Todo Fierro > FORMULA 1 / FORMULA 2 / FORMULA 3 > Previo GP de Singapur 2022 – Circuito
Previo GP de Singapur 2022 – Circuito
El callejero en Marina Bay, la primera carrera nocturna de la máxima categoría, regresa al calendario tras dos años de ausencia. Algunos sectores del trazado se han reasfaltado para evitar el porpoising.
La decimoséptima ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 nos lleva al Circuito callejero de Singapur que regresa al calendario tras las cancelaciones obligadas por el Covid19. Ubicado en la zona de la Marina Bay, se compite en sentido de giro antihorario en horario nocturno. El circuito organizó su primer Gran Premio de F1 en 2008, cuando fue sede de la primera carrera nocturna en la historia de la Máxima Categoría.
El sistema de iluminación simulan las condiciones de luz del día, los proyectores fueron instalados en travesaños de aluminio soportados por tres torres, cada una de aproximadamente 10 metros de altura, colocada a 32 metros de distancia y con el apoyo de un sistema de pie con una placa de acero. El sistema ofrece un panorama de la infraestructura de alumbrado que se utilizará durante la carrera. Toda la pista será equipada con casi 1.500 proyectores de iluminación y se alimentarán con 12 generadores idénticos de energía. Se han instalado 108.423 metros de cables eléctricos y 240 pilones de acero lo que creará una iluminación cuatro veces más brillante que la que se usa en los estadios deportivos.
El circuito ofrece muchos desafíos ya que cuenta con curvas de baja, media y alta velocidad, tiene 23 curvas (10 a derechas y 13 a izquierdas), la velocidad media puede ser de unos 175km/h, se estima que el tiempo por vuelta rondará el 1’45 y la velocidad máxima puede llegar a los 300km/h. Como todo circuito callejero, el nivel de adherencia de la pista será muy bajo al comienzo. A medida que el circuito se va engomando, el nivel de agarre ira mejorando.
Por su condición horaria, las temperaturas de la pista son generalmente estables durante la mayor parte de la carrera, mientras que los altos niveles de humedad suponen un gran desafío físico para los pilotos, los coches y también para los neumáticos, con degradación térmica.
Se trata de un recorrido con carga alta de aerodinámica que le dará al coche una buena estabilidad en frenada y una buena salida en las curvas maximizando la tracción y asegurándose una buena aceleración. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la fuerza de frenada por lo que será necesario disponer de una eficiente refrigeración de los mismos.
En cuanto a los reglajes de la suspensión, el agarre mecánico siempre es valioso por lo que los equipos trabajará duro para ofrecer a los pilotos una suspensión que les permita salir bien de las curvas lentas. En contraste de esto, al ser un circuito urbano, va ser menos severos con el motor debido al bajo porcentaje de tiempo por vuelta en el que el acelerador va pisado a fondo, pero el motor aun así puede verse sometido a una gran presión debido a las constantes frenadas y acelerones.
Unas relaciones de marchas muy poco espaciadas serán necesarias en este circuito para optimizar la aceleración y sacar el máximo del motor a bajas revoluciones. Los pilotos harán unos 4.800 cambios de marcha a lo largo del Gran Premio, es por esto que los ingenieros de motores de los equipos también trabajarán en la cartografía para garantizar que el rendimiento de la unidad sea progresivo y ofrezca una buena respuesta a bajas revoluciones, lo que permitirá unos valores de aceleración lo más óptimos
La organización ha trabajado en los baches para evitar el porpoising, para ello se le ha practicado al asfalto un tratamiento para que sea lo más suave posible. Es por esto que Pirelli ha elegido los tres compuestos más blandos (por primera vez desde Austria): el P Zero blanco duro es el C3, el P Zero amarillo medio es el C4 y el P Zero rojo blando es el C5.
El circuito tiene una longitud de 5.065 metros y cuenta con 23 curvas, está pautado a 61 vueltas con lo que su distancia será de 308,965 kilómetros.
Horarios del Río de la Plata:
30 de Setiembre
07:00: Entrenamientos libres 1
10:00: Entrenamientos libres 2
1 de Octubre
07:00: Entrenamientos libres 3
10:00: Clasificación
2 de Octubre
09:00: Carrera
Compartir la nota