Previo GP de Bélgica 2022 – Circuito

El circuito de Spa-Francorchamps es el más largo de la temporada y el que tiene la segunda velocidad media más rápida. Está considerado por la mayoría de los pilotos como uno de los mejores y más apasionantes del calendario.

La Fórmula 1 vuelve a la acción este fin de semana en el trazado belga de Spa-Francorchamps, uno de los circuitos con mayor historia ya que la primera competencia automovilística que se realizó allí fue en 1925. Durante la década del 20 se continuaron organizando competencias, pero no fue hasta 1933 que las máquinas de los grandes premios hicieron su reaparición en este trazado, que originalmente tenía 14.4 kilómetros de extensión y recorría caminos de la región belga de Hautes Fagnes. En 1939 el evento ganó notoriedad debido a la muerte del piloto británico Dick Seaman, quien se despistó con un Mercedes-Benz en la horquilla “La Source”, el vehículo se incendió y Seaman murió atrapado por la llamas. El Gran Premio fue resucitado luego de la segunda Guerra Mundial y el trazado siempre resultó una dura prueba para la durabilidad de los autos y la resistencia de los pilotos.

Esta prueba belga ha sido una de las fijas en el calendario de Fórmula 1 desde que éste comenzó en 1950, aunque las deficientes medidas de seguridad de Spa obligaron a llevarse la carrera a los trazados de Nivelles y Zolder en la década de los 70. En 1985, una vez que el circuito de Spa fue remodelado, el Gran Premio de Bélgica volvió allí y salvo en 2006 que no se disputó la prueba ha estado siempre en el calendario Mundial de F1. Spa tiene el récord de menos participantes, con trece, en 1951 y 1955, algo que propició también la marca de menor número de monoplazas que llegaron a la meta, solamente cinco.

El circuito de Spa-Francorchamps se construyó uniendo varias calles públicas de los bosques de las Ardennes y cuenta con una de las curvas más excitantes del calendario, Eau Rouge es ascendente de derecha -Se toma a 300km/h en sexta marcha- y requiere precisión, compromiso y una gran habilidad para que los pilotos la negocien a máxima velocidad. Incluso es posible que llueva en una parte de la pista pero que esté seca en otra. Si llueve, el drenaje es un problema común, con pequeños ríos formándose a través de la pista que pueden causar aquaplaning.

Los reglajes del chasis precisan un compromiso entre la reducción de la resistencia para mejorar la velocidad en recta y generar carga aerodinámica para ayudar en las curvas. La estabilidad en la frenada también es una consideración importante, especialmente cuando se reduce desde la rápida Blanchimont hacia la chicana ‘Bus Stop‘. El cambio de elevación desde el punto más alto al más bajo del circuito es de aproximadamente 102,2 m.

Para el Gran Premio de Bélgica, el compuesto de Pirelli ha sido seleccionado como el C2 P Cero Blanco duro, C3 como el P Cero Amarillo medio, y C4 como el P Cero Rojo suave. Esta es la misma nominación que el año pasado, que fue un paso más suave que los neumáticos nominados en 2019. Spa es uno de los circuitos más desafiantes para los neumáticos que se han visto en todo el año. El asfalto es de naturaleza bastante agresiva.

Las fuerzas ejercidas sobre los neumáticos en el Gran Premio de Bélgica son elevadas, especialmente en el famoso complejo Eau Rouge-Raidillon, donde los neumáticos están sometidos a una compresión feroz y fuertes fuerzas G sobre una de las partes más rápidas de la pista. La recta de Kemmel, de casi 800 metros de longitud, tiene el efecto de enfriar los neumáticos, lo que afecta el agarre en las siguientes curvas. De hecho, desde la salida de La Source hasta Les Combes (que sigue el Recto de Kemmel) hay un recorrido de poco más de dos kilómetros sin frenadas.

El asfalto es nuevo entre las curvas 2 y 4, y las curvas 8 y 9, con los baches eliminados y mayor agarre. Se agregaron trampas de grava cerca de la pista en las curvas 1, 6, 7 y 9. La grava presenta piedras afiladas y también hay algunos bordes afilados cerca del bordillo de concreto.

El circuito tiene una longitud de 7.004 metros con 19 curvas, está pautado a 44 vueltas con lo que su distancia será de 308,176 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata – GP de Bélgica:
26 de Agosto
09:00: Entrenamientos libres 1
12:00: Entrenamientos libres 2
27 de Agosto
08:00: Entrenamientos libres 3
11:00: Clasificación
28 de Agosto
10:00: Carrera

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