Previo GP de Emilia-Romaña 2024 – circuito

Luego que se cancelara la carrera del año pasado, el Autódromo de San Marino recibirá nuevamente a la máxima categoría. La Fórmula 1 bridará tributo a Ayrton Senna.

Los equipos de la “Máxima Categoría” disputarán este fin de semana la séptima fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2024 con el Gran Premio de Emilia-Romaña. El circuito de Imola, emplazado a orillas del Río Santerno, fue ideado en 1948, dos años más tarde empezaron la construcción y fue inaugurado en 1952. El primer piloto en domarlo fue el italiano Giuseppe Farina, a bordo de un coche deportivo Ferrari realizó el giro inaugural a la pista que por ese entonces tenía una distancia de 5,005 kilómetros.

La primera carrera de Fórmula 1 fue en 1963 en un evento fuera del campeonato, hay que trasladarse a 1998 para ver la primera carrera oficial bajo la denominación Gran Premio de Italia para que al año siguiente comenzara a denominarse en Gran Premio de San Marino que no se ha interrumpido hasta 2006. En 1995, luego de las muertes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger fue remodelado.

La primera cita de la temporada 2024 en Europa se sitúa en el contexto del 30º aniversario del Gran Premio de San Marino que vio los accidentes fatales de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna. En esta conmovedora ocasión, habrá muchas actividades -tanto de promotores como de equipos y pilotos- destinadas a conmemorar el trágico fin de semana de mayo de 1994 como ser la presencia de Sebastian Vettel pilotando el McLaren MP4/8 y a Oscar “Poppy” Larrauri con su Eurobrun ER 188.

En la actualidad, la antigua Variante Bassa se ha quitado y la larga recta que se dirige a Tamburello ahora está dividida por dos curvas a la derecha. Se han agregado más áreas de escorrentía, especialmente en Variante Alta, y también hay nuevos garajes de boxes: solo queda la antigua torre Marlboro.

Las características de la pista son de un circuito veloz, posee cortas rectas donde las velocidades alcanzan más de 170 mph que se conecta con lentas chicanas lo que hace que la buena calibración de los frenos es fundamental para llegar al final del Gran Premio. Además se requiere de una gran cantidad de carga aerodinámica y una buena tracción. El circuito lleno de baches de Imola es estrecho en algunos lugares, lo que hace que los adelantamientos sean desafiantes y arriesgados, por lo que la estrategia es clave.

En Imola también sufre mucho el motor, la importancia de una buena potencia hará que los fabricantes entreguen sus unidades con un mayor nivel de revoluciones. El factor físico de los pilotos será clave, se circula en sentido contrario a las agujas del reloj con los que los músculos del cuello sufrirán en demasía. Las famosas curvas de Piratella, Acque Minerali y Rivazza son todas tan exigentes como siempre y la carrera desde la segunda parte de Rivazza hasta la chicane de Tamburello ahora es plana al pasar por el nuevo complejo de pits. Para esta temporada el DRS se ubicará entre la Variante Alta y Rivazza 1.

Emilia-Romaña no sólo tiene su propio Gran Premio, sino que incluso tiene su propio idioma, el emiliano-romagnol, considerado pariente del lombardo, el piamontés y el ligurio entre las lenguas galo-itálicas. Se puede encontrar en el Atlas de las lenguas del mundo en peligro de la UNESCO.

El asfalto es suave y no ejerce demasiada presión sobre los neumáticos. Pirelli ha elegido los tres neumáticos centrales de la gama: C3 como P Zero Blanco duros, C4 como P Zero Amarillo medio y C5 como P Zero Rojo suave. La calle de boxes es muy corta, esto permitirá realizar estrategias de dos o tres paradas en carrera para cambiar cubiertas.

El circuito tiene una longitud de 4.909 metros con 19 curvas -10 a la izquierda y 9 a la derecha-, la carrera está programada a 63 vueltas con lo que su distancia total será de 309.049 kilómetros.

 

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 17 de Mayo
08:30: Entrenamientos libres 1
12:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 18 de Mayo
07:30: Entrenamientos libres 3
11:00: Clasificación
Domingo 19 de Mayo
10:00: Carrera

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