Dakar 2022: Comienza el Rally más exigente del mundo

Del 1 al 14 de enero, la 44ª edición volverá a ser en Arabia Saudí. Dunas y mucha navegación las características de las 12 etapas.

El próximo sábado será el día del inicio oficial del Dakar 2022, el Rally más exigente del mundo, la 44ª edición se desarrollará por tercera vez consecutiva en Arabia Saudí. Con un total de 12 etapas, la primera será un prólogo que determinará el orden de salida. El Rally Dakar inicia el nuevo Mundial de Rally-Raid de la FIA formado por cinco competencias.

Los pilotos recorrerán un total de 8.375 kilómetros, 4.258 de ellos cronometrados donde el 70% del recorrido será nuevo. Hasta el momento hay inscriptos 555 participantes (21 quads, 144 motos, 92 coches, 47 prototipos ligeros, 52 SSV, 56 camiones y 143 Dakar Classic). De este total, habrá 60 mujeres incluidas cinco tripulaciones 100% femeninas.

En la categoría autos Toyota Gazoo Racing es la favorita con la participación de cuatro tripulaciones conformadas por Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel; Giniel de Villiers (con Covid19 positivo)/Dennis Murphy; Henk Lategan/Brett Cummings y Shameer Variawa/ Danie Stassen. El fabricante japonés presenta para esta competencia su GR DKR HILUX T1 que cumple con las regulaciones actualizadas para la categoría T1.

Sin lugar a dudas, y en una escalera de aprendizaje por delante, Audi será el equipo innovador ya que presentará sus unidades impulsadas por energía eléctrica. Bautizado Audi RS Q e-tron, la tripulación habla por sí sola, Carlos Sainz/Lucas Cruz, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Mattias Ekström/Emil Bergkvist.

Bahrain Raid Xtreme presentará a los tripulantes Nani Roma/Haro Bravo, Sébastien Loeb/Fabian Lurquin y Orly Terranova/Daniel Olivares Carreras. Si hablamos de Dakar no podemos dejar de mencionar a los hermanos Tim y Tom Coronel que con el Century CR6 con motor Chevrolet V8 7.0 volverán a estar presentes en autos. Joan Lascorz, SSV Buggy Masters Team, será el primer piloto tetrapléjico que competirá en el Dakar.

En motos, el argentino Kevin Benavides buscará su segunda victoria consecutiva aunque en esta oportunidad montara una KTM en lugar de la Moto Honda del año pasado. Ricky Brabec, Sam Sunderland, Toby Price y Joan Barreda son otros de los candidatos a ganar en la categoría. Manuel Andujar con 7240 Team buscarán repetir el título logrado el año pasado en quads. En Camiones, Argentina tendrá al “Pato” Silva como su representante formando parte de Puma Energy Rally Team.

Etapas del Dakar:

Prólogo (Yeda – Ha’il): 834 kilómetros, 19 de ellos cronometrados. Los 15 primeros de cada categoría elegirán su posición de salida para la segunda etapa.

Etapa 1 (Ha’il – Ha’il): 546 kilómetros, 334 de ellos cronometrados. La navegación sobre caminos y arena será importante para llegar primeros a la meta.

Etapa 2 (Ha’il – Al Artawiyah): 585 kilómetros, 339 de ellos cronometrados. dunas y primera parte de la etapa maratón.

Etapa 3 (Al Artawiyah – Al Qaysumah): 554 kilómetros, 368 de ellos cronometrados. Mucha arena y terreno más duro sobre el final que requiere mucha navegación.

Etapa 4 (Al Qaysumah – Riad): 707 kilómetros, 465 de ellos cronometrados. Será el especial más largo que incluye pistas rápidas, dunas y un final de zonas rocosas.

Etapa 5 (Riad – Riad): 563 kilómetros, 348 de ellos cronometrados. Comenzará con zonas pedregosas finalizando en dunas.

Etapa 6 (Riad – Riad): 635 kilómetros, 421 de ellos cronometrados. Etapa de zona con numerosos cruces de pistas y un final de pistas rápidas.

8 de enero: Jornada de descanso.

Etapa 7 (Riad – Al Dawadimi): 700 kilómetros, 401 de ellos cronometrados: Muchas dunas con laberintos de pistas.

Etapa 8 (Al Dawadimi – Wadi Ad Dawasir): 828 kilómetros, 394 de ellos cronometrados. Arena y dunas para empezar y un sinfín de valles marcarán la etapa.

Etapa 9 (Wadi Ad Dawasir – Wadi Ad Dawasir): 490 kilómetros, 287 de ellos cronometrados. Tramo corto pero de navegación complicada.

Etapa 10 (Wadi Ad Dawasir – Bisha): 757 kilómetros, 374 de ellos cronometrados. Tramos rápidos y de difícil navegación.

Etapa 11 (Bisha – Bisha): 500 kilómetros, 345 de ellos cronometrados. Muchas dunas de arena muy blanda.

Etapa 12 (Bisha – Yeda): 676 kilómetros, 163 de ellos cronometrados. La arena cubrirá la mayor parte de las pistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •