Previo GP de Hungría 2021 – Circuito

La temporada 2021 de Fórmula 1 continúa en el Hungaroring con su undécima carrera. Tras la carrera de Silverstone, la rivalidad Hamilton-Verstappen está en su punto crítico.

El autódromo Hungaroring, está ubicado en las afueras Budapest. El Gran Premio de Hungría es parte del calendario de la Fórmula 1 desde 1996, el mismo está situado entre dos valles y es famoso por la excelente panorámica que ofrece a los espectadores. Normalmente la temperatura del aire suele rondar los 35ºC, mientras que la del asfalto se dispara hasta los 50ºC.

Los adelantamientos en este circuito, famoso por lo estrecho de su pista, son tarea casi imposible y, al igual que en Mónaco, la posición en la parrilla de salida será clave. El trazado húngaro está plagado de lentas curvas por lo que la velocidad media de la carrera suele ser muy baja. Los coches necesitarán un apoyo aerodinámico máximo.

El subviraje y el sobreviraje son muy comunes aquí, esto es un gran problema para las cubiertas ya que incrementan el calor de los compuestos. Además los ingenieros ponen gran énfasis en el agarre, considerando que la superficie del circuito raramente es utilizada durante el año, aunque eso no necesariamente significa que un compuesto suave será la elección preferida.

Pirelli ha seleccionado los tres compuestos en el medio del rango nominados: C2 como P Zero White duro, C3 como P Zero Yellow medio y C4 como el P Zero Red suave. La nominación de Hungría es exactamente la misma que la del año pasado. Hungaroring es estrecho y técnico, lo que hace que sea un lugar difícil para adelantar, una estrategia de una sola parada es a menudo el camino a seguir en la carrera.

El motor sufre más de lo habitual en Hungaroring y aunque su potencia máxima no es uno de los factores determinantes en esta carrera, si lo es que esté bien refrigerado, reduciendo al mínimo la temperatura en el sistema del aceite y su fricción dentro del motor, aumentando la evaporación del calor gracias a un sistema de refrigeración más efectivo o introduciendo algunas modificaciones en el chasis.

Pero esta última opción se complica debido a los altos niveles de apoyo aerodinámico que se deben introducir en la puesta a punto del coche en este circuito, sobre todo en la parte delantera, lo que obstaculiza el paso del aire a través de los radiadores. Finalmente, hay que lograr que el coche sea capaz de rendir a un alto nivel con las altas temperaturas que alcanzan tanto el agua como el aceite, así como intentar refrigerar al máximo todos los componentes electrónicos del monoplaza, particularmente el sistema de control del motor.

Hungaroring estará abierta a los fans con estricto protocolos, sólo permitirán la entrada con PCR negativa o certificado de inmunidad. El promotor del Gran Premio confirmó que no habrá pit-walk, ni que la gente pueda saltar a la pista una vez concluida la carrera. El circuito tiene una longitud de 4.381 metros con 14 curvas, la carrera está concertada a 70 vueltas con lo que su distancia total será de 306,670 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata – GP de Hungría:
30 de Julio
06:30: Entrenamientos libres 1
10:00: Entrenamientos libres 2
31 de Julio
07:00: Entrenamientos libres 3
10:00: Clasificación
01 de Agosto
10:00: Carrera

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.