Detalles del Tributo a Fangio

Los restos del quíntuple campeón de F1 serán trasladados desde el cementerio de Balcarce hasta el nuevo mausoleo dentro del Museo Fangio. Conferencia de Prensa, desfiles de vehículos históricos entre las actividades.

A finales de octubre de 1951 Juan Manuel Fangio, el ‘Chueco’, abría la puerta para instalarse en la élite del automovilismo mundial al conquistar, conduciendo un Alfa Romeo 159, el primero de sus cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1. A partir de allí cosechó los campeonatos de 1954, 1955, 1956 y 1957 el primero en lograrlo y solamente superado por Michael Schumacher y Lewis Hamilton. Es por esto que, a 70 años de esa hazaña, el piloto argentino recibirá un merecidísimo homenaje.

El ‘Tributo a Fangio’ será los días 9 y 10 de noviembre en las ciudades argentinas de Mar del Plata y Balcarce. Las actividades comenzarán en Mar del Plata con un cocktail y rueda de prensa a las 19:00 horas del Río de la Plata de la que participarán el tricampeón del mundo Sir Jackie Stewart y el diseñador argentino de coches Horacio Pagani.

Al día siguiente, los homenajes se trasladan a Balcarce, ciudad natal de nuestra leyenda en el Motorsport, donde se trasladarán los restos del pentacampeón, que descansa en el cementerio de la ciudad, hacia el mausoleo ubicado dentro de las instalaciones del Museo Juan Manuel Fangio, cuya construcción propuso el propio Stewart.

El tricampeón mundial de Fórmula 1, volará desde México en un avión especialmente dispuesto por la organización para su presencia en Mar del Plata y Balcarce, después de haber entregado un casco de réplica certificada de Juan Manuel Fangio al autor de la Pole Position en el GP de México.

«Fangio es un verdadero embajador de la Fórmula 1 en Latinoamérica y en todo el mundo”, comentó Federico González Compean, director general del Gran Premio de la Ciudad de México. “Estoy seguro de que a cualquiera de los pilotos actuales le encantaría tener un casco tan emblemático en su colección«,

Se trata de una réplica certificada del casco utilizado por Fangio en 1951 que en su origen fue fabricado por la empresa inglesa Herbert Johnson. «Fangio es uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula”, agregó Juan José Carli, presidente de la Fundación. El casco es un recordatorio de que la pasión por el automovilismo te puede llevar a lo más alto en este deporte«.

Horacio Pagani también le rendirá homenaje a Fangio, quien fue uno de los hombres que le abrió las puertas para trabajar en Europa. Pagani fundó su empresa en 1992 en Italia, después de haber trabajado varios años en Lamborghini, y diseñó los famosos Pagani Zonda y Pagani Huayra. También se sumará el santafesino Oreste Berta, constructor histórico de motores y vehículos de competición, quien estuvo a cargo de la dirección técnica de la Misión Argentina en las 84 horas de Nürburgring, entre tantos otros proyectos. Uno de esos vehículos, el número 3, estará presente en el Tributo a Fangio.

Los fanáticos que se acerquen a acompañar a la caravana del máximo campeón latinoamericano de Fórmula 1 podrán transitar por los puntos históricos en la vida del Quíntuple. Comenzará en el Cementerio de Balcarce en la Avenida 39 y se pasará por el Cerro El Triunfo. Se transitará hasta la Avenida René Favaloro en dirección a la Plaza Libertad. Allí en la esquina se encuentra la Escuela N˚1 y rodeando la plaza continuará hasta la Escuela N˚4 sobre la Avenida Del Valle. Se realizará un paso por la casa materna de Juan Manuel Fangio sobre la Calle 13, pasando luego por la Municipalidad de Balcarce hasta llegar al Museo Fangio, nuevamente sobre la Plaza Libertad.

La comitiva ingresará por la Calle 17, en el acceso de Microcine y Mausoleo, mientras que los vehículos de la caravana continuarán por la Calle 18 para detenerse sobre la Avenida René Favaloro. Finalmente la actividad se centrará en el Autódromo de Balcarce, un sitio emblemático dentro del automovilismo argentino, donde habrá un desfile de coches históricos del campeón argentino y otros vehículos de coleccionistas.

Juan Manuel Fangio disputó 51 Grandes premios logrando 21 poles, 23 récords de vuelta, 24 victorias (la mejor media de la historia), 10 segundos puestos y 1 tercero. Su fallecimiento se produjo el 17 de julio de 1995, tenía 84 años y a partir de ese día en Argentina se celebra el Día del Automovilismo Deportivo.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •