Previo GP de Canadá 2023 – Circuito

La Isla de Notre Dame vuelve a recibir a la Máxima categoría de autos de Fórmula 1.

El Gran Premio de Canadá se corre desde 1967 y, a lo largo de su historia, ha tenido tres escenarios diferentes. Toronto Mosport Park -el debut en el mundial de Fórmula 1 utilizado en ocho oportunidades-, Mont Tremblant -1968 y 1970- y actualmente en la Isla artificial de Notre Dame –Montreal- desde 1978. El trazado cambió su nombre por el de Gilles Villeneuve en 1982, en memoria al piloto canadiense que murió aquel año. Ubicada en el Río St Lawrence, la isla fue construida artificialmente en 1967 para albergar una exposición.

Originalmente la carrera era una de las últimas de la temporada, pero a raíz de las condiciones climáticas la fecha se adelantó hacia mitad el año. Las condiciones pueden cambiar rápidamente, no solo de mojado a seco, sino también con marcadas fluctuaciones de temperatura. La temperatura del asfalto durante la calificación del año pasado fue de 17 grados, mientras que en carrera llegó a los 40 grados.

Es un trazado complicado donde los pilotos tienen que mostrar todas sus habilidades al volante. Tratarán de aprovechar cada centímetro de la pista para ganar unas centésimas de segundo decisivas, esto incluye en muchas ocasiones dejar el asfalto y subirse a los pianos, sobre todo en las chicanas. Acá la carga aerodinámica será media donde impera la tracción y los frenos. Además de la potencia del motor y una buena tracción son clave.

Montreal es un circuito de contrastes, con curvas lentas seguidas de largas rectas, donde los autos alcanzan los 330 kilómetros en la hora; mientras que la velocidad media ronda los 220 kilómetros en una vuelta. Los pilotos necesitarán agarre y estabilidad en las curvas, pero velocidad en lo recto.

Un aspecto interesante es que tiene una de las penalizaciones por pérdida de tiempo de pit lane más bajas del calendario, el tiempo medio que se tarda en hacer una parada en boxes es de 18,5 segundos, lo que significa que un coche puede entrar y salir en menos de 20 segundos. A pesar de los más de 400 metros de pitlane. Los pilotos que ingresan a boxes cortan la última chicane y se saltan la primera curva, con la salida de boxes ya en la curva 2.

Pirelli ha seleccionado los neumáticos más blandos de la gama, es decir C3 P Zero Blanco duro, C4 P Zero Amarillo medio y C5 P Zero Rojo blando. El asfalto es bastante suave con este circuito urbano semipermanente que no se usa mucho, lo que significa que es probable que veamos un alto grado de evolución de la pista durante el fin de semana.

El compuesto más blando generalmente se ve solo en la calificación, como fue el caso el año pasado cuando solo se usaron los compuestos medio y duro en la carrera. La estrategia preferida por la mayoría de los pilotos era una estrategia de dos paradas, pero algunos optaron por una parada única con una etapa inicial muy larga en velocidad dura; especialmente aquellos que comienzan cerca de la parte posterior.

La carrera de 2011 sigue siendo la más larga en la historia de la F1, gracias a seis períodos de autos de seguridad y una larga interrupción que neutralizó la acción durante varias horas. El circuito tiene una longitud de 4.361 metros y 14 curvas -seis a la izquierda y ocho a la derecha-, serán 70 vueltas con lo que su distancia total estará en 305,270 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
16 de junio
14:30: Entrenamientos libres 1
18:00: Entrenamientos libres 2
17 de junio
13:30: Entrenamientos libres 3
17:00: Clasificación
18 de junio
15:00: Carrera

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