Previo GP de España 2022 – Circuito

El circuito de Barcelona celebra la cuarta fecha de la temporada 2021 de Fórmula 1.

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 2022 continúa este fin de semana, con el inicio del primer evento de una doble jornada europea: el Gran Premio de España. La pista del Circuit de Catalunya, calificado como uno de los circuitos más sostenibles medioambientalmente del mundo, fue construida pensada para la Fórmula 1 en 1991. El trazado tiene una buena combinación de curvas rápidas y lentas, con una larga recta principal que requiere de buenos frenos al final para encarar bien la curva uno. La superficie es algo sinuoso y abrasivo, además genera cansancio en los pilotos y roturas en los autos, aunque los problemas más comunes son la ida de trompa y el alto desgaste de los neumáticos.

La curva 10, La Caixa, ha sido remodelada, el objetivo de esta modificación es mejorar la seguridad, ahora es ligeramente más ancho que la versión anterior con una mayor zona de salida y acortará la zona de frenada ya que tendrá una mayor velocidad de entrada. Este cambio ha provocado que la vuelta es ahora 20 metros más larga.

Pirelli ha seleccionado los tres compuestos más duros de la gama de neumáticos de F1: C1 como P Cero Blanco duro, C2 como P Cero Amarillo Medio y C3 como P Cero Rojo blando. Esta ha sido en definitiva la misma elección de compuestos que el año pasado ya que el circuito de Montmeló es siempre un gran desafío para los neumáticos en cualquier época del año. Las demandas de alta energía de la pista son altas, especialmente la muy larga curva 3 a la derecha que ejerce una fuerza considerable a través del neumático delantero izquierdo. La curva 9 también es un desafío para los neumáticos.

La puesta a punto es otro desafío. Las curvas lentas requieren buena carga aerodinámica, pero su larga recta se emplea mucho menos para generar más velocidad. Las variables condiciones climatológicas de la zona suelen complicar la puesta a punto de los autos, mientras que el viento puede complicar la eficiencia aerodinámica. Los equipos están muy familiarizados con el circuito de Montmeló ya que habitualmente es usada como pruebas de Pretemporada.

Barcelona es conocida por ser una pista en la que es bastante difícil adelantar durante la mayor parte de la vuelta, aunque la larga recta cuesta abajo puede dar una ventaja de potencia y el DRS podrá ayudar mejorar una posición. Todo esto hace que la posición de clasificación y la estrategia de carrera sean particularmente importantes para ganar posición en la pista.

El circuito tiene una longitud de 4.675 m. con 16 curvas. La carrera está concertada a 66 vueltas con lo que su distancia total será de 308.424 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata – GP de España:
20 de Mayo
09:00: Entrenamientos libres 1
12:00: Entrenamientos libres 2
21 de Mayo
08:00: Entrenamientos libres 3
11:00: Clasificación
22 de Mayo
10:00: Carrera

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •