El WEC se prepara para las 6 horas de Portimão

José Maria López lidera el campeonato Absoluto mientras que Nico Varrone hace lo propio en LMGTE AM. Esteban Guerrieri buscará sumar puntos y experiencia.

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) tendrá su segunda carrera del año con las 6 horas de Portimão. Habrá un plantel de 38 autos para las categorías Hypercar, LMP2 y LMGTE AM. Además de ser un circuito desafiante para los pilotos, Portimão también es un desafío para la logística de los equipos. El Autódromo Internacional do Algarve, cerca de la ciudad portuguesa de Portimão posee un circuito de 4.653 metros. Después de haber albergado una carrera de ocho horas en 2021, el evento de seis horas de este año marcará el bienvenido regreso de la sede portuguesa al calendario FIA WEC.

Los cambios de elevación son una característica clave del diseño construido en 2008. Una vuelta en el circuito hace que los pilotos suban y bajen, antes de culminar en una caída hacia la última curva a la derecha que conduce de regreso a la recta principal. En el camino, viajan con el acelerador completamente abierto durante el 48,5 % de una vuelta y cambian de marcha 40 veces durante cada recorrido por el circuito, alcanzando velocidades máximas que superan los 310 km/h.

Argentina destaca la presencia de cuatro pilotos: en Hypercar estarán José María López –Toyota Gazoo Racing- que junto a sus compañeros Kamui Kobayashi y Mike Conway son los punteros absolutos del campeonato y Esteban Guerrieri –Floyd Vanwall Racing Team-. Por su parte en LMGTE AM estarán Nicolás Varrone -Corvette Racing- actual puntero de la categoría y Luis Perez Companc –Richard Mille AF Corse-.

“Estoy feliz de volver a correr en Portimão. Es un circuito agradable, divertido de conducir y bastante desafiante”, comentó Pechito. “Con las carreras en Portimão y Spa, estamos comenzando una parte muy ocupada de la temporada que será difícil para todos mientras nos preparamos para Le Mans. Creo que estamos en buena forma, lideramos ambos Campeonatos Mundiales y queremos quedarnos allí. Nuestro objetivo es volver a estar en medio del podio”.

En los Hypercar se presentarán siete fabricantes diferentes; Cadillac, Vanwall, Porsche, Toyota, Ferrari, Peugeot y Glickenhaus. En Toyota Gazoo Racing, además del GR010 Hybrid #7 de “Pechito”, estará al #8 con Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. Por otra parte Ferrari AF Corse volverá a contar con el Ferrari 499P, el #50 es de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen mientras que el #51 encontramos a Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi.

Peugeot TotalEnergies tendrá sus dos Peugeot 9X8, #93 con Paul Di Resta, Mikkel Jensen y Jean-Eric Vergne mientras que el #94 lo pilotearán Loïc Duval, Gustavo Menezes y Nico Müller. En Porsche Penske Motorsport los modelos Porsche 963 tendrán como pilotos en el #5 a Dane Cameron, Michael Chirstensen y Fred Makowiecki, mientras que el #6 tendrá a Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor al volante.

Cadillac Racing volverá a contar con Eral Bamber, Alex Lynn y Ricard Westbrock. También participará Glickenhaus Racing con el #708 Glickenhaus SCG 007 LMH que será piloteado por Romain Dumas, Ryan Briscoe y Oliver Pla. Finalmente Floyd Vanwall Racing Team que con su nuevo Vanwall Vandervell 680 buscará mejorar su actuación con los pilotos Tom Dillmann, Esteban Guerrieri y Jacques Villeneuve.

En relación al Balance de Performance (BoP) Toyota tendrá 1.062 kilos, Ferrari 1.057, Vanwall y Glickenhaus 1.030 kilos. Los Hypercar Hybrid y los LMP2 deberán esperar entre 1 y 1,2 segundos antes de volver a pista después de sus paradas en boxes.

En LMP2 Habrán 12 autos que incluye el Hertz Team JOTA, Prema Racing, Team WRT, Alpine Elf Team, United Autosports, Vector Sport e Inter Europol Competition.

El as local, Antonio Félix da Costa -Hertz Team JOTA-, regresará al WEC para su carrera de casa después de quedarse fuera de Sebring. El favorito de los fanáticos corrió en Portimão en 2021, pero en esa ocasión la carrera se llevó a cabo a puerta cerrada, por lo que la edición de este año será la primera ocasión para que el piloto de 31 años corra en la principal serie de carreras de resistencia del mundo frente a su casa.

En la clase LMGTE Am Corvette Racing, AF Corse, ORT by TF, Project 1 AO, Kessel Racing, y Proton Competition volverán a animar el fin de semana. Cuatro mujeres competirán en la categoría, al volante del #85 Iron Dames estarán Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey; mientras que en el #83 del argentino Perez Companc lo hará Lilou Wadoux.

Debido a una victoria en Sebring, Toyota lidera a Ferrari 38 a 24 en puntos, con Cadillac completando los tres primeros con 18 puntos, solo tres por delante de Porsche. En LMP2 está United Autosports (38 puntos), de Prema Racing (27) e Inter Europol Competition (23). La clase LMGTE Am está liderada por Corvette Racing, que disfrutó de un triunfo en casa en Sebring y se encuentra en la cima de la clasificación con 38 puntos, seguido por Dempsey-Proton Racing (27) y Kessel Racing (23).

La acción oficial del WEC en Sebring comienza el viernes 14 de abril con dos tandas de entrenamientos libres de 90 minutos cada una durante las cuales los pilotos e ingenieros evaluarán diferentes ajustes aerodinámicos, mecánicos y comparaciones de los diferentes compuestos de los neumáticos Michelin. El día sábado será el turno de una nueva tanda de prácticas y la clasificación. Las 6 horas de Portimão será el domingo 16 comenzando al mediodía hora local.

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 14 de abril
06:30 – 08:00: Práctica libre 1
11:30 – 13:00: Práctica libre 2
Sábado 15 de abril
07:15 – 08:15: Práctica libre 3
11:30 – 12:35: Clasificación
Domingo 16 de abril
08:00: 6 horas de Portimão

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •