Previo GP de México 2021 – Circuito

La decimoctava carrera de la temporada 2021 de Fórmula 1 regresa a tierras aztecas para una de las carreras más coloridas del calendario. El poleman recibirá una réplica del casco que Juan Manuel Fangio utilizó hace 70 años.

La Fórmula 1 continúa en tierras americanas para el regreso del Gran Premio México luego de una ausencia de un año en el Campeonato impuesto por la pandemia del COVID. Una vez más el Circuito Hermanos Rodriguez será el anfitrión de la carrera. Es uno de los circuitos históricos de la Fórmula 1, con sus raíces en la década de 1950, pero desde entonces se ha actualizado ampliamente, más recientemente por el renombrado arquitecto de circuitos Herman Tilke, antes de regresar al programa en 2015.

El Poleman del GP recibirá una réplica del casco perteneciente a Juan Manuel Fangio en 1951 cuando el «Chueco» consiguió su primer Campeonato Mundial hace 70 años. Será un regalo de la Fundación Fangio, que entregarán Sir Jackie Stewart -tres veces campeón de Fórmula 1- y el periodista Fernando Tornello. El casco está construido por varias capas de fibra con un material que era utilizado en esa época como aislante para proteger contra descargas eléctricas. Su interior contiene una capa fina de corcho junto a un aro oval de cuero duro y una cruz de seda.

El Autódromo Hermanos Rodríguez tiene una superficie suave con dos sectores finales estrechos y revirados, así como una larga recta de salida y llegada como parte de un sector de rápida apertura. Esto hace especial hincapié en el frenado y la tracción. Se encuentra a la mayor altitud de cualquier pista del calendario (por más de 2000 metros). Esto significa que el aire es muy delgado, por lo que, aunque los autos tienen altos niveles de carga aerodinámica para tratar de generar un agarre aerodinámico en las curvas, en realidad el efecto de carga aerodinámica está extremadamente minimizado, lo que puede provocar cierto deslizamiento.

La pista no ha tenido mucho recorrido en los últimos años, los pilotos pueden esperar una superficie particularmente «verde» y resbaladiza que debería evolucionar rápidamente durante el fin de semana. El clima también es impredecible en esta época del año en la Ciudad de México, con la posibilidad de chubascos que puedan ‘resetear’ el asfalto. La parte más icónica de la pista es el antiguo estadio de béisbol, donde los autos se abren paso a toda velocidad a través de una sección bulliciosa repleta de fanáticos apasionados cerca del final de la vuelta. También acoge el podio y las fiestas posteriores a la carrera. En definitiva, el trazado es una buena combinación de curvas de varias velocidades y varias rectas, con tres zonas DRS.

La altitud también afecta el comportamiento del motor. Los autos corren un ala a nivel de Mónaco que genera un nivel de carga aerodinámica de Monza, lo que hace que el automóvil se sienta liviano y con poco agarre. Es un desafío enfriar el motor y los frenos también y los equipos tienden a ejecutar sus paquetes de enfriamiento máximo a temperaturas ambientales normales. No solo los coches lo sentirán la altitud este fin de semana, los pilotos también lo sentirán. Con menos oxígeno en el aire la aclimatación a la altitud será complicada, los conductores tendrán que esforzarse más para lograr el mismo rendimiento y eso hará que la conducción sea aún más agotadora.

Pirelli ha seleccionado los neumáticos en el medio de la gama: C2 como P Zero White duro, C3 como P Zero Yellow medio y C4 como P Zero Red blando. Esta es la misma selección que se hizo en 2019. El circuito tiene una longitud de 4,580 km. y 16 curvas. La carrera será a 71 vueltas con lo que su distancia total será de 325.180 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
5 de noviembre
14:30: Entrenamientos libres 1
18:00: Entrenamientos libres 2
6 de noviembre
14:00: Entrenamientos libres 3
17:00: Clasificación
7 de noviembre
16:00: Carrera

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