ABT CUPRA XE presenta nuevo diseño

Marcos de faroles diseñados en 3D, carrocería con componentes de fibras de lino y graficas acorde al lugar de competencia son las principales innovaciones de esta nueva generación de E-SUV eléctricos.

CUPRA, marca automotriz española, presentó hoy su Tavascan Extreme E Concept, que se implementará en su vehículo ABT CUPRA en la serie de carreras todoterreno totalmente eléctrica. El lanzamiento tuvo lugar en la feria IAA Mobility en Múnich y se presentó junto con el socio gerente de ABT, Hans-Jürgen Abt, y Jutta Kleinschmidt, piloto de carreras del equipo de Extreme E.

El coche de carreras todoterreno totalmente eléctrico es la siguiente etapa en la aventura Extreme E de la marca, que también insinúa el lenguaje de diseño que se utilizará en la futura producción en serie CUPRA Tavascan, el segundo modelo 100% eléctrico de la marca y el primer modelo eléctrico SUV, que se diseñará y desarrollará en Barcelona y llegará a Europa y al mercado exterior en 2024.

El diseño de la parte delantera y trasera ha cambiado considerablemente con respecto al vehículo que compite en la actual temporada de Extreme E. La tecnología LED ofrece una mayor libertad para producir un vehículo con CUPRA DNA; los faros en tres grupos de triángulos a cada lado brindan un aspecto más imponente. La iluminación se establece en un marco impreso en 3D, una tecnología elegida para dar una ventaja al CUPRA Tavascan Extreme E Concept. Así se pueden fabricar las piezas en solo seis horas, el equipo puede adaptarse a los cambios muy rápidamente; ya sea por un incidente o por cambios en la posición de la luz, los componentes se pueden modificar en muy poco tiempo sin necesidad de herramientas costosas y engorrosas.

La serie Extreme E trata de aumentar la conciencia ambiental y el CUPRA Tavascan Extreme E Concept también está superando los límites aquí, haciendo que el vehículo sea aún más sostenible. Construir la mayor parte posible de la estructura de la carrocería a partir de fibras de lino, extraídas de la planta de lino, significa que los componentes de fibra de carbono se pueden reemplazar reduciendo el impacto del vehículo en el medio ambiente. Y no perjudica el rendimiento; el material se puede trabajar de la misma manera, logrando las mismas formas y radios requeridos por los ingenieros. Ya es una tecnología que podría adaptarse fácilmente a los vehículos de producción.

La carrocería revitalizada del CUPRA Tavascan Extreme E Concept se completa con una gráfica que lo ayudará a destacar, ya sea que esté compitiendo en lugares árticos, desérticos, glaciares u oceánicos. El coche de carreras todoterreno totalmente eléctrico tiene un acabado con detalles en cobre, una marca CUPRA consagrada por el tiempo, texturas paramétricas y líneas dinamizadas para ayudar a que el exterior brille y se mueva a medida que el vehículo se desplaza a través del paisaje.

“El CUPRA Tavascan Extreme E Concept tiene un aspecto increíble y, además de ser completamente eléctrico, ahora es aún más sostenible, ya que utiliza materiales reciclables y orgánicos como fibras de lino”, dijo Kleinschmidt, «¡No puedo esperar para competir con esta versión de nuevo diseño!»

El nuevo modelo está equipado con una batería de 54 kWh, colocada detrás de la cabina para producir una distribución real del peso trasero y puede pasar de 0-100 km/h en unos cuatro segundos cumpliendo con las regulaciones de la serie de carreras. Aún no se ha confirmado la fecha exacta de cuándo se implementará el automóvil de nueva generación.

Extreme E promueve la electrificación, la sostenibilidad y la igualdad de género. Después de su aparición en Groenlandia a finales de agosto, la próxima carrera de Extreme E será del 23 al 24 de octubre en Island X Prix.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.