Previo GP de Gran Bretaña 2021 – circuito

Silverstone tendrá un fin de semana atípico con dos sesiones de entrenamientos libres, una clasificación y el estreno de la Clasificación al Sprint. Junto con Italia, Inglaterra es el único país que ha acogido un Gran Premio de F1 desde su temporada inaugural.

La F1 vuelve a la acción este fin de semana con un formato de fin de semana atípico. El viernes se celebrará la primera sesión de entrenamientos libres y la clasificación; el sábado habrá una última tanda entrenamientos libres y la clasificación al sprint de una duración de 100km -17 vueltas-. La décima carrera de la temporada será en el contexto habitual del domingo.

Tanto el ganador como el segundo y tercero en la Calcificación al Sprint tendrán su corona de laurel y no habrá ceremonia de podio. La última vez que se utilizó esté símbolo, los patrocinadores pidieron que se retire ya que ocultaba las publicidades, fue en la carrara ganada por Alain Prost en el GP de Italia de 1985.

También será un fin de semana especial para la Scuderia Ferrari, el pasado 14 de Julio se conmemoraron 70 años de su primera victoria en la categoría. Charles Leclerc pilotará el Ferrari 375 con el que José Froilán Gonzalez logró, precisamente en Silverstone, el primer triunfo del Conjunto de Maranello en el “Gran Circo”. A su vez, el SF21 lucirá un logo especial en el halo como homenaje. Silverstone era diferente al actual, su distancia era de 4.649 metros y ocho curvas que se debían completar en 90 vueltas.

El Gran Premio de Gran Bretaña se disputa desde 1920. Además de Silverstone, otros dos circuitos fueron sede de este evento: Aintree (5 carreras) y Brands Hatch (12 carreras). El GP de Europa también se llevó a cabo en tres ocasiones en Inglaterra, Brands Hatch (1983 y 1985) y Donington (1993).

Situado a unas tres millas de la localidad de Towcester, este campo de aviación anterior a la Segunda Guerra Mundial sigue resultando muy atractivo para los pilotos. Las zonas de adelantamiento están preferentemente en Copse y Stowe donde los coches tienden a perder carga aerodinámica al estar demasiado succionados antes de afrontar los giros rápidos. Silverstone es una pista rápida, pero también muy compleja, con una superficie muy abrasiva. Además ha sido repavimentado dos veces en los últimos años.

Presenta una serie de curvas muy rápidas, especialmente las de Becketts, Maggotts (Los F1 alcanzan una velocidad de 290 km/h para una aceleración lateral de 4.5 g.), Chapel y Hangar Straigt. Se trata de unas zonas donde el piloto debe escoger muy bien el sitio para trazar la línea correcta y poder lograr buenos tiempos. Este es el sector más importante del circuito, donde el coche requiere una mayor carga aerodinámica y hacia el que va dirigida la puesta a punto.

Otro punto a tener en cuenta por los ingenieros, es que el auto debe ser estable en las zonas de alta velocidad para cambiar de dirección con suavidad. Los motores no sufran tanto en este trazado ya que los coches solo aceleran al máximo el 55% del tiempo de carrera.

Para este Gran Premio, Pirelli ha seleccionado los neumáticos C1 (Blanco) duro, C2 (Amarillo) medio, y C3 (Rojo) blando. Es la misma a la del año pasado, que a grandes rasgos debería suponer entre una y dos paradas en boxes. El pit lane de Silverstone tiene 437 metros de largo, por lo que las paradas durante la carrera les cuestan a los competidores un promedio de 27.8 segundos.

Las asignaciones de neumáticos son diferentes para los fines de semana tradicionales de Fórmula 1, habrá 12 juegos de neumáticos lisos P Zero (en lugar de 13): dos duro, cuatro mediano y seis blando. Además, seis juegos de intermedios Cinturato Green y tres juegos de Cinturato Blue full wets, en caso de condiciones climáticas húmedas.

En la calificación del viernes, solo se puede usar el neumático blando, pero no habrá obligación de comenzar el Gran Premio con el neumático con el que se marcó el mejor tiempo en la Q2. En la clasificación de sprint del sábado, los pilotos podrán elegir libremente los neumáticos sin parada obligatoria en boxes. Las reglas de neumáticos para el gran premio del domingo permanecen inalteradas, aparte de que cada piloto puede elegir libremente los neumáticos para la salida.

La nueva construcción de neumáticos traseros, que se probó durante los entrenamientos libres en Austria, hará su debut en la carrera en Silverstone. Estos neumáticos traseros, con una estructura más robusta pero sin peso extra y que incorporan algunos de los elementos ya previstos para los neumáticos de 18 pulgadas del próximo año, se utilizarán desde ahora hasta final de temporada.

El circuito tiene una longitud de 5.891 metros con 9 curvas, la carrera está concertada a 52 vueltas con lo que su distancia total será de 306,332 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata – GP de gran Bretaña:
16 de julio
10:30: Entrenamientos libres 1
14:00: Clasificación
17 de Julio
08:00: Entrenamientos libres 2
12:30: Clasificación al Sprint
18 de Julio
11:00: Carrera

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.