Previo GP de Estados Unidos 2022 – Circuito

La Fórmula 1 llega a suelo norteamericano para una emocionante competencia. El trazado de Texas vuelve a recibir a la máxima categoría.

La Fórmula 1 cruza el Atlántico este fin de semana para disputar el Gran Premio de los Estados Unidos. Una vez más el Circuito de las Américas (COTA) será el anfitrión de la carrera que será la decimonovena fecha de la temporada. La ecléctica y vibrante ciudad de Austin, capital del estado de Texas, proporciona el telón de fondo de la carrera, mientras que la pista ofrece una montaña rusa para el conductor y la máquina que pone a ambos a prueba. Desde el inicio del Campeonato Mundial de Fórmula 1, los 60 Grandes Premios en los Estados Unidos han sido organizados por 10 circuitos diferentes, la mayor cantidad de cualquier país que la F1 haya visitado.

COTA es una pista relativamente nueva y este año será su décimo Gran Premio. La superficie está llena de baches, está construida sobre un pantano y una sola vuelta al circuito implica un cambio de elevación de 40,5 metros. En la primera curva, los coches afrontan una pendiente pronunciada durante la zona de frenado, luego cambia a través de una serie de curvas rápidas y amplias y se dirija hacia el otro extremo de la pista. Una recta de 1,00 km lleva a los pilotos de regreso al sector final, pasando rápidamente por la icónica torre de observación antes de que una secuencia final de curvas difíciles de negociar termine con la vuelta.

El circuito se divide en dos mitades, con una sección de muy alta velocidad al comienzo de la vuelta, con los frenos apenas tocados antes de la curva 11. Después de la larga recta de regreso, la naturaleza del circuito cambia terminando con una combinación de curvas a baja velocidad y la combinación larga de las curvas 16, 17 y 18. Austin es una de las pistas más exigentes de todas en términos de energía lateral, en el primer sector la fuerzas laterales llega hasta 4,5g (especialmente en la curva 6, durante tres segundos).

Durante 2020 la pista se sometió a un repavimentación parcial, involucró alrededor del 40% de su longitud total. Los cambios en el asfalto se han producido en la recta de inicio-meta (incluida la salida del pit lane hasta la salida de la curva 1), la salida de la curva 9 hasta la curva 10, la salida de la curva 11 hasta la curva 12 y desde la curva 15 hasta la curva 19. Algunas depresiones en el asfalto (entre la curva 2 y la curva 3, así como cerca de las curvas 4, 6, 10 y 14) se han reparado mediante un proceso de «fresado», para hacer la superficie más uniforme.

El clima en Austin en esta época del año puede ser variado y podemos esperar cualquier cosa, desde condiciones cálidas y secas hasta clima muy frío y húmedo. Inevitablemente, las condiciones tendrán un efecto significativo en el rendimiento de los neumáticos. Aunque todavía no se ha medido la rugosidad del nuevo asfalto, Los tres compuestos intermedios han sido nominados por Pirelli para Austin: C2 como P Zero blancos duros, C3 como P Zero amarillo medio y C4 como P Zero rojo blando.

La segunda sesión de entrenamientos libres, si el clima lo permite, estará dedicada a las pruebas de neumáticos lisos para 2023 por lo que se extenderá en 90 minutos. Si un equipo utiliza un piloto joven para la FP1, se le permite ejecutar su propio programa durante parte de la FP2, antes de concentrarse en la prueba de neumáticos por el resto de la sesión. Los prototipos de neumáticos se pueden reconocer fácilmente ya que no llevarán marcas de colores en los flancos.

El circuito tiene una longitud de de 5,513 km. y 20 curvas. La carrera será a 56 vueltas con lo que su distancia total será de 308.728 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
21 de octubre
16:00: Entrenamientos libres 1
19:00: Entrenamientos libres 2
22 de octubre
16:00: Entrenamientos libres 3
19:00: Clasificación
23 de octubre
16:00: Carrera

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