La aventura WEC 2024 inicia en Qatar

La lista de inscritos incluye 14 fabricantes. Pechito López por primera vez competirá en LMGT3.

La temporada 2024 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) tendrá su temporada inaugural en el Circuito Internacional de Losail en un campeonato que presentará solamente dos categorías, Hypercar y los ya tradicionales LMGT3. Entre ambas categorías se han inscripto 14 fabricantes.

Los fabricantes incluyen Alpine, Aston Martin, BMW, Cadillac, Corvette, Ferrari, Ford, Isotta Fraschini, Lamborghini, Lexus, McLaren, Peugeot, Porsche y Toyota. Algunos de los nombres más importantes del automovilismo competirán en el WEC de este año, incluido el siete veces campeón del mundo de MotoGP, Valentino Rossi, y el campeón del mundo de Fórmula 1 de 2009, Jenson Button.

Los actuales campeones, Toyota Gazoo Racing, regresan esta temporada con un solo cambio de piloto, ya que Nyck de Vries –Campeón Mundo de Fórmula E en 2021- reemplaza a José María López en el Toyota GR010 Hybrid Hypercar No. 7. Ahora Pechito forma parte de la estructura de Akkodis ASP Team donde desarrollará el Lexus TC F LMGT3 con el #87

Para Porsche Penske Motorsport, el equipo cambió a Dane Cameron por Matt Campbell, ya que el australiano se une al equipo para 2024 para conducir el Porsche 963. Los ganadores de las 24 Horas de Le Mans del año pasado, Ferrari AF Corse, viajarán a Qatar con una alineación sin cambios para su par de Ferrari 499P HypercarsMiguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen en el auto No. 50 con Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi en el auto N° 51-.

Alpine Endurance tendrá en su alineación completa de pilotos a Paul-Loup Chatin, Ferdinand Habsburg y Charles Milesi conduciendo el Alpine A424 número 35, mientra que al volante del vehículo hermano número 36 estarán Mick Schumacher, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere. Por su parte Peugeot TotalEnergies ha contratado a Stoffel Vandoorne para la temporada 2024 y se une a Loic Duval y Paul Di Resta en el Peugeot 9X8 nº 94, el auto gemelo No. 93 tiene a Jean-Eric Vergne, Nico Mueller y Mikkel Jensen al volante.

Cadillac Racing ha contado con la ayuda del francés Sebastien Bourdais para unirse a los pilotos habituales Alex Lynn y Earl Bamber en la cabina del Cadillac V-Series.R. Los recién llegados a la categoría Hypercar, el BMW M Team WRT, se unirán a la parrilla con dos coches BMW M Hybrid V8. Además, como novedad para 2024 está el Lamborghini Iron Lynx y el muy esperado Lamborghini SC63 con Daniil Kvyat en la lista para conducir junto a Mirko Bortolotti y Edoardo Mortara.

Otro recién llegado es Isotta Fraschini, su alineación de pilotos incluye a los dos pilotos más jóvenes de la parrilla de Hypercar: Carl Wattana Bennett (19) y Antonio Serravalle (21). El equipo Hertz JOTA correrá con dos Porsche 963, el auto número 38 conducido por Jenson Button, Phil Hanson y Oliver Rasmussen. Su auto hermano número 12 tiene una alineación igualmente impresionante con la estrella de IndyCar Callum Ilott, además de Will Stevens y Norman Nato compartiendo tareas de conducción.

AF Corse ha inscrito un Ferrari 499P Hypercar de gestión privada con Robert Kubica, Robert Schwartzman y Yifei Ye alistados para conducir. Mientras tanto, Proton Competition inscribirá el quinto Porsche 963 en la clase Hypercar con Harry Tincknell, Neel Jani y Julien Andlauer en la lista de inscritos.

Como novedad para 2024, la nueva clase LMGT3 se basará en la plataforma técnica LMGT3 existente de la FIA y estará compuesta por 18 inscripciones en su temporada inaugural.

Una de las historias más importantes de la categoría es que el equipo WRT ha reclutado al siete veces campeón del mundo de MotoGP, Valentino Rossi, para conducir el BMW M4 LMGT3 nº 46 junto a Ahmad Al Harthy y Maxime Martin. La potencia británica McLaren se ha asociado con los expertos en resistencia United Autosports para hacer su debut en el WEC con un par de McLaren 720S LMGT3 Evos. El equipo ha confirmado recientemente su alineación completa de pilotos con el británico James Cottingham listo para unirse a Nicolas Costa y Gregoire Saucy en el auto No. 59. Al volante del McLaren número 95 hermano estarán Joshua Caygill, Nicolas Pino y el previamente anunciado Marino Sato.

Otros nombres notables que compiten en LMGT3 incluyen el trío femenino de Iron Dames, en el que Doriane Pin reemplaza a Rahel Frey en la alineación de 2024 conduciendo el Lamborghini Huracan LMGT3 Evo2 junto a Sarah Bovy y Michelle Gatting. Además, el equipo TF Sport de GTE Am se alinea con los campeones de 2023, Corvette Racing, para 2024 para ejecutar un par de autos Corvette Z06 LMGT3 R.

Finalmente, regresarán varios equipos familiares como AF Corse, que pasará a llamarse Vista AF Corse para 2024 (Ferrari 296 LMGT3), Heart of Racing Te am y D’Station Racing (Aston Martin Vantage LMGT3), Proton Competition (Ford Mustang LMGT3) y Manthey PureRXRacing/Manthey EMA (Porsche 911 LMGT3 Rs).

El circuito tiene una longitud de 5,419 km. y cuenta con 16 curvas -11 a la derecha y 5 a la izquierda-. La temporada 2024 del WEC comenzará los días 24 y 25 de febrero en el prólogo oficial en Doha Qatar-, Después, los pilotos se alinearán en la carrera inaugural de la temporada el 2 de marzo en el mismo escenario. Los 1.812 kilómetros de Qatar ha sido bautizado de esta manera en conmemoración al día nacional en el estado del Golfo -el 18 de diciembre- o un máximo de 10 horas.

Horario del Río de la Plata:
Jueves 29 de febrero
Entrenamientos libres 1: 06:20 – 07:50
Entrenamientos libres 2: 11:30 – 13:00
Viernes 1 de marzo
Entrenamientos libres 3: 05:00 – 06:00
Clasificación: 10:00
Sábado 2 de marzo
Carrera: 05:00 – 17:00

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •