La Fórmula 1 se proyecta hacia el futuro con un nuevo reglamento

Se implementará a partir del 2026. Los monopostos serán más sostenibles, tendrán menos peso, más seguro y más competitivos. Tiene como objetivo mejorar la capacidad de carrera y una carrera más reñida.

A partir de la temporada 2026 de la Fórmula 1 los coches de la Máxima Categoría contarán con una nueva normativa de la que se pretende que sean más seguros, bajos en peso y más competitivos de lo que vienen siendo hasta ahora. Es por esto que la Federación Internacional del Automovil (FIA) ha presentado el reglamento que además incorpora el uso de combustibles 100% sostenibles.

En cuanto a la reducción de peso se buscará que sean 30 kilos más livianos –actualmente pesan 798 kilos-. Esto se realizará, entre otras medias, reduciendo su tamaño con distancia entre ejes más corta -de los 3600 milímetros pasará a 3400- y el ancho máximo del suelo se disminuirá en 150 milímetros. Otro cambio estará en los neumáticos, se reducirá 25 milímetros los delante y 30 milímetros los traseros. Esto se compone de 722 kg de coche y conductor más 46 kilogramos de masa estimada de neumáticos.

Para el 2026 el DRS será historia, se implementará la aerodinámica activa buscará mejorar el uso de la energía eléctrica de la unidad de potencia. La unidad de potencia rediseñada se basa en los motores más eficientes del mundo con casi un 300% más de energía de la batería e incluso se divide entre la combustión interna y la energía eléctrica. A su vez la aerodinámica activa buscará que los coches tengan una resistencia aerodinámica muy baja en las rectas y el sistema de anulación manual que proporcionará a los pilotos una ráfaga de energía de la batería a demanda cuando estén lo suficientemente cerca del coche que tienen delante.

La unidad de potencia de 2026 ofrecerá más potencia que las unidades de potencia actuales. Mientras que la potencia derivada del elemento ICE se reduce de 550-560 kW a 400 kW, el elemento de la batería aumenta enormemente, de 120 kW a 350 kW, un aumento de casi el 300% en la potencia eléctrica. Al simplificar la unidad de potencia mediante la eliminación del MGU-H y la expansión de la potencia eléctrica, la potencia de 2026 es la más relevante para la carretera vista hasta ahora en la Fórmula 1, y junto con un combustible 100% sostenible proporciona una plataforma con visión de futuro para la innovación futura transferible. La cantidad de energía que se puede recuperar durante el frenado se duplica, lo que da como resultado una energía recuperable total de 8,5 MJ por vuelta.

El sistemas de aerodinámica activa incluye alerones delanteros y traseros móviles que buscará mayores velocidades en curvas con el modo Z estándar implementado. En las rectas, los pilotos podrán cambiar al modo X, una configuración de baja resistencia diseñada para maximizar la velocidad en línea recta. El alerón trasero activo será de tres elementos, mientras que se ha eliminado el alerón de viga inferior y se han simplificado las placas de los extremos. El alerón delantero será 100 mm más estrecho que en la actualidad y contará con un flap activo de dos elementos.

Se eliminarán los pasos de rueda delanteros y se requerirá parte de la carrocería de las ruedas para ayudar a lograr un rendimiento óptimo en la estela. Los paneles de control de la estela de las ruedas se ubicarán en la parte delantera de los pontones laterales para ayudar con el control de la estela de las ruedas. Los autos contarán con un piso parcialmente plano y un difusor de menor potencia, lo que reducirá el efecto suelo y la dependencia de los autos de configuraciones ultra rígidas y bajas.

Las regulaciones revisadas de impacto frontal introducen una estructura de dos etapas para evitar incidentes en los últimos años en los que la estructura de impacto frontal (FIS) se ha roto cerca de la celda de supervivencia después de un impacto inicial, dejando al auto desprotegido para un impacto posterior. Se ha aumentado la protección contra intrusiones laterales. La nueva especificación brinda una protección contra intrusiones mejorada alrededor de la cabina y más del doble de la protección brindada por el costado de la celda de combustible. Además, la protección contra intrusiones mejorada se logrará sin agregar peso.

Las cargas de los arcos antivuelco se han incrementado de 16G a 20G en línea con otras fórmulas de monoplaza y las cargas de prueba se han incrementado de 141kN a 167kN. Las luces de la placa de extremo del alerón trasero estarán homologadas y serán significativamente más visibles/brillantes que las actuales. Se introducirán luces de seguridad laterales para identificar el estado del ERS de un coche parado en la pista. Se está reposicionando la antena GPS para mejorar la sensibilidad y permitir futuros desarrollos en seguridad activa. Sostenibilidad

El combustible sostenible será de uso directo, lo que significa que se puede utilizar en casi cualquier vehículo con motor de combustión interna, lo que ofrece una solución potencialmente revolucionaria para los gases de efecto invernadero en el sector del transporte. La sostenibilidad se mejorará mediante un mayor uso de energía eléctrica en los motores de 2026 y un cambio hacia una distribución de energía 50% eléctrica y 50% térmica. Todo esto sigue en línea para alcanzar el carbono Net Zero para 2030.

El próximo 28 de junio, el Consejo Mundial de Motor de la FIA deberá aprobar el reglamento. A partir de allí, los equipos de la Fórmula 1 ya están habilitados para empezar a desarrollar sus coches.

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