Previo GP de Turquía 2021 – Homenajes de Red Bull y AlphaTauri a Honda

La decimosexta carrera de la temporada 2021 de Fórmula 1 llega a suelo turco para una emocionante competencia de lo que hasta ahora es el mejor campeonato desde hace varios años. Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri competirán con decoraciones especiales en homenaje a Honda.

El Circuito Internacional de Kurtloy, está ubicado en el Istanbul Otodrom y fue diseñado por Herman Tilke. Casi dos años ha llevado construir el ‘Otodrom’ de Estambul, después de que los trabajos de edificación comenzasen el 10 de septiembre del 2003. La anchura del trazado varia de 14 a 21.5 metros, Longitud de la recta 655.5 metros, se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj y alcanza una velocidad Máxima 320km/h. La principal tribuna tiene una capacidad para 25.000 personas, el autódromo está en condiciones de recibir a 175.000 espectadores por día.

En lo que debería haber sido la ocasión de su última carrera en Suzuka con el fabricante japonés Honda, tanto Red Bull Racing como Scuderia AlphaTauri competirán con decoraciones que los homenajeará. Los RB16B contarán con una decoración predominantemente blanca inspirada en el legendario Honda RA 272, en el que el piloto estadounidense Richie Ginther consiguió la primera victoria del fabricante japonés en el Gran Premio de México de 1965. Por su parte los AT02 contarán con el mensaje de una palabra (arigato) que significa «gracias».

La configuración aerodinámica de los monoplazas es intermedia, con una gran cantidad de curvas cerradas que no requieren mucho agarre aerodinámico pero si de sus neumáticos. En las curvas de media velocidad si serán aprovechadas por una generosa carga aerodinámica no muy excesiva para no penar en exceso una adecuada velocidad tope tanto en la recta principal como en el sector opuesto a esta. Se deberá contar con un buen motor al momento de salir de las cerradas curvas y la potencia será necesaria para remontar cuestas de hasta el 8% en pendiente y además para poder marcar una buena velocidad de punta.

Los cauchos serán fuertemente exigidos en las curvas cerradas, más aún si tomamos en cuenta que sobre asfalto nuevo las gomas tienden a desgastarse con mayor rapidez. Pirelli ha seleccionado los tres neumáticos en el medio de la gama: C2 es el P Zero White duro, C3 es el P Zero Yellow medio y C4 es el suave P Zero Red. Este es un paso más suave que la nominación hecha para el Gran Premio del año pasado que se basa en los datos recopilados que demostraron una pista con niveles medios de abrasión y bajo agarre.

La pista se volvió a asfaltar por completo justo antes del Gran Premio de Turquía del año pasado. Desde entonces, es posible que el asfalto haya madurado un poco y también se haya limpiado por completo con un chorro de agua a alta presión. Así que este año los pilotos deberían beneficiarse de un mejor agarre como consecuencia de los compuestos más blandos, la mayor rugosidad del asfalto y la probabilidad de temperaturas más altas en comparación con el año pasado.

La curva 1 es similar a la Senna S de Interlagos y Eau Rouge en Spa, dando la posibilidad a los pilotos de sobrepasar. La curva 2, es en subida y giro a derechas lo que lo hace similar a la curva 2 de Magny Cours. La curva 3 es una de las más técnicas del circuito con giros en desnivel, la 4 es una fuerte bajada hasta la 7 con dos curvas enlazadas, la 5 y 6, y será difícil mantener el auto en posición adecuada para cada curva. Las curvas 5 y 6 son similares a Pouhon en Spa, la primera tendrá una velocidad algo más baja ya que la curva 6 es bastante más abierta y permite tomarla a alta velocidad. La curva 7 Se toma después de la bajada, es un punto de sobrepaso aunque breve, es una curva cerrada a derechas que se deberá tomar en segunda y permitirá a los pilotos entrar fuerte porque tiene una escapatoria ancha.

La curva 8, similar a la Curva 3 en Sochi, es la más interesante de todo el circuito ya que es una curva larga donde cada piloto deberá encontrar su manera para recorrerla y así salir mejor armado. A 640 metros (o el 12% de la vuelta completa) y se toma a alta velocidad, con varios vértices que colocan fuerzas que alcanzan un máximo de más de 5 g en los automóviles y los neumáticos.

En las curva 9 y 10 hay que hacer una brusca frenada ya que se encara luego de llegar de una pendiente con un desnivel de aproximadamente 8%, es posible que acá se resientan los frenos. El ingreso a la curva 10 es con una ligera subida. La curva 11 es un giro muy rápido a derechas, el más rápido del trazado, que te introduce a una bajada que al finalizar se transforma en una pequeña subida, acá también se pude sobrepasar. Las curvas 12, 13 y 14 son de Izquierda-derecha-izquierda, la 12 es donde se frena más fuerte y permite el sobrepaso, la 13 es muy técnica y la 14 es simple pero rápida que te deja en la recta principal para volver a empezar el giro.

El circuito tiene una longitud de 5.338 km. y 14 curvas (8 a la izquierda y 6 a la derecha). La carrera será a 58 vueltas con lo que su distancia total será de 309.604 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata:
8 de octubre
05:30: Entrenamientos libres 1
09:00: Entrenamientos libres 2
9 de octubre
06:00: Entrenamientos libres 3
09:00: Clasificación
10 de octubre
09:00: Carrera

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.