de este domingo será el 37º Gran Premio de Austria y las carreras se han celebrado en tres períodos de tiempo. Tras la primera carrera en el Aeródromo militar de Zeltweg –a unos cientos de metros en línea recta del actual trazado-, las siguientes se disputaron en lo que entonces se conocía como Osterreichring de 1970 a 1987, seguidas por el A1-Ring de 1997 a 2003 y, finalmente, con su nomenclatura Red Bull Ring a partir de 2014. En los años 2020 y 2021, la pista también acogió el Gran Premio de Estiria.
El trazado se caracteriza en ser una vuelta corta, hay pocas oportunidades para compensar un error, con muchos cambios de elevación marcados por giros rápidos y una serie de zonas de frenado pesadas. El circuito exige una carga aerodinámica eficiente, características de conducción fuertes y, a menudo, niveles muy altos de enfriamiento de la Unidad de Potencia. El Anillo también tiene la reputación de ser un destructor de aletas delanteras, suelos y difusores.
La clave del está en lograr buena tracción, un correcto frenado y evitar el tráfico en la calificación. La mayoría de las curvas son hacia la derecha, pero las dos curvas más exigentes son hacia la izquierda lo que significa que las llantas descargadas entran relativamente frías. La ubicación de la pista en los Alpes del norte de Estiria, sumado a que se compite a principios de julio, provocará que la temperatura ambiente seguramente sea alta con probabilidades de lluvias.
Pirelli trae los tres neumáticos más blandos de la gama: C3 como P Zero blanco duro, C4 como P Zero amarillo medio y C5 como P Zero rojo blando. Cabe destacar que el nuevo formato para estos tipos de fines de semana, con clasificación al Sprint, ha cambiado: sólo una sesión de entrenamientos libres, el orden de salida del sprint se determinará por el Sprint shootout y el sprint no determinará la parrilla para la carrera del domingo. SQ1 durará 12 minutos, SQ2 10 minutos y SQ3 solo 8 minutos. Los pilotos estarán limitados a usar un conjunto del medio neumático en SQ1, otro juego en SQ2 y un juego de compuesto blando para SQ3.
El circuito tiene una longitud de 4.318 metros con 10 curvas, la carrera está concertada a 71 vueltas con lo que su distancia total será de 307,146 kilómetros.
Horarios del Río de la Plata:
Viernes 28 de junio
07:30: Entrenamientos libres 1
11:30: Sprint Shootout
Sábado 29 de junio
07:00: Sprint
11:00: Clasificación
Domingo 30 de junio
10:00: Carrera
Compartir la nota