Previo GP de Estados Unidos 2021 – Circuito

La decimoséptima carrera de la temporada 2021 de Fórmula 1 llega a suelo norteamericano para una emocionante competencia. COTA regresa al Gran Circo tras un año de ausencia.

La Fórmula 1 cruza el Atlántico este fin de semana para el regreso del Gran Premio de los Estados Unidos luego de una ausencia de un año en el Campeonato impuesto por la pandemia del COVID. Una vez más el Circuito de las Américas (COTA) será el anfitrión de la carrera. La ecléctica y vibrante ciudad de Austin, capital del estado de Texas, proporciona el telón de fondo de la carrera, mientras que la pista ofrece una montaña rusa para el conductor y la máquina que pone a ambos a prueba. Desde el inicio del Campeonato Mundial de Fórmula 1, los 59 Grandes Premios en los Estados Unidos han sido organizados por 10 circuitos diferentes, la mayor cantidad de cualquier país que la F1 haya visitado.

COTA es una pista relativamente nueva y este año será su noveno Gran Premio. La superficie está llena de baches, ya que está construida sobre un pantano y una sola vuelta al circuito implica un cambio de elevación de 40,5 metros. En la primera curva, los coches afrontan una pendiente pronunciada durante la zona de frenado, luego cambia a través de una serie de curvas rápidas y amplias y se dirija hacia el otro extremo de la pista. Una recta de 1,00 km lleva a los pilotos de regreso al sector final, pasando rápidamente por la icónica torre de observación antes de que una secuencia final de curvas difíciles de negociar termine con la vuelta.

El circuito se divide en dos mitades, con una sección de muy alta velocidad al comienzo de la vuelta, con los frenos apenas tocados antes de la curva 11. Después de la larga recta de regreso, la naturaleza del circuito cambia terminando con una combinación de curvas a baja velocidad y la combinación larga de las curvas 16, 17 y 18. Austin es una de las pistas más exigentes de todas en términos de energía lateral, en el primer sector la fuerzas laterales llega hasta 4,5g (especialmente en la curva 6, durante tres segundos).

Durante 2020 la pista se sometió a un repavimentación parcial, involucró alrededor del 40% de su longitud total. Los cambios en el asfalto se han producido en la recta de inicio-meta (incluida la salida del pit lane hasta la salida de la curva 1), la salida de la curva 9 hasta la curva 10, la salida de la curva 11 hasta la curva 12 y desde la curva 15 hasta la curva 19. Algunas depresiones en el asfalto (entre la curva 2 y la curva 3, así como cerca de las curvas 4, 6, 10 y 14) se han reparado mediante un proceso de «fresado», para hacer la superficie más uniforme.

El clima en Austin en esta época del año puede ser variado y podemos esperar cualquier cosa, desde condiciones cálidas y secas hasta clima muy frío y húmedo. Inevitablemente, las condiciones tendrán un efecto significativo en el rendimiento de los neumáticos. Aunque todavía no se ha medido la rugosidad del nuevo asfalto, Pirelli ha confirmado la misma nominación que hace dos años con los tres compuestos en el medio de la gama: C2 como el P Zero White duro, C3 como P Zero Yellow medio y C4 como P Zero Red suave.

Scuderia AlphaTauri y Red Bull Racing anunciaron que para el Gran Premio contarán con el auspicio de Acura que regresa a la Fórmula 1 tras una década de ausencia. La marca norteamericana de alto rendimiento de Honda tuvo una presencia regular en los Grandes Premios de Canadá y Estados Unidos en las décadas de 1980 y 1990. La marca aparecerá en los alerones traseros de los equipos como así también en los monos y viseras de los cascos de los pilotos. El día de la carrera es también el aniversario de la primera victoria de Honda en una carrera de Fórmula 1, se produjo cuando Richie Ginther triunfó en el Gran Premio de México de 1965.

El circuito tiene una longitud de de 5,513 km. y 20 curvas. La carrera será a 56 vueltas con lo que su distancia total será de 308.728 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
22 de octubre
13:20: Entrenamientos libres 1
17:00: Entrenamientos libres 2
23 de octubre
15:00: Entrenamientos libres 3
18:00: Clasificación
24 de octubre
16:00: Carrera

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •