Tremendo final para que Verstappen logre su primer campeonato de Fórmula 1

A seis giros del final, el ingreso del Auto de seguridad cambió el desarrollo de la carrera. El piloto neerlandés ganó en la carrera y el campeonato en la última vuelta. Hamilton dominó a voluntad la carrera pero finalizó segundo. Sainz tercero. Mercedes retiene el campeonato de Constructores.

El Gran Premio de Abu Dhabi ha dejado una carrera lineal pero un dramático final. Max Verstappen –Red Bull- ganó la carrera y su primer campeonato superando por 2,250 a Lewis Hamilton–Mercedes- y más de 5 segundos a Carlos Sainz –Ferrari-. Al momento del inicio el cielo estaba despejado, la temperatura ambiental era de 20ºC y 30ºC en el asfalto.

Largada limpia, Hamilton llega primero a la curva 1, superando a Verstappen. El piloto neerlandés intentó superar al piloto británico en la T5 y se rosan, Hamilton se va fuera perdiendo la posición que luego recupera. Por detrás se ubicaban Checo Perez –Red Bull-, Sainz, Lando Norris –McLaren-, Charles Leclerc –Ferrari-, Yuki Tsunoda –AlphaTauri-, Valtteri Bottas –Mercedes- y Esteban Ocon –Alpine-.

 En la vuelta 12 Verstappen anunció que sus neumáticos traseros estaban dañando. Ingreso dos vueltas después a boxes para cambiar por neumáticos duro. Para no dar ventaja, Hamilton hizo lo propio en la vuelta siguiente. A esas alturas los punteros eran Perez, Hamilton, Sainz y Verstappen.

En la vuelta 20 Hamilton superó a Perez en la T7, pero Checo se defendió y recupera la punta en la T9. Buen trabajo del piloto mexicano ya que Verstappen se acercó a 2,5seg de esta pelea. Hamilton consiguió pasar con el DRS a Perez en T7. Kimi Raikkonen –Alfa Romeo- se ha pasado en la frenada de la T6 y se ha dado con la trompa en las barreras. Corría la vuelta 28 y el “Hombre de Hielo” se retira en su última carrera en la Fórmula 1.

En la vuelta 36 Antonio Giovinazzi -Alfa Romeo- quedó parado en la escapatoria de la T9, lo que provocó un Virtual Safety Car. Verstappen entró a boxes en la búsqueda de neumáticos frescos. La carrera se reanudó en la vuelta 39.

A diez giros del final de una carrera lineal, los diez primeros eran Hamilton, Verstappen, Perez, Sainz, Norris, Bottas, Tsunoda, Pierre Gasly –AlphaTauri-, Fernando Alonso –Alpine- y Ocon. Golpe de escena en la vuelta 53, Bandera Amarilla en la T9, se pegó Nicholas Latifi -Williams-. Esto ha obligado al ingreso del auto de seguridad. Verstappen ingresó a boxes para cambiar a neumáticos blandos y Perez abandona por problemas en su auto.

La carrera se reanudó en la última vuelta Verstappen pasa a Hamilton en la T5 y defendió la posición en la T6. La bandera a cuadros llegó con la victoria de Verstappen. Por detrás del piloto neerlandés se ubicaron Hamilton y Sainz. El top team se completó con Bottas, Tsunoda, Gasly, Norris, Alonso Ocon y Leclerc.

En la copa de pilotos Verstappen es el campeón y Hamilton Subcampeón. Por detrás de ellos están Bottas, Perez, Sainz, Norris, Leclerc, Ricciardo, Gasly y Alonso. En la copa de constructores Mercedes Campeón seguido por Red Bull, Ferrari, McLaren, Alpine, AlphaTauri, Aston Martin, Williams, Alfa Romeo y Haas. Así, la Fórmula 1 finaliza una de sus mejores temporadas en años.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •