Todo Fierro > Eléctricas > World RX / RX2e > Un nuevo comienzo en el Rallycross
Un nuevo comienzo en el Rallycross
El Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA está en camino al infierno este fin de semana, para el comienzo de la tan esperada era eléctrica de la serie en el Ramudden World RX de Noruega (13 y 14 de agosto). RX2e continuará como una de las series teloneras.
El Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA 2022 comenzará en Hell, Noruega, el próximo fin de semana, luego del aplazamiento del evento de Nürburgring en Alemania para permitir que los equipos tengan el máximo tiempo para prepararse para la emocionante nueva era eléctrica del deporte. El popular y ondulado circuito de Lånkebanen celebrará su regreso al calendario luego de una ausencia de tres años con una cartelera completa de entretenimiento de Rallycross, como el RX2e.
El trazado está ubicado en las montañas que rodean el fiordo de Trondheim, mide 1.019 metros repartidos en un 63% de asfalto y un 37% de tierra. El circuito noruego pondrá a prueba a pilotos y coches en las curvas y cuestas reviradas, con un salto en mitad de la recta de meta y un Joker Lap a la derecha al final.
En el circuito Hell se han vivido momentos increíbles en la historia del Rallycross desde su inauguración en 1988. Con capacidad para más de 20.000 espectadores, sus continuos cambios de elevación harán que la estrategia también jugará un papel fundamental, siendo determinante en la carrera el papel de los spotters y su comunicación con el piloto.
World RX adoptará la electrificación completa en la categoría principal este año a medida que la serie avanza hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los autos generan 500kW, el equivalente a 680bhp, y 880Nm de torque instantáneo con solo tocar un pedal, lo que resultará en una aceleración asombrosa, más rápida incluso que la Fórmula. 1.
La lista de participantes de Hell está encabezada por Johan Kristoffersson de Volkswagen Dealerteam BAUHAUS, quien persigue una increíble quinta corona de pilotos al volante de su Volkswagen RX1e de Kristoffersson Motorsport. En su forma anterior, el sueco será difícil de vencer, pero sus rivales también tienen grandes logros.
Timmy Hansen empató con Kristoffersson en puntos la temporada pasada por lo que la estrella del Hansen World RX Team estará más entusiasmada que nunca mientras apunta a un segundo título para agregar a su triunfo de 2019. Mientras tanto, el hermano menor, Kevin Hansen es otro de los candidatos con los siete podios sin precedentes de nueve carreras el año pasado, y está más que listo para salir de la sombra y tomar su propia parte del centro de atención.
Niclas Grönholm disfrutó de su mejor campaña hasta la fecha en 2021, igualando a Kristoffersson en victorias en su camino al tercer lugar en la clasificación general. Su compañera de equipo, Klara Andersson, es la primera competidora femenina permanente en la historia de World RX, y se esperan grandes cosas de la joven sueca altamente calificada, que brilló en el Campeonato FIA RX2e.
Si bien el Lancia Delta Evo-e de GCK Motorsport no estará listo para competir en el infierno debido al extenso trabajo de desarrollo requerido para incorporar la nueva tecnología al automóvil, aparecerá en la pista en World RX más adelante en la temporada.
El Campeonato FIA RX2e totalmente eléctrico continúa con su segunda temporada y se unirá a World RX en Noruega, Letonia, Bélgica y Alemania. Dos veces medallista de oro olímpico, cinco veces campeón del mundo y uno de los esquiadores alpinos más exitosos de la historia, Aksel Lund Svindal hará su debut en esta categoría.
Ahora, a los 39 años, el atleta de Red Bull ha centrado su atención en otro campo lleno de adrenalina: el Rallycross. Habiendo sumergido su pie en las aguas del automovilismo en el Porsche Sprint Challenge Escandinavia este año, al ganar en su debut y actualmente ocupando el quinto lugar en la clasificación general, está listo para probar su temple con una salida única en el Serie RX2e totalmente eléctrica y de una sola especificación.
Otro debutante es el sudafricano Lance Woolridge, piloto de rallies que actualmente compite en la Extreme E. Varias veces campeón de las competiciones de Rally Cross Country de Sudáfrica, fue fichado por el equipo Veloce Racing la temporada pasada para disputar la última prueba de la temporada, repite carrera y forma equipo con Christine GZ, que compitió en RX2e en 2021.
RX2e es una categoría ferozmente disputada en la que los competidores se baten en duelo puerta a puerta en autos idénticos que producen 250kW (335bhp) de potencia y hasta 510 Nm de par, con una serie de otros parámetros que priorizan la habilidad del conductor por encima de cualquier otra cosa. El favorito para el RX2e es Viktor Vranckx, ganador en Höljes pero Nils Andersson e Isak Sjökvist no le perderán pisadas. Raül Ferré, Pablo Suárez, Laia Sanz, Patrick O’Donovan y Mark Flaherty volverán a enfrentarse para buscar el podio que se les escapó en Höljes.
Compartir la nota