Todo Fierro > FORMULA 1 / FORMULA 2 / FORMULA 3 > Previo GP de Gran Bretaña 2023 – circuito
Previo GP de Gran Bretaña 2023 – circuito
El histórico Silverstone volverá a recibir al “Gran Circo”. En la previa, Liberty Media informó el calendario para la temporada 2024.
La F1 vuelve a la acción este fin de semana con su décima carrera del 2023. El Gran Premio de Gran Bretaña se disputa desde 1920. Además de Silverstone, otros dos circuitos fueron sede de este evento: Aintree (5 carreras) y Brands Hatch (12 carreras). El Gran Premio de Europa también se llevó a cabo en tres ocasiones en Inglaterra, Brands Hatch (1983 y 1985) y Donington (1993).
La categoría ha anunciado el calendario para su campeonato 2024, cuenta con 24 carreras comenzando en Bahrein el 2 de marzo y terminará en Abu Dabi el 8 de diciembre. Para las dos primeras carreras de la temporada en Bahrein y Arabia Saudita, el Gran Premio se llevará a cabo en un sábado para así respetar el Ramadán. Ha quedado confirmada la vuelta Gran Premio de China y por el momento no se ha anunciado los fines de semana que disputarán con formato sprint.
Situado a unas tres millas de la localidad de Towcester, este campo de aviación anterior a la Segunda Guerra Mundial sigue resultando muy atractivo para los pilotos. Las zonas de adelantamiento están preferentemente en Copse y Stowe donde los coches tienden a perder carga aerodinámica al estar demasiado succionados antes de afrontar los giros rápidos. Silverstone es una pista rápida, pero también muy compleja, con una superficie muy abrasiva. Además, ha sido repavimentado dos veces en los últimos años.
Presenta una serie de curvas muy rápidas, especialmente las de Becketts, Maggotts -Los Fórmula 1 alcanzan una velocidad de 290 km/h para una aceleración lateral de 4.5 g.-, Chapel y Hangar Straigt. Se trata de unas zonas donde el piloto debe escoger muy bien el sitio para trazar la línea correcta y poder lograr buenos tiempos. Este es el sector más importante del circuito, donde el coche requiere una mayor carga aerodinámica y hacia el que va dirigida la puesta a punto.
Otro punto a tener en cuenta por los ingenieros, es que el auto debe ser estable en las zonas de alta velocidad para cambiar de dirección con suavidad. Los motores no sufran tanto en este trazado ya que los coches solo aceleran al máximo el 55% del tiempo de carrera.
Junto con Suzuka -Japón- y Spa -Bélgica-, Silverstone impone la mayor demanda de energía a los neumáticos durante todo el año, razón por la cual Pirelli ha nominado los neumáticos más duros de la gama: C1 como P Zero (blanco) duro, C2 como P Zero (amarillo) medio, y C3 como el P Zero (rojo) blando. El Gran Premio de Gran Bretaña marcará el debut de una nueva construcción de neumáticos lisos, utilizando materiales que se han adelantado a su presentación que iba a ser el próximo año. La nueva especificación dota al neumático de una resistencia extra frente a la fatiga, pero no afecta a ningún parámetro técnico ni a su comportamiento en pista.
El pit lane de Silverstone tiene 437 metros de largo, por lo que las paradas durante la carrera les cuestan a los competidores un promedio de 27.8 segundos. El circuito tiene una longitud de 5.891 metros con 18 curvas -8 hacia la izquierda y 10 a la derecha-, la carrera está concertada a 52 vueltas con lo que su distancia total será de 306,206 kilómetros.
Horarios del Río de la Plata:
Viernes 7 de julio
08:30: Entrenamientos libres 1
12:00: Entrenamientos libres 2
Sábado 8 de julio
07:30: Entrenamientos libres 3
11:00: Clasificación
Domingo 9 de julio
11:00: Carrera
Compartir la nota