Previo GP de Japón 2022 – Circuito

El trazado de Suzuka regresa al calendario tras dos años de ausencia. Max Verstappen podrá consagrase campeón en la casa de Honda. 

La decimoctava ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 nos lleva al Circuito de Suzuka, donde se disputará el Gran Premio de Japón que vuelve a formar parte del calendario de la Fórmula 1 tras las cancelaciones obligadas por el Covid19. Emplazado en “Suzuka Land”, fue construido por la compañía Honda en 1962 como parque temático de entretenimiento y la diversión de las familias de los trabajadores de su cercana factoría.

Fue la primera pista de carreras de escala completa en Japón. En 1976, en el circuito de Monte Fuji, se disputó el primer Gran Premio de Fórmula 1 que repitió escenario al año siguiente. En 1987, Suzuka abrió sus puertas a la F1. La configuración del circuito, es distinta e inusual ya que forma la figura de un ocho. Es también un poco más largo que un circuito moderno, por lo que los pilotos tienen que procurar conservar los neumáticos con el máximo posible de adherencia, sobre todo en clasificación. Desde la existencia de Suzuka el automovilismo japonés experimentó un auge importante.

La pista es muy exigente, donde la potencia del motor es fundamental en las partes veloces. La diversidad de curvas demanda otros atributos del auto, se debe equilibrar bien el monoplaza para que circule apropiadamente en el primer sector, que tiene muchas curvas. También se destaca la estrecha chicana antes de encarar la recta principal, ya que requiere estabilidad bajo frenada y buena tracción mecánica para salir de la misma. Contiene curvas exigentes como en ningún otro lugar, como 130R y Spoon, así como una atmósfera e historia verdaderamente especiales con fanáticos increíbles.

La superficie es muy abrasiva y la elección de neumáticos puede ser crucial. Tradicionalmente Suzuka es una carrera de dos paradas. A pesar que eso significa que cada período está compuesto de solo 20 vueltas, El desgaste es alto debido a las altas velocidades, la abrasiva superficie y la carga que se impone sobre los neumáticos.

Pirelli ha seleccionado los compuestos más duros: C1 como P Zero blanco duro, C2 como P Zero amarillo medio y C3 como P Zero rojo blando. La segunda sesión de entrenamientos libres en Japón se ha ampliado a 90 minutos para permitir la prueba del prototipo de neumático liso de 2023 (con el mismo arreglo para el Gran Premio de Estados Unidos). Si un equipo usa un piloto no titular para la FP1, se le permite ejecutar su propio programa durante los primeros 30 minutos de la FP2, antes de concentrarse en la prueba de neumáticos por el resto de la sesión. Los prototipos de neumáticos se pueden reconocer fácilmente ya que no llevarán marcas de colores en los flancos.

Max Verstappen lleva una amplia ventaja en el Campeonato que le permite llegar a Japón con muchas chances de consagrare bicampeón mundial de la F1. Con una diferencia de 104 sobre Charles Leclerc, 106 a Sergio Pérez y con 112 puntos en juego con ganar la carrera y lograr el récord de vuelta le alcanzará, pero además se coronará campeón si el piloto monegasco finaliza tercero.

El circuito tiene una longitud de 5.807 metros y cuenta con 14 curvas, está pautado a 53 vueltas con lo que su distancia será de 307,771 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
7 de octubre
00:00: Entrenamientos libres 1
03:00: Entrenamientos libres 2
8 de Octubre
00:00: Entrenamientos libres 3
03:00: Clasificación
9 de Octubre
02:00: Carrera

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