Presencia femenina en el RX2e de Bélgica

Laia Sanz, Christine Giampaoli y Klara Andersson se suman a la cuarta ronda de la novedosa categoría del Rallycross eléctrico. El Campeonato Mundial de Rallycross anunció sus planes eléctricos para 2020.

El Campeonato de Rallycross Eléctrico (RX2e) competirá en una de las sedes más emblemáticas del Motorsport, el Benelux World RX tendrá como sede el mítico trazado de Spa-Francorchamps. Para esta oportunidad, la “fuerza femenina” estará presente en el primer campeonato del Rallycross eléctrico, se trata de Laia Sanz, Christine Giampaoli y Klara Andersson que competirán rueda a rueda con los principales exponentes de la serie.

Laia Sanz, de 35 años, montó en bicicleta por primera vez a la edad de dos años y comenzó su carrera en el Motociclismo solo cinco años después logrando su primera victoria contra rivales masculinos en una categoría de 80cc en 1997. Ha ganado 14 veces el Campeonato del Mundo de Trial Femenino de la FIM y 5 veces el Campeonatos del Mundo de Enduro Femenino de la FIM. A su vez ha finalizado en 11 oportunidades el Rally Dakar.

En 1998 ganó la edición inaugural del Campeonato de Europa de Trial Femenino. En 2015 hizo su debut en Rallycross en RX Lites en Barcelona, actualmente compite en Extreme E junto a la leyenda del Rally Carlos Sainz para ACCIONA | Sainz XE Team.

«Es realmente agradable tener la oportunidad de competir en el Campeonato RX2e”, dijo Sanz. «Será una experiencia de aprendizaje, necesito aprender a pelear con otros autos rueda a rueda. Es un formato similar al Extreme E, mi objetivo en Bélgica es aprender y disfrutarlo«.

Christine Giampaoli Zonca, más conocida como Christine GZ, es una piloto de 27 años de origen ítalo-canario que consiguió el Campeonato de Canarias FWD 2014 con un Toyota Corolla AE92 de fabricación propia durante su primera temporada completa al volante, GZ pasó a competir en varios otros rallyes regionales al tiempo que completaba su título de Ingeniería de Automovilismo.

En 2016 hizo su debut en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) en Catalunya, ganando la categoría femenina del Campeonato de España de Rallyes Gravel como miembro del primer equipo de rally exclusivamente femenino. Luego centró su atención en las carreras todoterreno en los Estados Unidos y México. El año pasado, fue anunciada como la piloto principal de Avatel Racing Team obteniendo el tercer lugar en la categoría T2 del Rally Andalucía Road to Dakar, actualmente está compitiendo para el equipo XITE ENERGY HS en Extreme E.

Klara Andersson, piloto sueca de 21 años, comenzó a practicar karting a la edad de siete años, y pasó los siguientes seis años compitiendo en Suecia y otros países como Noruega e Italia. En 2018 comenzó a competir en el Rallycross siendo segunda en el Campeonato Junior Sueco de Rallycross en 2020 logrando el título este año al volante de un BMW 120.

«Es una oportunidad increíble poder conducir el RX2e en Spa ya que me permite tener una percepción de lo que podría ser el siguiente paso en mi carrera”, comentó Andersson. «El Rallycross es mi pasión, he soñado con participar en un evento del Campeonato del Mundo de Rallycross y hacerlo realidad en el legendario Spa-Francorchamps es una oportunidad única en la vida«.

El Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA ha anunciado una parrilla de 14 coches para su campaña 2022, la primera etapa de una nueva era en la que la serie se vuelve completamente eléctrica. Estos nuevos autos brindan niveles de rendimiento eléctrico, con la nueva máquina RX1e de última generación que acelera de 0 a 100 km/h en solo 1,8 segundos, más rápido incluso que la Fórmula 1.

El coche ha sido desarrollado y producido por la firma austriaca Kreisel Electric, en estrecha colaboración con Rallycross Promoter GmbH y la FIA. Los 500 kW entregados a los motores gemelos equivalen a 680 CV y ​​se complementan con 880 Nm de par instantáneo, mientras que la batería se ha diseñado específicamente para una distribución óptima del peso. Todos los automóviles usarán el mismo tren motriz eléctrico.

La recarga de energía verde será gestionada por GCK Energy a través de una solución a medida compuesta por contenedores y puntos de carga móviles. Los contenedores llegarán a cada evento completamente cargados, habiendo recolectado 900kWh en la base en Francia a través de una combinación de paneles solares y la red local de energía verde.

Guillaume De Ridder llega a Spa-Francorchamps al tope de la tabla en el Campeonato, el piloto belga está decidido a extender su ventaja con una celebración en casa. El héroe local está solo siete puntos por delante de su rival más cercano Jesse Kallio. Patrick O’Donovan, el competidor más joven en la serie con solo 17 años, y Pablo Suárez regresan para otro fin de semana. A ellos se unen el sueco Isak Sjökvist, que busca el tercer puesto en la clasificación general después de subir al podio en su debut en Höljes, y el estadounidense Conner Martell.

Las carreras están programadas para comenzar a las 12:15 CET del sábado 9 de octubre.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.